21 octubre 2005

Yuschenko cesa al fiscal general de Ucrania

Publicado por newsru.com el 21 de octubre de 2005

El recientemente cesado ex-fiscal general de Ucrania atacó duramente al presidente Victor Yuschenko, al que acusó de interrumpir de manera ilegal la investigación sobre las actividades de su esposa, Ekaterina Yuschenko-Chumachenko, escribe el pasado viernes el periódico The Independent.
Svyatoslav Piskun, que hasta el hace poco era el fiscal general de Ucrania, dijo que le habían echado a causa de la investigación en relación con la esposa de Yuschenko, nacida en los Estados Unidos. Piskun intentaba aclarar el origen del dinero con que se fletó un vuelo charter para que sus familiares acudieran a la toma de posesión de su marido como presidente. Hay sospechas de que dicho dinero, 155000 dólares, provenía de un hombre de negocios ucraniano acusado de blanqueo de dinero en los Estados Unidos.
“Mi cese fue consecuencia directa de mi negativa a ceder a la presiones políticas”, - dijo.
Svyatoslav Piskun fue nombrado fiscal general por primera vez el 4 de julio de 2002. El 29 de octubre de 2003 fue cesado a petición del comité de lucha contra la corrupción, bajo la presidencia de Leonid Kuchma. El comité criticó su trabajo y le acusó de “excesiva politización de la fiscalía con el objetivo de mejorar su propia imagen política”, y también de “una serie de faltas que desacreditan la autoridad de la fiscalía y de todo el estado”. Al mismo tiempo Piskun achacó su cese a la investigación que llevaba a cabo sobre el asesinato del periodista Georgui Gongadze.
El 10 de diciembre de 2004 Piskun fue repuesto en el puesto de fiscal general según decisión de un tribunal de Kiev. Inmediatamente manifestó que si el nuevo presidente Yuschenko le cesaba , volvería al cargo por decisión judicial. Según la ley ucraniana sobre la fiscalía, el fiscal general puede ser cesado en caso de censura por parte del parlamento, por condena judicial, finalización del plazo para el que fue nombrado, pérdida de la nacionalidad, imposibilidad de cumplir con su trabajo por motivos de salud, por condena judicial firme, por incompatibilidad para el cargo o por propia voluntad.
No es la primera vez que los miembros de la familia Yuschenko se ven envueltos en un escándalo político. Su hijo Andrei es criticado por su lujoso tren de vida, incompatible con los escasos ingresos de un estudiante. Ekaterina fue acusada de trabajar para el gobierno americano, aunque un tribunal rechazó estas acusaciones.
En respuesta a Piskun, Yuschenko y sus partidarios aseguran que fue cesado por incompetente. El motivo principal, según sus palabras, fue su incapacidad para terminar la investigación del asesinato del periodista Georgui Gongadze en el año 2000.
La confianza en Yuschenko está muy relacionada con la conclusión exitosa de esta investigación. Una comisión parlamentaria acusó al predecesor de Yuschenko, el ex-presidente Kuchma, de haber ordenado el secuestro del periodista, pero hasta el momento Kuchma no ha sido incriminado.

No hay comentarios: