Artículo de Nezavisimaya Gazeta sobre el futuro del sector aeronáutico ruso.
Si el gobierno no modifica los
principios del apoyo a la industria aeronáutica, el sector perderá
definitivamente su competitividad. A esta conclusión han llegado los expertos
de Strategy Partners Group (SPG), que consideran que nuestro sector aeronáutico
ha alcanzado un punto de no retorno, tras el que le espera un final inevitable.
Los problemas fundamentales del sector, según los expertos, están en un sistema
de gestión arcaico que no permite a las empresas reaccionar ante los estímulos
del mercado.
El aumento de los ingresos desde el
sector público no ha permitido al sector realizar modificaciones de calidad: la
industria aeronáutica rusa en conjunto no es capaz de crear una oferta
competitiva. Hay que hacer una revisión de base del enfoque del estado y las
compañías en la gestión del sector, consideran los expertos de SPG que
presentaron ayer su estudio sobre la industria aeronáutica nacional.
La financiación del sector ha logrado un
nivel relativamente aceptable, posiblemente las empresas no reciban más medios,
pero los mecanismos necesitan una revisión. Tales medidas de apoyo, como la
aprobación a nivel de ministerios en el marco de programas federales de los
tipos y cantidades concretas de maquinaria a comprar y la cantidad de plazas de
pasajero en los nuevos proyectos deben quedar en el pasado, se dice en el
informe.
“Ahora
el sector se ha acercado a un punto de no retorno. Si seguimos por el camino
habitual, sin cambiar de enfoque, perderemos competitividad en la construcción
aeronáutica. No es una cuestión de volumen de recursos estatales: se invierta
lo que se invierta esto llegará a un final inevitable”, dice el director del
estudio Mijail Grigorev.
Los problemas fundamentales de la industria aeronáutica rusa, según los expertos, no son el retraso tecnológico o la falta de maquinaria, sino el envejecimiento del modelo de negocios de integración vertical y la falta de competencias fundamentales en las condiciones actuales. El mantenimiento de las empresas de ciclo cerrado en el sector reduce la productividad del trabajo, la flexibilidad y rapidez de reacción, impide el desarrollo de una base de suministradores nacional, lleva a una excesiva duplicidad y a inversiones innecesarias y poco efectivas.
Los problemas fundamentales de la industria aeronáutica rusa, según los expertos, no son el retraso tecnológico o la falta de maquinaria, sino el envejecimiento del modelo de negocios de integración vertical y la falta de competencias fundamentales en las condiciones actuales. El mantenimiento de las empresas de ciclo cerrado en el sector reduce la productividad del trabajo, la flexibilidad y rapidez de reacción, impide el desarrollo de una base de suministradores nacional, lleva a una excesiva duplicidad y a inversiones innecesarias y poco efectivas.
Como resultado de tal gestión inefectiva
Rusia juega un papel imperceptible en el mercado aeronáutico mundial, se dice
en el informe. Rusia casi no participa en segmentos tan importantes como el de
aviones comerciales de larga distancia, aviación de negocios, aviación de
transporte, con excepción del transporte militar. Casi no existen en el mercado
mundial productores rusos de componentes. Así, al mercado mundial práctivamente
solo se aportan componentes por parte de proveedores militares: un 1% de los
elementos estructurales, un 3% de motores, 6% de aviónica y 1 % de agregados y
sistemas, dicen los expertos de SPG.
Pero las conclusiones de SPG no las comparten
todos. “Los principios vigentes de gestión del sector aeronáutico y de empresas
concretas puede que hayan envejecido. Pero afirmar que la aviación rusa no es
competitiva debido a una gestión poco inteligente es algo muy discutible. La
tecnología nacional ha ocupado hasta hace poco tiempo una posición líder en el
mundo. Por ejemplo el Il-85 se consideraba uno de los mejores aviones. Hoy
debemos esperar el memento en que las ideas innovadoras se lleven a la práctiva
y entonces podremos sacar conclusiones sobre la situación del sector”, - dice el presidente del consejo de dirección de “2K Audit- Delovye konsultatsie/Morrison
International”, Ivan Andrievski. AL mismo tiempo no excluye que el gobierno
pueda recortar los apoyos al sector. “La estagnación de la economía rusa
obligará a corregir los gastos públicos. En caso de profundización de la
estagnación o recesión el gobierno deberá reducir considerablemente la
financiación de todos los sectores de la economía, incluyendo el aeronáutico”,
opina el experto.
“El
sector aeronáutico no está libre de culpa. En el sector se han producido
cambios, y no siempre en la buena dirección. Se ha perdido mucho
definitivamente. Pero parte del trabajo ha podido ser conservado. Probablemente
hay que estudiar la estructura del sector y sus principios de trabajo. Son necesarios distintos tipos de control.
Pero es algo que hay que hacer no en lugar del apoyo estatal sino junto a él.
El sector necesita pedidos, que solo pueden llegar del estado. En caso contrario
nos arriesgamos a perder definitivamente el sector aeronáutico”, asegura el
experto de la compañçia “Finam Menedgement”, Dmitri Baranov.
“El lobby de las corporaciones occidentales
hizo todo lo posible para desmontar el sector en los años 90 y no se ha
detenido, no necesita competencia. Se abandonaron muchos de los mejores
proyectos de las empresas Tupolev e Ilyushin. Ahora se ejerce presión sobre el
Superjet y sus enfermedades infantiles. Pero quienes hablan de la falta de
competitividad olvidan que el parque de Boeing y Lockheed en un 85% está
formado por aviones envejecidos, y que los nuevos avieones también sufren
enfermedades infantiles”, recuerda el jefe de departamento de la compañía “Solid
Manadgement”, Serguei Zvenigorodski. Según sus palabras, la creación en el país
de una escuela de aviación dará ingresos al estado y a las empresass. “Hace
falta teimpo y una reconstrucción de la cadena de toma de decisiones, algo
totalmente posible. Hablar de éxito o fracaso de la industria de aviación solo
será posible dentro de 10 ó 15 años”, asegura el experto.
Muchos especialistas aseguran que
la necesidad de mantener la aviación militar garantiza incluso a una industria
aeronáutica una existencia relativamente segura.
2 comentarios:
Te incluyo en mi lista de blogs
Un saludo
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