30 agosto 2005

De vuelta en casa. Mis impresiones del mes de agosto

14 de agosto:
Varios asuntos han ocupado la prensa de los últimos días. El batiscafo sumergido en Kamchatka que no podía subir a la superficie. Daba la impresión de que era una repetición del caso del Kursk. Pero esta vez sí llamaron a los ingleses y sacaron vivos a los tripulantes. Un antiguo jefe de la flota del mar negro dijo que pedir ayuda extranjera fue un error. ¿Por qué en cinco años no se han preparado para un caso similar? ¿cuánto vale la vida humana?
El problema con los polacos. Primero atacaron y robaron a unos niños rusos en Varsovia.. Posteriormente se produjeron 3 ataques contra polacos en Moscú. Euronews dice que la policía busca a los atacantes sin éxito. La policía se queja de que los atacados no denunciaron los hechos hasta muchas horas después, lo cual dificulta sensiblemente la búsqueda. Euronews no dice nada de esto.
Los ucranianos siguen dando que hablar. Como señal de honradez los dirigentes del país se comprometieron a hacer una declaración pública de sus bienes. Yulia Timoshenko, una de las personas más ricas del país, declaró como únicas propiedades un piso de 40 metros cuadrados y algo menos de 200 dólares. No explica como va a pagar la boda de su hija en un castillo británico. Su socio, Victor Yushenko registró a nombre de su hijo todos los símbolos de la “revolución naranja”. Tal vez esto explique cómo un estudiante puede comprar un teléfono móvil de 4000 euros y un coche de muchos millones de pesetas. O tal vez la fuente económica sea otra, desde luego no es el sueldo oficial de papá Yushenko, que no da para tanto. Además ahorra porque las multas le salen baratas: circular a 120 kilómetros/hora por el centro de Kiev le supone una multa de 3 euros, y eso porque hubo un escándalo en la prensa. “Periodistas-killer” (o sea, periodistas-asesinos) llamó Yushenko padre a los periodistas que sacaron el tema. “Para eso no hicimos la revolución en la plaza de la independencia”, añadió el primer ministro. A la vuelta preguntaré sobre lo que ha aparecido en la prensa española sobre el escándalo.
En Crimea cambian la educación en ruso, lengua que habla la población por escuelas en ucraniano, sin acuerdo la voluntad de los padres. La prensa española seguro que no dice un una palabra de esto. Es curioso que alguno de los “expertos” que más critican el sistema lingüístico escolar de Cataluña o el País Vasco sean los mayores admiradores de la revolución naranja.
18 de agosto:
En los últimos días han aparecido muchas noticias sobre accidentes de aviación: en Toronto, en Venezuela y en Grecia. En ningún canal de televisión he oido decir que se trara de un accidente de un avión de fabricación norteamericana o “europea”.
En Ucrania han llamado a declarar al ex gobernador de la provincia de Jarkov, E. Kushnarev, como testigo (testigo) en un caso por separatismo en relación con las asambleas que pedían una federalización (no una separación) de Ucrania. Pues bien, llamado como testigo y sale como detenido por una acusación de malversación de fondos. El mismo esquema seguido en otros casos anteriores, como el del ex gobernador de Donetsk). Luego acaban en acusaciones como la de que Yanukovich dio premios no presupuestados a los deportistas ucranianos que ganaron medallas en los Juegos Olímpicos. En España probablemente no se hable de esto porque Yushenko es un demócrata y no persigue a sus rivales políticos.

19 de agosto:
Con Lena y Serguei. “Yo no soy partidaria de Yanukovich, es que soy totalmete anti-yushenko”, dice Lena. Dicen que en su pueblo los naranjas pagaban por el voto. Es algo reconocen Sanya y Lena K, que son fervientes partidarios de Yushenko. Los observadores de la OSCE no debiernon llegar hasta Slavianogorsk.
Cuando estaban en Crimea los naranjitos entraron en el restaurante, cambiaron la música para poner el rap de Yushenko, y todos a bailar. ¿Dónde está el cambio a mejor?
20 de agosto:
En la República de Mari-El se ha desarrollado durante los últimos días el congreso de los pueblos fino-ugros, grupo que incluye entre otros a los estonios, los finlandeses, húngaros, mari-el, etc. La ministra de educación de Estonia declaró que había quedado sorprendida por el desarrollo de la cultura mari-el y su promoción en el sistema educativo. Añadió que lo que se dice en su país no se corresponde con la realidad. A su vuelta a casa se encuentra con la sorpresa de que el jefe del gobierno dice que las palabras de la ministra no responden a la línea de la política exterior de su gobierno, o sea, que hay un genocidio cultural en Rusia contra el pueblo mari-el, en torno a la cual se ha desarrollado incluso una campaña en el parlamento europeo contra la política rusa.
Si se quedaran en su casa, bueno, que con su pan se lo comieran, pero es que esta gente dirige la política oriental de la UE, con la colaboración de gente como Solana o Borrell. Así mientras nadie les pare los pies.
Otra bomba en Daguestán. Es algo cada vez más frecuente. Parece que se acerca el momento en que arderá todo el Caúcaso, como deseaba André Glucksman.
23 de agosto:
Más de aviones, la autoridad federal rusa de aviación ha prohibido volar a los Iliushin 96 hasta solucionar problemas de seguridad. Supongo que será una prueba de que los aviones rusos son una porquería.

24 de agosto:
Menudo mes, se ha caido otro avión peruano, no fabricado en ninguna parte. O sea, que es un Boeing o un Airbus. Los aviones se caen independientemente de su nacionalidad, se trata de su mantenimiento. Pero nuestra prensa lo olvida siempre.
Se ha celebrado el aniversario de la independencia de Ucrania. En la fiesta oficial había cientos de bandera de Ucrania y ¡naranjas! Extraña democracia en la que se identifica el país con el partido político del poder. Como si en España para la celebración del doce de octubre se colocaran banderas españolas y del puño y la rosa. Pero bueno, si hasta en eurovisión presentaron la canción electoral de Yushenko.
Gracioso el discurso de Yushenko: dice que su objetivo principal es cambiar el rostro del poder. De momento no parece haber mejorado bajo ningún punto de vista.

2 comentarios:

Nurgle dijo...

Hola Iñaki se bienvenido, ¡menudo resumen de noticias has hecho! completo completo y como siempre muy acertado, recuerdo cuando escuche en la radio al Sr. Ignaci Guardans eurodiputado de CIU relatar cuando se habia puesto la bufanda naranja en Kiev durante la "revolucion democratica", claro que me imagino que siendo quien es estara de acuerdo con eliminar la lengua de los "opresores"; quizas te a faltado comentar lo de la "Asociacion para la opcion democratica" que parce quieren imponerse entre Rusia y la UE ¿no sera porque obtienen muy buenas divisas vampirizando las exportaciones de gas ruso y ahora ven que el gaseoducto del N.O. les puede resultar perjudicial?

César dijo...

Bienvenido, Iñaki. Celebro verte con las baterías bien cargadas. No te has dejado nada relevante fuera del tintero en el resumen que acabo de leer. Preciso y ameno.

Lo del gasoducto del Norte, Nurgle, escapa al control de esos aficionados. Ya sabes que el "corredor democrático" es una vieja idea de Polacos, Letones y resto de hierbas bálticas, Bielorrusos y Ucranianos. Pero teniendo, como tienen, más vocación que talento, se les pasó el arroz antes de haberlo cocinado siquiera [chantajear a los rusos con un territorio-colchón entre Moscú y Occidente, pretendiendo que los hidrocarburos les saliesen gratis, era una quimera monumental ... Como la que pretenden ahora, en lugar de dedicarse a gobernar el enorme desaguisado sobre el que se sientan todos ellos].