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El primer Sukhoi Superjet 100 (SSJ-100) construido en serie, para uno de los primeros, compradores, la compañía Armenia “Armavia” realizó su primer vuelo, según informa Interfax mencionando la página web del servicio de prensa de la compañía “Aviones Civiles Sukhoi”. El vuelo duró 3 horas. Durante el mismo la tripulación realizó comprobaciones de la capacidad de trabajo de los sistemas y equipos del avión y de los motores. Se informa de que durante el vuelo se confirmaron las características de vuelo del avión en condiciones de explotaciónю En la actualidad se encuentran en producción en serie 17 aparatos, 5 de los cuales están ya en la fase final de montaje. En el comunicado se dice que este avión (SSJ100 SN 95007) volará en los próximos días a Moscú donde, de acuerdo con las normas de aviación, comenzará la comprobación de sus características de explotación para las rutas tipo. Se planea organizar el servicio en los aeropuertos de acuerdo a la documentación de explotación de serie. Las pruebas de explotación están destinadas a la confirmación de la fiabilidad del funcionamiento de los sistemas de a bordo del avión en condiciones de explotación real y las posibilidades de su servicio con los medios de los aeropuertos.
Las entregas de los primeros aviones a Aeroflot y Armavia comenzarán, según se espera, a finales del presente año.
“Aviones Civiles Sukhoi” es el fabricante de los aviones SSJ-100, que deben sustituir a los aviones, actualmente en explotación, Tu-134. En la actualidad la cartera de pedidos del SSJ-100 es de 155 aviones.
La compañía “Aviones Civiles Sukhoi” fue fundadda en el año 2000 para la realización de proyectos en el campo de la aviación civil, entre ellos el diseño y construcción de aviones Sukhoi Superjet -100 (SSJ-100). Sukhoi posee el 75% de las acciones de la empresa, World´s Wing SA (que representa los intereses de la corporación italiana Alenia) posee el 25%.
El primer Sukhoi Superjet 100 fue presentado al público el 26 de septiembre de 2007 en la fábrica de Komsomolsk na Amur. Allí, el 19 de mayo de 2008 realizó con éxito su primer vuelo. El 24 octubre de 2008, tras pasar con éxito las pruebas en fábrica, el avión pasó a certificación
Recordemos que a finales de octubre se informó de que el avión, durante el año y medio de preparación, había aumentado su peso en 3 toneladas, lo que conllevaba un aumento del consumo de combustible.
Se esperaba que en los vuelos de menos de 5000 kilómetros el avión consumiese unos 1651 kg de combustible por hora, en vuelos de 500 a 1000 km 1615 kg, de 1000 a 1500 km, 1610 kilogramos de combustible a la hora. Los compradores consideraban un consumo medio de 1622 kg. Sin embargo ahora el fabricante a informado a los compradores de un consumo medio de 170 kg más, es decir, de aproximadamente 1800 kg/hora.
No se excluye que los compradores presenten reclamaciones por los gastos financieros relacionadas con la explotación del avión. Con 3000 horas de vuelo al año los gastos complementarios pueden ser de 382.500 dólares al año (con un precio del combustible de 750 dólares/tonelada).
Recordemos también que “el gran logro de la aviación civil rusa” es solo el diseño de la construcción del avión, la estructura y la mitad del motor. En la producción del avión se usan lo más posible partes fabricadas en el extranjero, para facilitar la venta de los aviones en los mercados exteriores. El integrador de toda la aviónica es la empresa francesa Thales, del tren de aterrizaje, la canadiense Messier Dowty; los sistemas de dirección, la alemana Liebherr; en interior del avión, la británica B/E Aerospace.
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