15 enero 2014

Glonass

Artículo de Kira Kalínina para La voz de Rusia.

EEUU se opone al despliegue de estaciones de GLONASS en su territorio. A los norteamericanos preocupa que el sistema global ruso de navegación sea empleado con fines de espionaje. No existe una prohibición formal, pero las exigencias planteadas hacen prácticamente imposible el despliegue de tales sistemas terrestres.
Según una nueva ley, los sistemas de navegación extranjeros no deben causar daño al atractivo comercial del sistema estadounidense GPS, y están facultados para transmitir solo informaciones no codificadas.
El presidente Barack Obama promulgó la ley sobre gastos en defensa de EEUU en 2014, en la que se prescriben las exigencias para los sistemas de navegación. De acuerdo con la nueva legislación, resulta imposible el despliegue de estaciones terrestres GLONASS en el territorio del país. Sin embargo, el sistema de navegación satelital es aquella esfera en que no cabe rivalizar, sino mancomunar esfuerzos, asevera Alexéi Smiatskij, director del consorcio SpaceTeam:
—En la Federación de Rusia y en todo el mundo no existen limitaciones para la recepción y empleo de la señal de GPS. En este plano hemos estado siempre abiertos a la colaboración. Todos los especialistas técnicos han dicho siempre, lo dicen y lo dirán que el empleo de las dos agrupaciones satelitales, de GLONASS y GPS, es mucho más conveniente para el cliente que el empleo de solo uno.
En mayo de 2012 fue presentada la solicitud rusa de la construcción de estaciones. El Departamento de Estado norteamericano estaba ya dispuesto a extender el permiso, pero fue sometido a críticas ácidas de parte del Congreso y del Pentágono, los que estimaron que el sistema ruso de navegación puede ser empleado con fines de espionaje. De ahí que en la nueva ley se consigna, además, que los sistemas de navegación solo deben transmitir informaciones no codificadas. Sin embargo, no está descartado que EEUU pueda emplear también su sistema GPS con fines militares, asegura Alexánder Vlasov, director de desarrollo de la compañía Grotek:
—Pienso que una de las razones de que comenzáramos a desplegar nuestro sistema de navegación satelital global fue justamente porque queremos, en primer lugar, ser independientes de la decisión de los norteamericanos de desconectarnos de su sistema. Y en segundo lugar, excluir los momentos en que el sistema global estadounidense sea empleado para la observación, léase control, del desplazamiento de algunos cargamentos sensibles nuestros o de personas.
Más aún que la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU recurre a los métodos más sofisticados de espionaje de políticos en todo el mundo. Un hecho de los principales de este año fueron las revelaciones de Edward Snowden, en el sentido de que los norteamericanos controlaban a dirigentes políticos europeos, hasta llegar, incluso, a escuchar sus conversaciones telefónicas celulares. De acuerdo con revelaciones recientes, los servicios secretos norteamericanos obtenían información luego de hacerse del control de la gestión del sistema submarino de cables Sea-Me-We-4, el que asegura las comunicaciones entre Europa, África del Norte y Asia.

No hay comentarios: