09 junio 2008

Sigue el caso de las dioxinas (II)

Continúa. Esta vez en gazeta.ru

El antiguo colaborador y miembro del staff electoral del presidente de Ucrania Victor Yuschenko, David Zhvania, dijo nuevamente el miércoles que el envenenamiento de Yuschenko con dioxinas durante la campaña electoral de 2004 no fue más que un truco preelectoral.

Fue una intoxicación alimentaria. El diagnóstico quedó establecido el primer día, las intoxicaciones alimentarias son bastante frecuentes, las sufre el 30% de la gente. Esta fue una pancreatitis. Cuando fue al médico por primera vez, todos los doctores llegaron a la misma conclusión. Yo estaba allí. Después decidieron que tenía que volar a Austria. Yo estaba en contra, como persona que tenía que tomar una decisión y como uno de los más cercanos. Porque la clínica que se ofrecía no tenía ninguna relación con el pancreas ni con nada similar. Era un centro cardiológico...” - cuenta Zhvania en una entrevista con la BBC.

En palabras de Zhvania, la versión médica que se ofreció al público sobre el empeoramiento del estado de Yuschenko fue una “completa falsificación”. La versión de las dioxinas que se habían introducido en el cuerpo de Yuschenko la inventaron en el cuartel general electoral del entonces candidato opositor, asegura. Zhvania también dice que estaba en contra de este tratamiento de los hechos, considerando que tenían mas contras que pros. “Dije que esto se volvería contra nosotros porque en primer lugar asustaríamos a la población, que se comportaría de manera no adecuada. No me escucharon”, recuerda.

En respuesta a la pregunta de por qué había callado hasta ahora, Zhvania respondió que no quería estropear “el bonito cuadro que había quedado”. Ahora, en su opinión, el silencio ha perdido su sentido porque todo “se ha dado la vuelta”. “Yuschenko ya no está en el bando naranja. Por eso no hay motivo para apoyarle”, dijo Zhvania.

Recordemos que durante el periodo de la “revolución naranja” David Zhvania fue uno de los más cercanos colaboradores de Victor Yuschenko. El hijo menor de Yuschenko, Taras, es ahijado de Zhvania. Sin embargo, el camino de ambos políticos se separó.. Durante los últimos meses, portavoces del movimiento “Narodnaia samooborona” (que está dentro del bloque propresidencial NUNS en el parlamento), dirigido por el ministro del interior Yuri Lutsenko y financiado por Zhvania, a denunciado a miembros de la administración presidencial de intentar destruir la coalición “naranja” en el parlamento. A mediados de mayo la fiscalía general de Ucrania acusó a Zhvania de obtener ilegalmente la ciudadanía ucraniana. En seguida comenzó un proceso penal y la fiscalía pidió al tribunal que reconociera como falsos los documentos aportados para dar la ciudadanía a Zhvania. Antes de esto también se había iniciado un caso penal contra Lutsenko. El 30 de mayo Zhvania habló por primera vez de la falsedad del envenenamiento de Yuschenko, sin embargo entonces no dio todos los detalles. Portavoces de la administración presidencial negaron inmediatamente estas acusaciones.

Es evidente que las declaraciones de Zhvania sobre el envenenamiento de Yuschenko son una respuesta al intento de privarle de su ciudadanía. Los observadores consideran que el auténtico motivo de la actuación de la fiscalía fue el conflicto entre la dirección de !"arodnaia Samooborona” y Yuschenko. El motivo del conflicto, consideran, es el paso de la dirección de “NS” al campo de la primera ministra de Ucrania y anterior colaboradora de Yuschenko, Yulia Timoshenko.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Iñaki,

me alegra tu vuelta a la blogosfera -rusa-, aunque imagino que más te alegró, a ti, en su día, tu ida, tus vacaciones ... bueno ... al asunto:

No sé si es que no has leído la pregunta o es que no sueles responder sobre tu opinión de los temas, la cosa está en que me interesa, por eso la pregunto por cuarta vez, tu opinión sobre Stalin. Por supuesto, no pido una respuesta extensa, con alguna de las que se da en la encuesta me daría por satisfecho. Todo esfuerzo que vaya más allá será bien venido.

saludos

p.d.- he puesto aquí este comentario, también lo he puesto donde debe estar, dos entradas antes, porque en donde corresponde parece que no te llega por algún motivo ... me "aseguro" así,( bueno, seguro seguro ... nada, menos la muerte ...,) que está en una zona actual de consulta para ti, al menos, eso creo.

César dijo...

Me alegra verte de nuevo por aquí, Iñaki. Del camarada Yuschenko, mejor no decir nada. Supongo que en el pecado lleva al menos una parte de la penitencia [aunque tampoco yo me fío de cómo cocina La Princesa].

Anónimo dijo...

Al César lo que es para el César.

¿Qué César, te animas tú?, ¿positiva, negativa, ... algo mejor que la (política) putiniana, inparangonables, ...?

saludos

p.d.- saludos también a las odontologas ... los empastes con composites son mejores que los de amalgama por varios motivos ;-)

(visionen el enlace de mi nombre, y promoncionenlo, please)

César dijo...

Soy exactamente tan estalinista como Putin. Confío en que eso responda a tu pregunta, Moro.

Anónimo dijo...

Pues sí, responde. A tu manera, pero responde. Ya sabía yo que responder con respuestas como las de la encuesta no es tu fuerte. Eso pa ti, seguro, lo debes de considerar maniqueista.

Pues como todos sabemos Putin y cía. son lo que son. ¿Cual es el segundo país con mayor cantidad de millonarios según la revista Forbes? ... Premio para el putinófilo antizetapetista proaznariano ...

Bueno, aunque Putin dijo que la "caida" de la URSS fue una de las mayores tragedias (¿o la mayor?, no me acuerdo) del s.XX. Ya sabemos una de cal y otra de arena, populismo le llaman a eso en algunos lugares.

No te voy a pedir, yo, ahora, a estas alturas y después de todo lo llovido, jeje, que me des una respuesta de esas ... si te lo replanteas ... aquí están la respuestas:

Uno: sin duda, positivo/ más bien positivo

Dos: sin duda, negativo / más bien negativo

Tres: No sabe, no contesta

Cuatro: el robocop

¿Qué te ponemos, el maikelyacson, perdón, el tres o el cuatro o el dos o ...?

Pero mojarse, ya sabemos, no es del agrado de todo el mundo. Hay gatos y hay osos polares ...

saludos, miau, miau.

p.d.- Te ha gustado como ha liberado el gobierno ruso ("Jose Luis Moreno" Putin y "Monchito" Medvedev, ...) a los secuestrados por los piratas somalíes, exáctamente como tú predijiste ... ;-) no como lo hizo ZP

(que no se entienda esto, por favor, como un cable al lider actual de la fracción que manda dentro del partido "único" gobernante, el PP$OE. PP$OE=PP+PSOE)

Te voy a recomendar para lo tuyo una diario sencillito pero muy bueno en muchos aspectos, no es del todo mi linea, ni mucho menos, pero tiene su aquel. http://lupa.110mb.com/

mirar en mi nombre, ¡toma arte!.

Anónimo dijo...

Me olvidaba. Es que me enciendo y ... y y y ... me olvido de los asuntos ... jejeje

Bueno, ¡qué Iñaki!, ¿te animas?

¿lo aprobamos o lo suspendemos?

saludos

p.d.- Efecto Perestroika llaman al fenómeno ruso de los millonarios. Joder, lo han clavao, con el nombrecito.

César dijo...

Ya veo que hice mal dándote cuerda, Moro. Tú te enciendes viendo la cerilla dentro de su cajita. Deberías olvidar todo esto del rojerío y postrojerío para dedicarte al macramé. Dicen que relaja. Además, mientras practicas, no andarás trasteando por la blogosfera como un vulgar tocapelotas.

Pdata.- Mis disculpas, Iñaki. No se repetirá.

Anónimo dijo...

Ando-a-luz. ¿Te acuerdas? ...

Yo para relajarme "bombeo hierro"... toco la guitarra ... leo filosofía ... y si nada de esto sirve (y me dejan) ... "bailo el mambo"

Todo hubiera sido más facil, te lo aseguro, si hubieras respondido como se pedía, como se debía, ateniendote a algunas de las repuestas o respondiendo con algo muy parecido a ellas. Pero no, un refinado analista como tú no puede dar una respuesta vulgar ... cosas que tiene portar un cerebro superior. Te acuerdas de este amigo: http://jlos.unblog.fr/2008/05/15/mutacion-o-farsa-rusa/ y de los piropos que le propinaste, ¿se lo dijiste a él antes en su diario?, ¿no?.

Que sí, que sí, ... que te vaya bonito ... ojalá que se acaben tus penas ... que te digan que yo ya no existo ... que conozcas personas más buenas ... ni no ni ... ¡ya ni modo!

Entre los flowerpowers, los plañideros, los intelectualespoliticamentecorrecto ... etc ... ¡qué fauna! o como decía aque: !joder, qué tropa¡.

p.d.- Por favor, tú no hagas macramé, tú sigue iluminandonos con tus atusbolas reflexiones. Sugerencia gratuita, bay de feis: más fotos, fotomontajes, musiquita y menos "ideas" tuyas.

-----

Una manifestación urbi et orbe:

Hay gente que entendemos la participación (en una bitacora política) como algo más que un simple y protocolario: "sí, que bonito escribes" o "estoy en desacuerdo, pero sigue así". Yo soy (como he demostrado en varios lugares) de los que digo lo que esta mal (o no estoy de acuerdo), su porqué, y si en el camino me topo con un gañanoide, de esos de antes, le pincho un poco para cerciorarme. Y la verdad es que rara veces me he equivocado. Alguna ha habido. Pocas, muy pocas, eso sí.

-----

Bueno, ahuyentado el gatito, sigo esperando tu opinión Iñaki.

Anímate, me interesa una opinión de alguien, que supongo tiene alguna idea de la historia "reciente" - +o-últimos 150 años- de Rusia y del mundo.

saludos.

Anónimo dijo...

Este moro es un retrasado mental.
Saludos para Iñaki y César.

Anónimo dijo...

¿Y esta ladilla parlante metida a sicaria blogera de donde (entrepierna) ha salido?

Andresito hijo, dedicate a tus menesteres y no incordies ... aunque siendo una ladilla justamente lo tuyo es eso. Haz macramé, dicen que relaja. O intenta participar como Dios (entiéndase: Marx) manda.

saludos.

Anónimo dijo...

?Pero no decía esta chica que había muerto "en extrañas circunstancias"?

http://salsarusa.blogspot.com/2007/11/el-envenenamiento-de-yuschenko-dos-aos.html

Bueno... ha resucitado :)

Iñaki dijo...

Mea culpa, el comentario era mío y confundí a dos Zhvanias. El muerto era el otro.