23 diciembre 2009

¿Doble vara de medir? O simple estupidez

El Pais 4-11-2007

La 'ñ' se presenta formalmente en internet

Zapatero presidirá el acto en la Real Academia

EFE - Madrid - 04/11/2007

Los nuevos dominios de Red.es, que permiten utilizar grafías como la 'ñ', la 'ç' y los acentos graves y agudos, se presentan este lunes en un acto en la Real Academia presidido por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, al que asistirán los directores de las 22 academias de la Lengua Española.

El objetivo de los nuevos dominios es poner en valor el español y el resto de las lenguas cooficiales en internet y en el desarrollo de la sociedad de la información, mediante la entrada en la red de caracteres propios de estas lenguas.

Que la letra 'ñ' se pueda por fin utilizar en los dominios de internet y se pueda registrar también cualquier grafía del español, constituye un motivo de celebración, y la RAE ha querido invitar a los máximos responsables de las academias de los países hispanohablantes al acto, en el que el académico Juan Luis Cebrián pronunciará una conferencia titulada La vida en un blog. Al acto asistirán además los ministros de Cultura, César Antonio Molina, y de Industria, Joan Clos.

Red.es abrió el pasado 2 de octubre la inscripción de dominios '.es' con caracteres de las lenguas españolas y en sólo una semana recibió 4.000 solicitudes de registro. Fue una primera fase, que concluyó el 30 de octubre, en la que sólo se podían registrar para la versión multilingüe los titulares de nombres de dominio ya existentes antes del pasado 1 de junio. El 30 de octubre se abrió una segunda fase que permite ya la solicitud de nombres multilingües a todos los usuarios que lo demanden.



El Pais, 23-12-2009, uno de los articulos más estúpidos sobre Rusia que he leído en este periódico. Y mira que es difícil superarse. Eso sí. Del NYT.

El Kremlin impulsa un cibergueto en cirílico

Los internautas rusos temen que los nuevos dominios en la Web escritos en el alfabeto local restrinjan el libre acceso a Internet y les aíslen del mundo

CLIFFORD. J. LEVY (NYT) - Moscú - 22/12/2009

Después de permanecer aislados durante décadas de comunismo, los rusos confiaban en volver a conectarse con el mundo a través de Internet. Y a pesar de que el Gobierno ha estrechado el control sobre las principales televisiones del país, siguen valorando el espacio de libertad que representa la red.

Claro que el Kremlin recela del supuesto control que Estados Unidos ejerce sobre Internet y de las limitaciones impuestas para el uso de los caracteres en cirílico. De manera que el Gobierno ruso, cuya dirección en la web sigue siendo kremlin.ru, se ha puesto a la cabeza de los países que reivindican el registro de dominios en caracteres no latinos.

Pero los usuarios informáticos temen ahora que los nuevos dominios en cirílico supongan la aparición de una red en Rusia cada vez más hermética, una especie de cibergueto, y que la creciente imposición del uso del alfabeto local acabe por restringir el libre acceso a la web. Las empresas rusas también se resisten a utilizar direcciones en cirílico en Internet, ya que puede acarrearles unos mayores costes.

"Éste es un paso más hacia el aislamiento", asegura Aleksei Larin, un ingeniero de 31 años residente en Tula, 185 kilómetros al sur de Moscú. "El proyecto del Kremlin puede desembocar en una nueva censura, un objetivo que buscan algunos altos cargos de la Administración", agrega Larin.

Muchos internautas han terminado por crear un modelo híbrido en Rusia, en el que se teclea en caracteres latinos el dominio en Internet y la dirección de correo electrónico, mientras que redactan el resto de los contenidos en cirílico.

Los responsables del principal buscador en Internet ruso, Yandex, consideran que sólo un 10% de los usuarios del país van a recurrir al cirílico en un futuro próximo. Por su parte, Livejournal, la primera plataforma de blogs en Rusia, ya ha advertido que no albergará dominios escritos en cirílico. "No creo que los dominios en cirílico vayan a ser muy populares", opina Dmitri Peskov, un destacado consultor informático y experto en Internet.

Más de 30 millones de rusos, una quinta parte de la población, utiliza al menos una vez a la semana Internet, cuyo uso está experimentando un rápido crecimiento en el país. En Rusia hay actualmente 2,5 millones de dominios con el sufijo .ru, y todos están escritos en caracteres latinos.

El Kremlin ha previsto que los nuevos dominios en cirílico se activen a partir del año que viene. La experiencia puede ser determinante para que otros países, como China, Japón o Egipto sigan los pasos de Rusia.



Para que quede clara mi postura, me parece un error tanto el uso de la ñ y demás como el de caracteres cirílicos en las direcciones de internet. Pero los resultados, digo yo, serán los mismos para unos y para otros.


3 comentarios:

Alejandro dijo...

Hola Iñaki.

Yo en cambio lo veo bastante bien, al fin y al cabo es optativo. Si no, tendremos que pasar todos por el aro (en este caso al menos, se podrá elegir por qué aro se pasa). Vale, los pioneros en la red fueron los norteamericanos (con una ayuda de los suizos), pero por esa regla de tres todos a aprender sumerio porque la escritura la inventaron ellos.
¿No hemos tenido nosotros que comernos hasta en el alfabeto una letra tan ajena a nuestro idioma como es la "w"? Pues eso.

Un cordial saludo.

Iñaki dijo...

Hola Alejandro.
Sobre el asunto de meter otros signos gráficos en las direcciones de internet puede haber distintas opiniones. Lo que ya no me parace aceptable es que el mismo medio lo valore de formas completamente opuestas dependiendo del sujeto. Y con Rusia (que es el tema de este blog) se da muy a menudo. Todo lo que pasa en Rusia es siempre una maniobra de Putin (ex-agente del KGB, coletilla que no falta nunca) para acabar con la libertad. En algunos casos llegan a extremos ridículamente divertidos, como en este caso. Si lloviera en Málaga y en Moscú, en Málaga sería bueno para los cultivos y en Moscú sería un complot de Putin (etc etc) para impedir que los ciudadanos salgan a la calle para quejarse de su política. Las críticas razonadas (y existen motivos más que suficientes para ellas) a la política rusa brillan por su ausencia, barridas por la más vulgar propaganda. Eso es lo que quería manifestar con este par de ejemplos.
Feliz año y gracias por poner un comentario en mi blog. Se agradece que alguien se interese por él.

Alejandro dijo...

Hola Iñaki.

Nos interesamos unos cuantos, yo he llegado aquí redirigido desde casarusia (soy el Kozhedub, ahora lo de mi identidad secreta ya lo sabe alguien más aparte del FSB);-) No había reparado en la intención comparativa de ambos artículos, supongo que por la costumbre de leer tantas idioteces en nuestros medios. Acaba uno saturado.

En eso estamos totalmente de acuerdo. Si algo lo hace un ruso, malo, seguro, y mientras nos metemos con ellos aquí andamos, a por los cinco millones de parados que para eso están los records, para batirse.

De momento las Navidades ya nos han traido la edición española de RT de regalo, que no es moco de pavo. Aunque no creo que valga para que los de El País aprendan a hacer periodismo...

Sigue al pie del cañón y ¡Feliz Año Nuevo!