20 mayo 2005

Encuesta: Los rusos y el último zar

Encuesta: Los rusos y el último zar

Entre el 15 y el 18 de abril, el Centro Analítico Yuri Levada (Levada-Center) realizó una encuesta entre 1600 personas de 128 poblaciones en 46 regiones de Rusia.

Las respuestas se dan en porcentajes.
El error estadístico es del 3%.

EL 18 DE MAYO DE 1868 NACIÓ EL ÚLTIMO EMPERADOR RUSO, NICOLÁS II, ¿CON CUÁL DE LAS SIGUIENTES OPINIONES SOBRE ÉL ESTÁ MÁS DE ACUERDO?

Posibles respuestas

1998

2005

No fue un buen dirigente y cometió muchos errores, pero lo expió con su muerte atroz

21

25

Fue una victima inocente del terror bolchevique

24

22

Renunció al trono y abandonó al país en un momento difícil. Es responsable de lo que sucedió después de 1917

15

17

Llevó a los habitantes de Rusia a la miseria, y el país a la catástrofe. Fue derrocado por una sublevación del pueblo

16

14

No sabe, no contesta

24

22

La opinión de que Nicolás II cometió muchos errores, pero lo pagó con su trágica muerte es mantenida sobre todo por los menores de 40 años, de sexo femenino, estudiantes, trabajadores especializados, personas con educación secundaria, y por los habitantes de Moscú, Siberia y Noroeste del país, y los votnates de "Rusia Unida".

Consideran al zar víctima inocente del terror sobre todo hombres; por actividad piensan así una mayoría de funcionarios, empresarios, parados; gente de entre 25 y 40 años, con educación media, del sur y noroeste del país, que viven en ciudades de tamaño medio )entre 100.000 y 500.000 habitantes), y partidarios del Partido Liberal Demócrata Ruso (Zhirinovski).

La responsabilidad de Nicolás II en los sucesos posteriores a 1917 encuentra sus partidarios entre los hombres, gente de entre 40 y 54 años, con educación media o superior, que vive en la zona del Volga, en ciudades grandes que no son capital de región y que votan en blanco o a "Rodina".

En el derrocamiento del zar por el pueblo llevado a la pobreza creen sobre todo hombres, personas de más de 40 años, con educación inferior a secundaria, habitantes de Moscú y de la zona del Volga y otra vez los votantes de "Rodina".

No hay comentarios: