27 marzo 2013

Encuesta: los rusos y la homosexualidad

En febrero de 2013 El Centro Analítico Yuri Levada realizó una encuesta de opinión sobre un conjunto de asuntos relacionado con la relación de la población de Rusia hacia los homosexuales y la ley "sobre propaganda homosexual". La encuesta se ha realizado entre el 15 y el 18 de enero con una selección por toda Rusia (1600 personas mayores de edad, el error estadístico no supera el 3,4%).
Se realizaron preguntas acerca de la opinión sobre los homosexuales, la idea sobre la naturaleza de la homosexualidad, qué es "propaganda homosexual", así como preguntas sobre los derechos de las minorías sexuales y la opinión sobre la ley recientemente aprobada.

En su opinión, la homosexualidad es básicamente:
Una enfermedad que se puede curar
34
El resultado de una mala educación, disipación una mala costumbre
23
Resultado de una seducción (en la familia, en la calle, en un lugar cerrado)
17
Una orientación sexual desde el nacimiento, que tiene el mismo derecho a existir que la heterosexual
16
No contesta
10
Una mayoría relativa de los encuestados considera que la homosexualidad es una enfermedad que se puede curar (34%). Las alternativas se pueden dividir entre quienes encuentran el motivo de la homosexualidad en el interior de la persona: "enfermedad", "orientación sexual desde el nacimiento" (16%) y aquellos que consideran que la persona se hace homosexual por influencias exteriores: "resultado de seducción (17%) y "mala educación" (23%). Los primeros dos factores suman un 50%, los segundos un 40%. 
Aquellos que consideran que la homosexualidad es una orientación sexual que tiene los mismos derechos que la heterosexual son más tranquilos y tolerantes en las respuestas a otras preguntas, tienen una mayor educación, nivel económico y éxito. Esto nos dice que el miedo y la agresividad son producto de la ignorancia.

¿Cómo, en su opinión, hay que actuar con los homosexuales?

2005
2010
2013
Proporcionarles ayuda psicológica y de otro tipo
27
24
27
Dejarles que se las arreglen ellos mismos
30
25
23
Curarlos
17
21
22
Aislarlos de la sociedad
12
18
16
destruirlos físicamente
3
4
5
No contesta
10
9
7
El 16% considera que hay que aislar a los homosexuales de la sociedad, el 27 y 23 consideran que hay que proporcionarles ayuda psicológica y de otro tipo y dejarles que se arreglen por sí mismos. El 22%, curarles En conjunto desde 2005 estos indicadores no han cambiado mucho. Podemos decir que la mayoría (72%) tiene una opinión neutral y quiere "ayuda", y la agresión directa y aislamiento la eligen el 21%.

¿Cómo, en su opinión, hay que actuar con los homosexuales?

1989
1999
2008
Liquidarlos
35
15
19
Aislarlos de la sociedad
28
23
30
Proporcionarles ayuda psicológica y de otro tipo
5
16
9
Dejarles que se las arreglen ellos mismos
9
29
28
No contesta
23
18
15
En los casos en que en vez de la variante "destruirlos físicamente" se propuso la variante "liquidarlos", el porcentaje de gente que eligió esta alternativa fue sensiblemente superior, en 2008 fue del 19%. Pero, si miramos a una pregunta similar en la que se propone "destruir físicamente", vemos que, con dicha formulación no obtiene más del 5%. Resultaría que si proponemos tales alternativas como aislar, prestar ayuda psicológica, la variante "liquidar" tiene un significado muy definido, sobre todo si tenemos en cuenta el pasado soviético y la historia de la Alemania fascista. Pero el significado de esta palabra tiene un doble sentido y puede incluir tanto el aislamiento como la destrucción física. Gran parte de la elección de esta variante indica algo característico del "Homo sovieticus", la no aceptación agresiva del "diferente", del "ajeno", el rechazo de la relación personal, el sometimiento habitual a la fuerza del estado y la transferencia de la responsabilidad en la "solución del problema" a las "altas instancias". La nueva ley fortalece precisamente estos complejos y actitudes en la opinión pública, con lo que, sobre todo en la periferia social y en las condiciones de falta de información amplia, el miedo y la agresividad solo van a crecer.
Los datos comparativos expuestos muestran claramente que la homofobia en Rusia, que había bajado en los años 90, crece en la época de Putin. Esto está relacionado con la degradación general de la conciencia social, la anomía social creciente, bajo la influencia de los modelos "soviéticos" e incluso más arcaicos, reanimados activamente, que han tomado fuerza en los últimos 2-3 años y sobre todo con el comienzo del movimiento de protesta ciudadano. El tema de la "lucha contra la propaganda homosexual" comenzó a desarrollarse activamente mediante propaganda oficial en la conciencia de las masas, creando preocupación y canalizando el descontento de los problemas sociales y políticos (aunque por parte de estas mismas "masas" esta influencia de la propaganda oficial en la mayoría de los casos no se reconoce.

¿Hay entre sus conocidos homosexuales o lesbianas?
Ciudades de más de 20 mil hab.
2003
2013
8
7
No
90
86
Rechaza contestar
3
6

¿Cómo aceptaría que junto a usted viviese una pareja de homosexuales/lesbianas?
Ciudades de más de 20 mil hab.
2003
2013
Positivamente
3
1
Sin sentimiento especial
41
28
Con preocupación
25
29
Muy negativamente
29
37
No contesta
2
5

¿Cómo aceptaría si tuviese que trabajar con homosexuales/lesbianas?
Ciudades de más de 20 mil hab.
2003
2013
Positivamente
2
1
Sin sentimiento especial
41
27
Con preocupación
21
31
Muy negativamente
29
35
No contesta
7
6

¿Cómo reaccionaría si alguno de sus amigos cercanos fuera homosexual/lesbiana?
Ciudades de más de 20 mil hab.
2003
2013
Positivamente
2
1
Sin sentimiento especial
26
17
Con preocupación
23
23
Muy negativamente
35
49
No contesta
14
10

¿Cuál es su sentimiento personal hacia los homosexuales y lesbianas?
Ciudades de más de 20 mil hab.
2003
2013
Positivamente
1
1
Con interés
1
3
Tranquilo, sin ningún sentimiento especial
45
23
Con preocupación
11
22
Con irritación
16
20
Con rechazo o miedo
21
26
No contesta
5
6
En 2003 se realizó una encuesta con preguntas similares en ciudades de 20.000 o más habitantes. para comparar citamos la última encuesta para los mismos indicadores. Vemos que para todas las preguntas ha aumentado significativamente, en un 10% como media, los que tienen una opinión negativa sobre los homosexuales y la convivencia con ellos. Hasta ahora la mayoría tenían una opinión tranquila, sin emociones especiales. Es importante señalar que el concepto "sin emociones especiales" puede ocultarse como indiferencia con el signo + ("me da igual qué orientación" y esto no influye de ninguna manera en la opinión), o como indiferencia pasiva "esto no me atañe", que puede transformarse fácilmente en preocupación y valoración negativa. por eso este cambio se puede considerar como resultado de una activa campaña mediática anti-gay.
Es fácil entender que el único método efectivo de lucha contra la homofobia es la educación, el tratamiento en público del tema y la caída de mitos. En este sentido ha hecho un buen trabajo la revista Gran Ciudad en el número dedicado al movimiento LGBT. Ahora una serie de medios de prensa independientes han empezado una campaña contra la homofobia. La página grani.ru, por ejemplo, ha creado un videoblog análogo al americano "It gets better", y algunas revistas han dedicado números al problema de la homofobia. Muchos de ellos han puesto gran atención en entrevistas con representantes del movimiento gay, que explican sus historias. Las "salidas del armario" pública son muy importantes, muestras que se trata de gente real normal. Aunque el 7-8%, según los datos de nuestra encuesta, tienen homosexuales entre sus amigos, un grupo estadísticamente pequeño que no se puede analizar, la tendencia según la mayoría de las preguntas se puede seguir: el conocimiento, la relación personal influye positivamente en la opinión sobre los homosexuales, la gente que conoce personalmente a alguien es en general más tolerante y tiene mejor opinión sobre los homosexuales. Limitar los derechos y libertades de personas reales es más complicado que hacerlo sobre una minoría mitificada que nadie ha visto personalmente.

¿Piensa que se puede considerar propaganda homosexual...?

totalmente
en general, sí
en general, no
no
No contesta
Programas televisivos, artículos sobre la vida de las minorías sexuales
37
38
14
4
6
La comunicación personal de representantes de minorías sexuales
24
26
32
8
11
Emisiones educativas que hablen sobre la naturaleza de la homosexualidad
32
33
23
5
8
Mítines, acciones en defensa de los derechos de las minorías sexuales
47
34
9
4
5
Literatura y cine en que aparezcan relaciones homosexuales
41
33
15
4
7
Marchas gay
56
27
7
4
6
Educación en una familia en que ambos padres sean de un solo sexo
50
28
9
4
8
Manifestación libre de sentimientos homosexuales en público (besos, abrazos)
54
30
8
5
5

¿Tiene usted miedo de que sus hijos o nietos sean víctimas de la propaganda homosexual?
Mucho miedo
30
Bastante miedo
31
Poco miedo
17
Ningún miedo
11
No contesta
12
Una gran mayoría considera propaganda todas las respuestas propuestas, independientemente de que sucedan en público o en privado. Indicadores bastante más pequeños son el contacto personal, si unimos las variantes, de "sí" y "en general sí" obtenemos unos indicadores del 50%. Temen ser víctimas de esta propaganda el 60%. Entre aquellos que no temes que sus hijos/nietos sean víctimas de esta propaganda, como media son el 15% más que aquellos que consideran que es propaganda. Lo importante que se ve en estas respuestas es la huída de la información, del conocimiento y de la comprensión, lo que genera alarma, miedo, complica la vida, genera reacciones autoritarias, violentas, tradicionalistas y arcaicas. Es la llamada "seducción de la ignorancia", en la que se basan los regímenes totalitarios y autoritarios.
En este sentido son significativos los datos sobre conocimiento del movimiento LGBT.
¿Conoce usted la existencia en Rusia del movimiento de "Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales", que lucha por los derechos de las minorías sexuales?
No conozco la existencia del movimiento LGBT y no me interesa.
58
No conozco la existencia del movimiento LGBT, pero querría conocerlo
4
He oído algo sobre el movimiento LGBT pero no me interesa
28
He oído hablar del movimiento LGBT, quisiera tomar parte es sus actos
1
Conozco el movimiento LGBT, yo mismo participo/he participado es sus actividades
2
No contesta
7
Sobre el movimiento LGBT el 58% de los encuestados no sabe nada y no quiere saber, el 28% ha oído algo pero no le interesa. Aquí aparece de nuevo la costumbre de no saber y no interesarse, la falta de deseo de hacer un esfuerzo y enterarse. Al menos un 7% de los encuestados se interesan, no es un mal resultado, teniendo en cuenta que la cantidad de participantes en acciones en apoyo del movimiento LGBT es muy pequeña.

¿Cree que los adultos con mutuo consentimiento tienen derecho a mantener relaciones con gente del mismo sexo?
totalmente
5
en general, sí
18
en general, no
25
no
35
No contesta
18

¿Estaría usted a favor o en contra de que los gays y lesbianas rusos realicen el desfile gay en las grandes ciudades rusas?

2005
2010
2013
Totalmente a favor
1
1
2
En general a favor
5
7
4
En general en contra
24
24
25
Totalmente en contra
60
58
62
No contesta
11
10
7
La mayoría, concretamente el 87% de los rusos, está en contra de la realización de desfiles gay en las ciudades importantes. En 2005 estaban en contra el 74%, y en 2010 el 82%. Notemos que la expresión "Gay-parade" (usada en ruso), puesta en circulación pro los medios de comunicación, es una traducción incorrecta de la expresión Gay pride, que no refleja el sentido de la acción. La idea inicial es que el desfile gay es un desfile de orgullo, cuyo sentido consiste en mostrar que "somos así, somos muchos, somos diferentes, esto es normal, no hay que avergonzarse". Viendo la palabra "Parad" (desfile) la gente, probablemente se imagina exclusivamente una acción de carnaval, con cuerpos desnudos.

¿Qué opina sobre la legalización de los matrimonios del mismo sexo en Rusia?

2010
2012
2013
Totalmente a favor
3
3
1
Más bien a favor
11
7
4
Más bien en contra
30
28
23
Totalmente en contra
54
49
62
No contesta
4
13
10
Cuando se realizó la pregunta sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo en julio de 2012 estaban totalmente en contra el 49%, y en febrero de 2013 el 62%, lo que se puede interpretar nuevamente como un testimonio directo de la propaganda homofóbica.

¿Está usted de acuerdo con la opinión de que las parejas homosexuales tengan derecho a adoptar niños?
Totalmente de acuerdo
2
Parcialmente de acuerdo
3
Es difícil decir si estoy de acuerdo o no.
8
Parcialmente en desacuerdo
18
Totalmente en desacuerdo
62
No contesta
6
La sociedad está "caliente" por la ley recientemente aceptada contra la adopción por extranjeros y la discusión generada en torno al tema. Al mismo tiempo, en Europa y América se desarrolla un proceso activo de legalización de los matrimonios homosexuales, con intervenciones públicas de los políticos en apoyo de la comunidad LGBT. La propaganda homofóbica utiliza las opiniones antiamericanas y antioccidentales ampliamente extendidas en la opinión pública: los Estados Unidos y los gays están relacionados en la mentalidad pública, representan un nuevo mal contra el que está destinada la ley sobre la propaganda homosexual.

¿Cuál es su opinión sobre la ley tramitada en la Duma Estatal sobre la prohibición de propaganda homosexual?
Positiva
52
Más bien a favor
15
Más bien en contra
6
Estoy en contra
8
No me interesa
14
No contesta
5

¿Cuál considera usted el motivo principal de la ley de prohibición de la "propaganda homosexual"?
La preocupación sobre la moral de la población, su reforzamiento
60
El intento de desviar la atención pública de los escándalos de corrupción, la caída de confianza en el poder y el crecimiento de la actividad de la oposición
18
El intento de dividir a la sociedad, de crear sentimientos de enemistad contra la gente que es diferente
8
No contesta
14
EL 67% de los encuestados aceptan positivamente la ley, el 60% considera que el parlamento se preocupa así por el estado moral de la población. Sin embargo, casi un quinto de los encuestados la consideran una manera de desviar la atención de los grandes problemas y de la presión de la oposición, y casi la décima parte considera que trata de crear enemistad contra aquellos que se diferencian de la mayoría.
Aunque no hay diferencia en la opinión sobre las minorías sexuales entre los diferentes grupos sociales, la juventud, y en también en gran medida la gente entre 25 y 40 años (en estos grupos sociales, como en los anillos anuales en el tronco de una árbol, se refleja la liberalización de las ideas en los años 90), entre la gente con educación superior, con alto nivel económico y sobre todo entre los moscovitas, se observa una gran tolerancia.) Pero incluso en estos grupos la tolerancia es más débil que la homofobia. Muestran una opinión más conservadora y homofóbica los pensionistas, gente con educación inferior a la media y sobre todo, con un nivel económico bajo. Las mujeres en general son más tolerantes que los hombres con las minorías sexuales, pero temen en mayor medida la "seducción" de sus hijos y nietos.
En condiciones de falta de elecciones, de democracia dirigida, el pueblo está acostumbrado a que decidan por él, por eso es tan grande la influencia de la propaganda estatal (ver Igor Kohn, La homofobia como indicador de la democracia rusa). Los miedos, la ignorancia, la desprotección social, la costumbre del recurso a la fuerza y la arbitrariedad hacen de la voluntad pública más receptiva hacia los modelos premodernos más represivos de la conducta. El apoyo del poder a estas ideas, cuyo enésimo ejemplo es la propaganda antigay llevada a cabo por las instituciones y los medios de comunicación controlados por el estado, del enfrentamiento de la sociedad liberal urbana y sobre todo moscovita con la mayoría de la población de Rusia conservadora y tradicionalista, lo que se puede ver en las discusiones sobre Pussy Riot y en las opiniones sobre el movimiento de protesta.

1 comentario:

David dijo...

Si bien desde hace mucho años vivo en la Argentina, me interesa saber la situación y las noticias de Rusia ya que pase algunos años de mi vida viviendo en Moscu. Hay veces que decido quedarme en casa, comiendo lo que encargo al delivery palermo, y averiguo y leo los diario de Rusia