Artículo de Novye Izvestiya sobre la situación en la empresa automovilística rusa AvtoVAZ
Según consideran representantes del Ministerio de Industria y Comercio de
Dementev analizó la situación actual en AvtoVAZ por encargo del primer viceprimer ministro Igor Shubalov.
AvtoVAZ solicita una ayuda de 70.000 millones de rublos. Pero los técnicos del ministerio consideran que si el estado gasta ese dinero lo hará en vano.
Se pronunción también una crítica en dirección al consorcio francés Renault. No da respuesta a las necesidades de la fábrica para los nuevos modelos.
El ministerio de Industria también insistieron en una disminución significativa del número de trabajadores de AvtoVAZ. Hace notar que el personal actual de la fábrica (100 mil personas) es válido con una producción de 660.000 automóviles al año (en 9 meses se han vendido 269,5 mil) y su mantenimiento conllevaría un empeoramiento irreversible de la situación financiera y podría en duda la capacidad de la empresa para continuar su actividad.
Según consideran los especialistas del organismo, el número aceptable de trabajadores de la empresa es de 50.000 personas. Hasta ahora en AvtoVAZ se ha hablado solo de una reducción de 27600 personas, pero esta cifra les parecía elevada a Igor Shubalov y al Ministerio de desarrollo social.
En conclusión Dementev deduce que mantener el actual nivel de financiación estatal de AvtoVAZ es inútil. Recuerda que la dirección de la fábrica pide al estado la capitalización de su deuda por un total de 60.0000 millones de rublos, pero si el “uso del mecanismo de defensa de los acreedores” las medidas de protección estatal pueden ser “inefectivas”, concluye el viceministro.
A 1 de enero de 2010 la deuda de AvtoVAZ será de 76300 millones de rublos, sin contar los 9760 millones de deudas a los proveedores, según pronóstico de los analistas del Ministerio de Industria y Comercio. El nuevo plan de negocio de AvtoVAZ supune la capitalización de la deuda en una cantidad de al menos 60000 millones de rublos a través de la emisión de obligaciones que compraría Vneshekonombank. En opinión de VEB, la capitalización de la deuda de AvtoVAZ es el último instrumento disponible para sacarla de su crisis. VEB insiste en la reestructuración comercial de la deuda por la máxima cantidad posible que permitan los datos financieros de la empresa, mientras que el resto podría ser capitalizado mediante fondos del presupuesto federal.
La carta del viceministro de comercio e industria es el primer reconocimiento oficial de que el presupuesto público no salvará a AvtoVAZ. Hasta ahora esto solo lo decían los analistas. Por su parte, Vneshekonombank, según escribe
Las pérdidas netas de AvtoVAZ para la primera mitad de 2009 fueron de 19600 millones de rublos. Para el mismo periodo del año anterior fueron de 2000 millones de rublos. Estos datos se obtienen de las cuentas publicadas por
Según informó el lunes el viceministro de finanzas Alexandr Novak, el gobierno ruso estudia la variante de la conversión de la deuda del gigante automovístico frente a sus mayores acreedores, Sberbank y el VTB, en acciones de
Además, AvtoVAZ ha reconocido por primera vez que fabrica automóviles de calidad “tremendamente baja”. Esto se dijo en la presentación del plan de negocios de
No hay comentarios:
Publicar un comentario