15 agosto 2015

Algunos datos sobre Crimea

Artículo del gran escritor ruso Serguei Shargunov sobre Crimea.
 Existe el mito de que la mayoría rusa apareció en Crimea solo después de la deportación estaliniana de los tártaros de Crimea.
Según la estadística al alcance de cualquiera, en 1917, cuando en Crimea había 749800 habitantes, la mayoría de la población era rusa, el 41,2%. Los tártaros eran el 28,7%, ucranianos el 8,6%, judíos el 6,4%, alemanes el 4,9%, griegos el 2,9%…
A menudo se puede oír a los llamados intelectuales, defensores de los derechos humanos, politólogos: “¿Y por qué en Crima callaron hasta la llegada de los paracaidistas?” Ya he dejado de sorprenderme de sta pregunta y de los que la hacen.
Para ellos, y por su puesto para la nomenklatura occidental los rusos de Crimea no son siquiera gente de segunda clase, sino un cero a la izquierda.
Un poco de formación para los incultos… ¿Acaso alguno de esos que cantan a la libertad que nos dio la perestroika recuerda que el primer referéndum en el territorio de la URSS se realizó concretamente en Crimea el 20 de enero de 1991?
Se trataba de una votación para modificar el estatus de la región de Crimea a República de Crimea “como sujeto político de la URSS y participante en el tratado de la Unión”. En el referendum participaron 1,441 millones de personas (el 81,3% de los habitantes de Crimea). Respondieron positivamente 1,3343,855 personas (el 93,26%). Pero no se creó el sujeto político de Crimea.
El 5 de mayo de 1992 en sesión del parlamento de Crimea se aprobó el acta de autodeterminación estatal de la República de Crimea, que entraría en vigor tras su confirmación en referéndum a realizar el 2 de agosto.
La interferencia de Kiev no dejó votar a los crimeanos. Sin embargo el 30 de enero de 1994 eligieron como presidente a Yuri Meshkov. Ya en octubre del 91 se declaró en huelga de hambre en una plaza en Simferopol, exigiendo un referendum sobre el estatuto político de la península. El político prorruso se hizo popular muy pronto.
La mayoría de los electores votaron or el partido que el dirigía con el descriptivo nombre de “Rusia”. En las elecciones presidenciales Meshkov obtuvo el 72,9 de los votos, 1,040888 votos. Inmediatamente tras su elección declaró: “Los crimeanos han hecho su elección al votar por la unión con Rusia”. Declaró la entrada de Crimea en la zona del rublo. Por el Decreto Nº1 se establecía en Crimea el huso horario de Moscú.
Se podría escribir una novela sobre la batalla de la “hora de Moscú”...
En la primavera de 1996 Ucrania obligó a Crimea a pasarse a la hora de Kiev. EN octubre del 97 el parlamento de Crimea aprobó la ley sobre la modificación horaria y volvió a la hora de Moscú. Kiev anuló esa decisión.
La lucha por el tiempo y el espacio… Por la unidad del espacio y el tiempo… Por el cronotopo ruso.
Crimea volvió a la hora de Moscú solo en marzo de 2014, a a vez que Donetsk y Lugansk. Cuánta sangre se ha vertido por esta modificación del espacio y el tiempo...
¿Seguimos con la ilustración cultural? El 17 de marzo de 1995 por decisión del parlamento y el presidente de Ucrania se anuló la constitución de Crimea y se suprimió el puesto de presidente. El referendum para el 25 de junio sobre la constitución de Crimea para la independencia fue otra vez anulado.
El 17 de marzo de 1995, exáctamente 19 años antes de la vuelta de Crimea a Rusia, curiosidades de la historia, se produjo en la península un golpe de estado. Se envió a los cuerpos especiales del ejército, que ocuparon todos los pisos del Consejo supremo, en donde estaba la residencia del presidente.
Esto sí fue una auténtica anexión. Finalmente el gobierno ucraniano prohibió a Meshkov la entrada en Crimea.
El 22 de febrero de 2006, el consejo supremo de Crimea eligió el 26 de marzo como fecha para el referéndum sobre el estatus de la lengua rusa. El comité electoral central ucraniano prohibió a las comisiones electorales locales realizar una votación sobre ese tema.
El 16 de diciembre de 2006 el extraoficial “Congreso Popular de Crimea” realizó un plebiscito sobre el intento del gobierno ucraniano de incorporación a la NATO. A pesar de que no se pusieron mesas de votación, la gente salió a votar en las calles. El 98,7% de casi 900.000 personas votaron contra la intención de Kiev.
Para algunos la visión del mundo está fijada bajo tres capas de barniz y en ella no hay sitio para los rusos.
Si los rusos no están de acuerdo con el Maidan y van a Kiev, entonces son unos “titushki” vendidos, se les puede disparar, golpear con barras y poner de rodillas (como sucedió con los crimeanos cerca de la ciudad de Belaya Tserkov).
Si los rusos se levantaron en Sebastopol, se trata de un cuento de la propaganda moscovita y un tumulto de un grupo de marginales. Y para todos los demás, la “revolución de la dignidad”. No, estos rusos no son capaces de nada: leña, valenkis, vatnikis...
Y de repente sucedió que les salieron las cosas.. Pudieron ser no peores que otros. Aprendieron a autoorganizarse. Fueron conscientes de sus intereses.
Y entonces el rencor se reforzó, y las acusaciones crecieron. Si los rusos practicaron el activismo, entonces eran bandidos y terroristas.
El eslogan “Crimea es nuestra” es sobre todo un eslogan de los propios crimeanos, que tienen el derecho a definir el destino de su república.
...La antigua guía del museo Chejov, a sus noventa años, que incluso conoció a Maria Pavlovna Chejova, se resbaló por la mañana y se rompió un brazo. La levantaron. ¿AL hospital? No, primero pidió ir a votar.
La llevaron al colegio electoral. Allí con precisión dibujó con la mano iziquierda una marca similar a una gaviota. Después, a la espera de la ambulancia y rodeada de jóvenes activistas de “Antimaidan de Yalta”, que eran chicos del mismo barrio, dijo con una voz fina: “Me gustaría conocer también a Olga Leonardovna… Sí, sí, la viuda de Anton Pavlovich...”. La llevaron al hospital. Ahora está sana y salva.
Una escena de género para un pintor ambulante del realismo socialista. O un tema para el Hollywood rojo. O blanco, azul y rojo. Pero la transmisión en directo de la visa es muy superior a cualquier cine.
Donbass esperaba un escenario crimeano. Allí también hicieron un referendum, hicieron colas, fueron como de fiesta, con vestidos y ropas nuevas. Recuerdo la plaza de Donetsk llena de banderas tricolores, con clamores imposibles de silenciar “¡Ro-si-ya!”. Un gran dolor...
… Recuerdo el verano de 2014, en lo más fuerte de la guerra de Donbas. Tras volver de allí me encontraba entre la gente que rezaba a las puertas de la catedral de Livadia, donde en 1894 en San Juan de Krondstadt se celebró la misa por Alejandro III. Una bruma ligera se movía en un día soleado junto a los sonidos de los cantos litúrgicos.
Miré los rostros de los que me rodeaban y me pareció que volvía al siglo XIX: unos se persignaban, otros permanecían inmóviles, otros hablaban en voz baja de las últimas noticias del frente,las retiradas… Niños, viejas, pañuelos blancos, luto, barbas, gente que venía a pasar el primer verano de la Crimea rusa (destacaba un poeta moscovita, un globo pelirrojo), refugiados, supervivientes de la guerra...
Un chico con el pelo corto estaba sentado en un banco bajo un platanero, a su derecha una muleta metálica,a la izquierda una gorra con la estrella roja. Sus ojos claros atormentados me recordaron un instante el año 42, un partisano crimeano.
… Crimea un año después. Un conversador incansable, el taxista Igor. Vamos a toda velocidad por la noche por la carretera de Yalta.
- Lo he estado viendo durante años: los barcos que pasan y sobre ellos esa bandera… azul y amarilla… y pensaba: absurdo… absurdo… Antinatural. La bandera debería ser otra… la de Rusia… ¡y al fin las ideas se materializan! Se han materializado, ¿no es cierto? Si temes a las tormentas atraerás a los rayos. Por ejemplo, una mujer siempre temía a las avispas, entonces le… A los crimeanos les encantan estas conversaciones.
Vamos hacia la iglesia de Foros, situada en una roca elevada con un cielo negro, como una pequeña estrella, o como un cohete que vuela.


8 comentarios:

Alejandro dijo...

Hola Iñaki

Buen sumario. Una pregunta. En diciembre de 1991 Ucrania apoyó el referendum de independencia de Ucrania, pero con una participación y voto mucho menos favorable ¿Este tema se ha discutido en alguna parte? Yeltsin incluso se sorprendió de los resultados tan favorables en regiones como Donetsk.

Gracias.

Anónimo dijo...

No sabría qué decirte. Solo he estado en Crimea un par de veces. En la región de Donetsk más a menudo, casi siempre en zona que ahora está controlada por el ejército ucraniano. Cuando hemos hablado del tema de ese referendum siempre dicen que no sabían qué es lo que estaban votando, que nunca imaginaron que soberanía significaba un estado independiente con su ejército, sus embajadas etc. Al referendum anterior,sobre la continuación de la URSS, que se desarrolló algunos meses antes y sobre una pregunta más clara, votaron a favor del mantenimiento de la Unión.
En alguna ocasión le he oído decir a Kravchuk (primer presidente de la Ucrania independiente) que cuando se reunía con Yeltsin para disolver la URSS, le preguntaba, "¿y con Crimea qué hacemos?", a lo que Yeltsin le respondía que se la podía quedar. Es decir, ni los ucranianos veían claro que aquello era Ucrania. Sin entrar al tema de Sebastopol, que nunca fue transferida de la república soviética rusa a la ucraniana, porque estaba directamente bajo el control del gobierno de la URSS.
Iñaki

Anónimo dijo...

En este tema hay mucho discutible. Crimea entró dentro de administración, jurisdicción de Moscovia (Feder. rusa es descendiente de Principado de Moscú/Principado Vladimir Suzdal que eran tierras pertenecientes a la Rusia de Kiev)desde 1783 a 1954 lo cual son 171 años aproximadamente. En jurisdicción de Ucrania (descendiente en mayor grado de Principado de Kiev/Rusia de Kiev, es decir, origen de todas las tierras rusas y del propio Principado de Moscú)desde 1954 a 2015 lo cual son 61 años. El imperio llamado ruso ( que son las tierras que empezaron desde el Principado de Moscú que cogió la importancia de tuvo antes Rusia de Kiev debido a la no misma opresión del Imperio Mongol en cada zona. Principado de Moscú salió de la parte noreste de Rusia de Kiev que no recibió tanta opresión)se formó, mantuvo y se defendió con participación de soldados no solo de la propia Moscovia sino de soldados procedentes de tierras llamadas Ucrania y Bielorrusia por ejemplo. La URSS era un macropaís de hasta 15 regiones con distinto nombre pero todos con derecho legítimo a llamarse Rusia (los más con derecho serían Ucrania, Federac. Rusa y Bielorrusia pues son los que salieron primeramente a partir de Rusia origen cuando la capital o centro importante era Kiev)y dentro de ese macropaís se hizo el traspaso de jurisdicción desde República Socialista de Feder. rusa a República Socialista de Ucrania por un presidente que era el que gobernaba la URSS en ese momento (era de la parte Ucrania y ahora que hay enemistades pues ......)Una historia muy pero que muy compartida la de Rusia. Lo legal y justo ahora que hay tiras y aflojas entre los hermanos por ese terreno sería un referendum legal, con observadores internacionales, con el censo de Crimea a fecha anterior a revueltas en Ucrania, es decir, vota quien realmente está censado en Crimea (fecha de ahora no es válido pués ya se sabe ......), nada de soldados por las calles de un determinado bando, etc. etc. etc.

Anónimo dijo...

Va! Es prácticamente una rivalidad regional de prácticamente un mismo pueblo y se quiere presentar como un país frente a otro. Incluso si llegaran a enfrentarse un país frente al otro seguiría siendo una guerra civil ya que Ucrania es la Rusia antigua y el país Federación Rusa salió a partir de una región de esa Rusia antigua.

Anónimo dijo...

El tema de pertenencia legal “de iure” a fecha actual es que el territorio es de la parte ucraniana (entra dentro de su radio más exclusivamente desde 1954 por decisión de presidencia Soviet Supremo de URSS que gobernaba sobre todas las repúblicas y el país Federación Rusa era una también de esas repúblicas de la unión, las cuales disuelven la unión que formaban a partir de 1991, siguiendo Crimea como territorio de Ucrania. De jurisdicción de República de lo que hoy es Federación Rusa sería desde finales siglo XVIII a 1954 quitando los años de 1917 a 1920 que no es de potestad de el país que hoy es Federación Rusa (período convulso por derrumbe de lo llamado imperio ruso y ya hay momentos para parte moscovita y momentos para parte ucraniana). En lo que respecta a imperio ruso y su forja se podría entrar incluso en cierta discusión ya que por ejemplo un ciudadano bielorruso era también ciudadano y partícipe de lo llamado “imperio ruso” (en el ejército imperial no solo había gente de la zona moscovita), la dinastía ruríkida comenzó sus primeros siglos de existencia en tierras de Kiev (siglo IX) ya que Moscú aparece más tarde y va tomando la importancia que siglos antes tenía Kiev debido mayormente por las invasiones mongoles y su diferente presión dentro del mismo estado Rus de Kiev (Moscú que comienza como una pequeña aldea y después se va convirtiendo en centro del que se llamaría Principado de Moscú empieza a adquirir importancia sobre otras regiones de la Rusia de Kiev/Gran Principado de Kiev – el Principado de Moscú es territorio que nace y surge de la parte norte-este de la Rusia de Kiev- desde invasiones mongoles, no antes ni al mismo tiempo en que Kiev era donde estaba la capitalidad de los primeros siglos de vida de las tierras rusas; de hecho la realeza rus por cronología primero fueron los Grandes Príncipes de Kiev y después es cuando aparece la titulación Grandes Príncipes de Moscú y ello influenciado sobre todo por el tercero extranjero a tierras rusas que entra en juego en la historia de esas tierras). La película de la historia de Rusia tiene, en sus primeros siglos de andadura, de protagonista principal a Kiev y después va tomando el protagonismo Moscú.
Está claro que la historia de Rusia es propiedad de muchas personas (bielorrusas-Bielorrusia, moscovitas-Federación rusa, ucranianas-Ucrania, etc.). La mayor exclusividad de cada uno sólo empieza no llega a 30 años.
Todo ello hace que el tema lo lógico es que termine en tribunales (“de iure” es Ucrania a fecha actual y “de facto” es Federación Rusa a fecha actual y los dos conceptos se oponen). El tema objetivamente si no se llega a un acuerdo que a los dos les interese hará que siempre seguirá habiendo problemas de una forma u otra para la gente que vive en el territorio (tártaros, moscovitas, ucranianos, etc.). Añadir también que el pueblo tártaro crimeo (que tuvo un estado propio en la zona desde antes de mediados del siglo XV) es el poblador con más años viviendo en la zona y con bastante diferencia con respecto a Ucrania-Federación rusa.

Anónimo dijo...

Moscú no fue ciudad rival directa de Kiev ya que Moscú es una ciudad bastante más joven que Kiev de entre las ciudades de tierras rusas (la invasión mogol es la que hace que desarrolle Moscú). Las ciudades más importantes primeras eran Kiev y Novgorod. Moscú empieza a desarrollar y coger valor cuando Kiev está en decaida -Kiev en su apogeo llegó a ser de las ciudades medievales más grandes de Europa y con gran cantidad de Iglesias cristiano-ortodoxas. Lo ortodoxo en Rusia empieza primeramente en tierras de Kiev-.
El símbolo del tridente de la bandera de Ucrania es anterior en tierras rusas al del águila bicéfala que aparece en ocasiones en la bandera de Federación Rusa -éste símbolo lo empezó a usar el Principado de Moscú al haber una unión de un príncipe de la parte Moscú con heredera bizantina, aunque incluso éste símbolo aparece primeramente también en territorio Ucrania antes que en zona Principado de Moscú-. Las relaciones con Bizancio ya existían desde Kiev antes que en zona moscovita y es desde Kiev donde va naciendo la unión de lo llamado eslavo con lo bizantino y de ahí va pasando al resto de tierras rusas.
Ello se comenta porque dicen, por ejemplo, que una persona dice que la bandera de Ucrania es anti-natura en Crimea. El señor debió de faltar a clases de historia de su tierra ya que el concepto anti-natura como que no es, más bien que por la rivalidad no le gusta. Es curioso saber, sobre el águila bicéfala, dicho símbolo lo usan hoy día otros países también y en España dicho símbolo se usaba en tiempos del Rey-Emperador Carlos I de España.

Anónimo dijo...

Hay tres Rusias en realidad: la Rusia de Kiev (Ucrania)que es el origen de las otras dos que serían la Rusia de Moscú (Federación Rusa)y la que se podría llamar Rusia de Minsk (Bielorrusia). Los ancestros del país que hoy es Mongolia son los artífices principalmente en influir decisivamente en la partición en tres partes y que una de ellas cogiese delantera.

Anónimo dijo...

En el tema de Crimea hay un error muy extendido (segun historiadores e investigadores) y es que la transferencia de una región a otra no se hizo por el presidente ucraniano sino en el período de Malenkov que estaba con el poder un breve tiempo después de Stalin y en su período es cuando se hace el pase (se hace por razones de estar mejor en la región Ucrania que en la región Federación Rusa)y la región Ucrania traspasa a su vez otros territorios de su parte hacia la parte de Federación Rusa.