01 agosto 2007

La guerra de la carne

Artículo de newsru.com, página web del grupo del señor Gusinski, ciudadano español no muy amigo de Putin. No he encontrado nada al respecto en la prensa española.

La Unión
Europea
, que defendió con fuerza a Polonia en su pelea con Rusia a causa de la carne polaca, ha comprobado que dicha carne no tiene calidad. La Comisión Europea descubrió infracciones de las normas sanitarias en 7 de 27 empresas polacas investigadas, según informa la emisora "Eco de Moscú". Según escribe el periódico Rzeczpospolita, esto puede mejorar las relaciones entre la UE y Rusia.

Recordemos que Rusia prohibió la entrada de carne polaca en noviembre de 2005. Los polacos reaccionaron furiosamente. Polonia vetó el comienzo de las conversaciones para la renovación del documento básico que reglamenta las relaciones entre Rusia y la UE: el acuerdo de colaboración.

Los inspectores de la UE realizaron inspecciones en 27 compañías polacas, que producen productos cárnicos y lácteos. “Algunas recibieron una valoración magnífica. Pero la actividad de otras compañías fue reconocida como inaceptable para el mercado de la UE", informa el periódico Rzeczpospolita. Según los datos del informe de la Dirección de Alimentación y Veterinaria de la Comisión Europea, de todas las empresas inspeccionadas, 15 recibieron valoraciones positivas, en 7 casos se detectaron infracciones.

A 4 compañías productoras de productos cárnicos y una de productos lácteos se les prohibió vender sus productos en la UE, debido a infracciones importantes de las normas sanitarias, escribe, Gazeta GZT.

Los expertos consideran que este hecho puede influir en la opinión de los funcionarios comunitarios sobre el embargo que lleva Rusia desde noviembre de 2005 sobre los productos cárnicos polacos. El motivo de la prohibición fue la inobservancia por parte de Polonia de las normas fitosanitarias y veterinarias rusas, así como la falsificación de certificados. Los veterinarios rusos establecieron que Polonia también reexportaba a Rusia carne de terceros países.

Polonia reaccionó furiosamente contra esta prohibición. El conflicto de la carne tomó carácter político. Polonia vetó el comienzo de las conversaciones para la renovación del documento básico que reglamenta las relaciones entre Rusia y la UE: el acuerdo de colaboración. Polonia exigía de Moscú que retirara el embargo antes de continuar las conversaciones. Los funcionarios de la UE llamaron a Polonia y Rusia a resolver sus diferencias, ya que el plazo de vigor del acuerdo finalizaa en 2007. Pero en resumen, la UE apoyó a Polonia en su discusión con Rusia. Incluso amenazaron a Moscú con bloquear el ingreso en la OMC por violar los derechos de los productores polacos.

“Siempre ha habido quejas hacia la calidad de la carne polaca. Pero sin duda, el el futuro cercano las habrá cada vez más, - dice el director del Centro de Coyuntura Política, Mijail Vinogradov. - Las relaciones entre Polonia y la UE han empeorado en los últimos meses. La UE cada vez tiene menos motivos para defender a Polonia".


No hay comentarios: