Artículo de la página web de RBK, un periódico económico ruso.
Los rusos ocupan en cuarto puesto entre los compradores extranjeros de inmuebles en España, informó el viceprimer ministro de la Federación de Rusia, Alexandr Zhukov en el fórum económico internacional Barcelona Meeting Point. Aunque los expertos previenen de que la nueva vuelta de tuerca de la crisis financiera que ha arrojado a España a los márgenes de Europa ya ha ahuyentado a los inversores.
Las relaciones hispano-rusas se encuentran hoy en crecimiento, considera Alexandr Zhukov. Según sus palabras, el intercambio de mercancías entra ambos países desde principios de 2011 superó el nivel de antes de la crisis y alcanzó la cifra record de 11 miliardos de euro. No solo dan motivos para el optimismo las ventas de aceite de oliva y de p roductos energéticos: una gran inversión en la economía de la península ibérica es la de los compradores rusos de metros cuadrados. Seg
Nuestros compatriotas adquieren en la costa mediterránea apartamentos para el descanso veraniego, dice el director de Proyecto Real Inmo S.L., Anatoli Balashov. Según su valoración, la compra media es hoy día de 130.000 euros. Sin embargo el experto es escéptico en su valoración del crecimiento de las inversiones rusas en metros cuadrados en España. El boom ruso en el mercado inmobiliario de este país desaparecerá, asegura Balashov.
El director del departamento de inversiones inmobiliarias en el extranjero de Intermark Savills, Igor Indriksons está de acuerdo con esta valoración. Según sus palabras, los rusos han llegado a la conclusión de que la situación económica de España es muy complicada y puede empeorar: en el país hay un alto nivel de paro (hasta el 20%) y una gran deuda pública.
Por nivel de falta de liquidez de los activos inmobiliarios, España ocupa el segundo lugar del mundo después de Egipto, observa Indriksons. Ya en 2007 el gobierno español sacó el tema del final de la construcción masiva en la costa, recuerda. “Todo el inmobiliario que hay aquí se puede adquirir tan solo para necesidades propias, venderlo más tarde es prácticamente imposible”, añade el experto. La situación es algo diferente en Barcelona o Madrid, puntualiza, pero incluso ahí el beneficio obtenido es menor que en Moscú, es de un 3%.
El mercado español ya ha reaccionado al enfriamiento de los inversores rusos. En palabras de Anatoli Balashov, los vendedores están dispuesto a unos descuentos de un 10-15%. Para estimular las inversiones extranjeras en la construcción de nuevos edificios, los poderes locales han aceptado rebajar el IVA en la compra de viviendas en nuevos edificios del 8 al 4%, añade. Por su parte, los bancos están dispuestos a condiciones especiales para los tomadores de crédito.