29 octubre 2005

Una oposición dura al presidente no es popular entre los rusos

Puyblicado por dni.ru el 18-10-2005

El Centro Ruso de Estudio de la Opinión Pública (VTsIOM) publicó una encuesta sobre el pacto preelectoral entre la Unión de Fuerzas de Derecha y "Yabloko" para las elecciones municipales de Moscú, en el que se preguntaba la opinión sobre dicho pacto, sobre la necesidad de un pacto similar para las próximas elecciones legislativas y sobre las condiciones en que los electores votarían por tal unión.

Quedó claro que sólo un tercio de los rusos (33%) conocía esta unión preelectoral entre la Unión de Fuerzas de Derecha y Yabloko para las elecciones municipales de Moscú. El 60% de los encuestados no había oído hablar de ello. Entre aquellos que alguna vez habían votado por esos partidos o les apoyan ahora, el nivel de información es superior, el 52 y 57% respectivamente.

A más de la mitad de los encuestados (55%) les resulta indiferente tal unión, el 20% la valoran positivamente y el 11% negativamente.

Los rusos que simpatizan con los "demócratas", están dispuestos a votar por la unión sólo si tiene nuevos líderes y nuevo programa (33%), y lo más importante, si apoyan al poder actual (32%). Dos tercios (67%) de los encuestados manifestaron que no votarían por la unión si esta realiza una oposición dura contra el presidente.

Estos datos ponen de manifiesto que la poblción de Rusia apoya el curso de las reformas y el criterio electoral para ellos es la confianza y esperanza en el actual equipo gobernante, y la estabilidad del país. Esto suena desconsolador para los anteriores líderes "democráticos" ya que los electores no tienen confianza en ellos.

No hay comentarios: