11 julio 2006

Entrevista: Leonid Kravchuk

Entrevista realizada por Novyi Region a Leonid Kravchuk, primer presidente de la Ucrania independiente.

(Kiev, 23 dejunio. Llyubov Uvarova) El primer presidente de la Ucrania independiente no recuerda un momento en que hubiera un caos similar en el país como el actual. Sobre ello Leonid Kravchuk hable en su entrevista a Novyi Region.

Novyi Region: sr Kravchuk, ¿Cómo valore los últimos acontecimientos en la escena política ucraniana?

Leonid Kravchuk: tode está atravesado por un espíritu comercial. Compra-venta de votos, compra-venta de electores, de cargos. El país se ha convertido en un mercado. Esto parece algo "interesante": Pero es peligroso. Y en el proceso intervienen todos los que no sienten pereza por ello. EL pueblo, los periodistas, políticos, los invitados extranjeros de todos los lados. Todos deciden colectivamente cómo debemos vivir. Y nada se resuelve por sí mismo...

N.R.:Usted dice que se encuentra con la gente, ¿qué le dicen?

L.K.: Usted sabe que me da vergüenza ir por la calle. La gente se me acerca y me dice: "Mire lo que usted nos ha traído, estos son su gente; Yejanurov, Yuschenko... ¿o es que han caído del cielo?

Ellos pertenecían al poder de antes. Todos son hijos de Kuchma-Kravchuk. La gente me dice: "usted los sacó, usted los encontró". Y cuando les critico resulta que me estoy criticando a mí mismo.

Hace poco me encontré con Kuchma en el fútbol, y volvimos juntos desde Berlín. Y hablamos de esto. No encuentro una respuesta a la pregunta de ¿qué ha pasado en Ucrania? Parecería que una vez que una gente ha llegado al poder, con nuevos programas, deberían tener una atención especial. Pero no hay nada de esto.

Por cierto, me alegran mucho las estadísticas. Si el crecimiento económico en mayo ha sido del 85, significa que el gobierno es innecesario. ¿Para que hace falta con tales cifras?

¡Resulta que Ucrania va mejor sin gobierno! Ha empezado el despegue. El gobierno, simplemente, no molesta. ¿Se puede crear una reserva para los diputados, y que se peguen allí? ¿Y el pueblo va a construir Ucrania?

La gente que ha acudido hoy al parlamento no lee la constitución a menudo. Para ellos, quien hace la ley hace la trampa. “Vamos a votar esto porque nos gusta, porque

NR: Cuando usted era presidente el país estaba en peor situación. Pero no era tan negativo en relación al gobierno. No había tal relación, como si miran a una serie de televisión. Y no había tantas ilusiones pendientes del gobierno. ¿Qué ha pasado?

L.K.: Entonces no había tanto cinismo. Yo creía sinceramente que Ucrania quería ser independiente y que la gente quería democracia. Nosotros fuimos educados en otras condiciones, más disciplinadas… Está bien cuando el gobierno es abierto. Pero hay principios. La apertura no significa traición. Ahora falta honor político, si se puede decir así.

Si la gente mantiene conversaciones políticas, no es necesario hacer público todo el proceso hasta el final. No son conversaciones de todo el país, entonces es imposible llegar a un acuerdo. No hay que contar quién se sentaba a la derecha y quién a la izquierda. Para divertir o interesar a alguien. Si quieres desnudarte frente al pueblo, mostrar tus bellezas, es cosa tuya. Pero luego, si vendes a tus socios, no podrás contar con ellos en el futuro.

Y ahora, en cuanto han hablado, corren a contarselo todo a la prensa. ¿Para qué hacen esto?

N.R. ¿Cómo valora las actuales relaciones con Rusia? En su época Rusia también miraba a Ucrania con prevención, como a un participante en el movimiento por la independencia de las repúblicas.

L.K.: Rusia siempre a considerado a Ucrania en la esfera de sus intereses. Nosotros esto lo entendíamos. No podíamos influir en el mundo de la misma manera que Rusia. Entonces se ofreció la neutralidad de Ucrania, su no participación en bloques. Y podríamos llevar nuestra política, no dependiendo de nadie. Yo esto lo entendí, Kuchma lo entendió.

Yuschenko, por desgracia, no lo entiende. Consider que el curso hacia el oeste garantizará en Ucrania la democracia y el progreso. Él lo cree así. No estoy contra la fe, pero ésta debe basarse en algo. ¿Qué nos dará occidente en lugar de Rusia? ¿un mercado?¿recursos energéticos? Putin no dijo casualmente: "si nosotros damos al año gas a Ucrania por un valor de 4000 millones de dólares más barato, estamos subvencionando a Ucrania con 4000 millones de dólares al año. Esto me puede enfadar, Pero no puedo decir que sea mentira.

NR: ¿Cuáles serán las concesiones políticas de Rusia?

LK: Creo que hay que hacer un referéndum sobre el ingreso en la OTAN y en el Espacio Económico Unificado. Y que el pueblo decida su relación con la OTAN.

En base a esto prevalecerá la neutralidad del país, y Rusia se tranquilizará inmediatamente.

Entregar algo es una humillación. Los gasoductos o Crimea. No hay que entregar nada. Rechazad vuestras ambiciones políticas, vuestros GUAMes, que no le hacen falta a nadie. Y entonces no habrá mercadeo ni humillación.

Tienen una tremenda falta de cultura. Discuten como niños en el parque. Haces gracia cuando quieres mostrar fuerza y no la tienes. Ves cuando habla un diplomático y dice que Rusia se descompondrá pronto. No pienses en Rusia, piensa en ti mismo. Cuando miras a nuestros dirigentes, no ves gente con experiencia, que sabe actuar, profesional. Entonces se entiende todo. No tenemos gente preparada para el gobierno. En eso está nuestro problema.

No hay comentarios: