31 mayo 2005

¿Los chinos se mueven?

China está dispuesta a enviar tropas a Kirguizistán para mantener el orden en esta república.

China contempla seriamente la posibilidad de enviar tropas a Kirguizistán, según manifestó el portavoz oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Liu Zhianchao, informa el diario Huasya Shibao.

Según escribe el periódico. Liu Zhianchao dijo que “China debe estudiar seriamente la cuestión del envío de tropas a Kirguizistán”.
Según informaron los medios de comunicación, el presidente en funciones de Kirguizistán dijo el 25 de mayo que, en relación con los últimos sucesos de Uzbekistán y la gran cantidad de refugiados e las regiones sureñas de Kirguizistán, su gobierno estaría de acuerdo con el despliegue en su territorio de fuerzas de la Organización del Acuerdo de Seguridad Colectiva, encabezada por Rusia, o del Acuerdo de colaboración de Shangai, con participación china.
Liu Zhianchao subrayó que hasta el momento China nunca ha desplegado tropas fuera de su territorio, informa RIA Novosti".

“El despliegue de nuestras tropas en el sur de Kirguizistán puede ser útil en la lucha contra el terrorismo, el separatismo y el extremismo” dijo Liu Zhianchao , Sin embargo, añadió el diplomático, China no tiene experiencia de ese tipo. En el Ministerio de Exteriores chino aún no han confirmado ni desmentido las palabras de Liu Zhianchao.

Publicado en www.newsru.com el 31 de mayo de 2005

No hay comentarios: