04 julio 2006

El doble rasero de Pilar Bonet

Una vez más, Pilar Bonet nos entrega uno de sus artículos de opinión. La conclusión está prevista: Putin es malo y quiere restringir la libertad. Después los datos se acomodan de manera que todo pruebe lo que Bonet y su periódico nos quieren demostrar.

El titular es:

El Parlamento de Rusia aprueba una serie de leyes que dificultarán la oposición política al presidente Vladímir Putin

De las legislativas de 2007 quedarán excluidos los candidatos independientes


Vale. ¿Cuándo se han admitido en España los candidatos independientes en las elecciones legislativas? Desde que puedo votar, siempre ha habido listas cerradas. Supongo que también será para dificultar la oposición.


Sigue:

La Duma Estatal, la Cámara baja del Parlamento, que es controlada por Rusia Unida (el partido de los seguidores de Putin), tramitó la semana pasada varias leyes para reforzar el control de los comicios. Estas leyes suponen una continuación de la reforma iniciada por el presidente, para restringir el número de partidos políticos y acabar con los diputados independientes.

Los rusos han sido privados ahora del voto de protesta, que podían ejercitar marcando una casilla contra todos los candidatos en liza en las papeletas electorales. Un 5% de los votantes se decantaría por esta opción, si los comicios fueran inmediatos, según una encuesta realizada en junio por el centro de Yuri Levada.

La duma estatal controlada por Rusia Unida. Eso quiere decir: Rusia Unida, que consiguió la mayoría absoluta en las últimas elecciones legislativas... De nuevo lo mismo. En España ha habido mayorías absolutas del PSOE y del PP. Y no por eso se dice que no hay democracia. En esos casos, el que ha perdido se aguanta y se prepara a conseguir mejores resultados para la próxima. Pero en Rusia no, allí no hay democracia.

La casilla para el voto “Contra todos”. ¿La hay en España? ¿En qué país hay una opción de voto “contra todos”? Supongo que tampoco es democracia. Si en Ucrania quitasen esta opción (que creo que no la hay) sería un paso para homologarse a occidente. Pero ya se sabe.Dando la vuelta al proverbio ruso: “Lo que es bueno para el alemán, al ruso le mata”.



El temor del Kremlin, sin embargo, no es ese 5% de insatisfechos potenciales, sino la posibilidad de que las fuerzas reformistas que hoy carecen de representación parlamentaria recurran al voto contra todos para torpedear las elecciones de forma legal. El Tribunal Constitucional ha permitido las campañas de propaganda contra todos, pero exhortar al boicoteo electoral es ilegal.

¿Y? En Perú, por ejemplo, es OBLIGATORIO votar. ¿Es antidemocrático que un país decida que la exhortación al boicoteo electoral es ilegal? Vale, imposibilita que alguien intente una campaña meramente destructiva. Y obliga a ofrecer propuestas. Eso a Pilar Bonet no le gusta. Tal vez porque sus candidatos (Kasyanov, Kasparov, etc) no tienen gran cosa que ofrecer.

Otra de las leyes aprobadas impide que los partidos incluyan en sus listas a afiliados de otros partidos. Así se elimina del todo el principio del paraguas, mediante el cual fuerzas consolidadas podían dar cobijo a otras más débiles, y se condena a desaparecer a las organizaciones que, por sí mismas, no superen el listón del 7%. En anteriores comicios, la barrera para clasificarse fue del 5%.

Otra vez depende del cristal con que se mire. Yo no veo que esto perjudique a la oposición. Más bien al contrario. Si sólo se pueden conseguir resultados uniéndose, los políticos opositores tendrán que dejar de lado su inflado ego y unirse antes de desaparecer.¿Cuál es el listón electoral justo para clasificarse? Yo recuerdo críticas en España por bajarlo del 5% al 3%. Tal vez el justo sea el que impidió a partidos de la oposición tener presencia parlamentaria en Ucrania.

En virtud de la reforma electoral, los candidatos independientes no podrán participar en las legislativas de 2007, ya que éstas se realizarán por listas de partidos y no por el sistema mixto (listas y distritos mayoritarios) vigente hasta ahora. Los partidos, que son más de treinta, han sido obligados a registrarse de nuevo con un procedimiento que menguará su número. Algunos tienen dificultades insuperables para cumplir con los requisitos, como el Partido Republicano, una de las formaciones liberales más antiguas entre las surgidas al desmoronarse el sistema comunista. Su líder, Vladímir Rizhkov, hoy un diputado independiente, cree que el Kremlin pone trabas deliberadamente al registro.

Repito la pregunta: ¿cuándo ha habido candidatos independientes en las legislativas españolas? Con respecto al número de partidos y su dificultad para sobrevivir en solitario, repito el comentario: cuantos menos, mejor para la oposición, que tendrá que dejar de lado sus nimias diferencias, y ponerse de acuerdo en un programa común. Si La Unión de Fuerzas de Derecha y Yabloko se hubieran unido antes de las legislativas, ahora no estarían donde están.

Por si fuera poco, la Duma ha comenzado a tramitar otras leyes que amplían el concepto de extremismo y permiten aplicarlo a los adversarios políticos. Si prosperan las iniciativas, quienes calumnien a los miembros de la Administración podrán ser declarados "extremistas" y privados del derecho a competir electoralmente. Ante el Parlamento hay otra ley que contempla la "votación anticipada", para quienes no puedan emitir su voto el día de los comicios. La votación anticipada, un modelo aplicado en Bielorrusia y criticado por los observadores occidentales, había sido restringida antes en Rusia para evitar manipulaciones.

Pues cuando se aprueben esas normas, Pilar Bonet podrá decir algo con fundamento. Y las votaciones anticipadas las he visto, por ejemplo en Italia hace unos días. Un fraude es un fraude, no una votación anticipada.

En vísperas de la primera cumbre del G-8 que se celebra en Rusia, el Kremlin realiza una ofensiva de imagen para aparecer como abierto en lo político y seguro de sí mismo en lo económico. La afluencia provocada por el petróleo hace que sea más persuasivo en el segundo campo que en el primero.

Ofensiva de imagen, qué malos. Dígame: ¿quién no cuida su imagen? La desgracia que tienen es tener unos corresponsales que prefieren seguir la línea que les marca su jefe que dar datos a la gente para que se haga su propia composición de lugar.

El vicejefe de la Administración presidencial, Vladíslav Surkov, considerado el cerebro gris de la política interior del Kremlin, insistió la semana pasada en que la democracia rusa es "soberana" y no "dirigida desde fuera". De Occidente, Rusia quiere "tecnología", pero no los discursos de quienes "hablan de democracia y piensan en nuestros hidrocarburos", subrayó Surkov.

Cerebro gris, eso sólo tienen los malos. En Ucrania no lo hay. Allí tampoco hay democracia soberana, allí es democracia sin adjetivos, porque el embajador norteamericano les dice cuándo tienen que romper sus acuerdos internacionales.

Aludiendo al vicepresidente de EE UU, Dick Cheney, Surkov llamó la atención sobre el doble rasero del alto funcionario, que criticó a Rusia, pero elogió a Kazajistán por sus progresos democráticos. "Los ciudadanos de Kazajistán son nuestros hermanos, pero nunca estaré de acuerdo en que ese país ha avanzado más que nosotros en la construcción de la democracia", señaló. La observación de Surkov respecto a la república centro asiática es pertinente, pero la democracia rusa no deja de ser es un producto frágil.

Por supuesto que es pertinente. Lástima que El Pais no la tenga en cuenta a la hora de escribir sus crónicas, editoriales y artículos de opinión. Y sí es frágil la democracia rusa. Pero, lo quiera o no Pilar Bonet, es mucho más fuerte que la de cualquiera de los revolucionarios floridos a los que tanto alaba.

La obsesión del Kremlin por el control de los medios de comunicación, especialmente la televisión, será puesta a prueba por los sectores liberales que, con el título La Otra Rusia, han organizado un foro el 11 y el 12 de julio en Moscú para dar a conocer la existencia de una alternativa a la Rusia oficial.

En el comité organizador está el economista Andréi Ilariónov, que había sido el sherpa del presidente Putin en el G-8. Ilariónov contrapuso la Rusia "de los ciudadanos, del derecho del progreso y de la libertad" a la Rusia del monopolio económico y político. En el foro intervendrá también el ex jefe del Gobierno, Mijaíl Kasiánov, que este fin de semana presidió un congreso constituyente la Unión Popular Democrática, un movimiento cuyo fin es apoyar su candidatura a la presidencia del Estado en 2008.

No controla la televisión Yuschenko, o Saakashvili. O sin ir más lejos. ¿Quién conoce la postura rusa sobre nada si ve la variada televisión española? Un ruso sí tiene accesos a las opiniones europeas.

Queda muy bonito lo de la Rusia de los ciudadanos, del derecho, del progreso y de la libertad. Lo que sucede, y Bonet lo escamotea a sabiendas, es que los que el pueblo ruso no confía en que los tales “liberales”, que gobernaron durante el periodo de Yeltsin traigan al país ningún progreso, derecho ni libertad. Porque ya han gobernado y tan sólo crearon un gobierno de mafiosos. Y eso Pilar Bonet jamás lo recuerda, quiénes fueron los autores de aquel robo masivo, de aquella sinvergonzonería. Ya va siendo hora de que la oposición (la que se llama a sí misma la oposición) se de cuenta de que ella misma es culpable de su penosa situación

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero esta Sr. no cuenta que en la Ucrania de Yuschenko parlamentarios del partido Nuestra Ucrania que perdio las elecciones legislativas han propuesto iniciar un procedimiento para ilegalizar el Partido de las regiones quelas gano. Claro que en Ucrania la democracia campea y en Rusia no. Sabe esta Sr. que si la legislación electoral nueva se hubiese aplicado en las legislativas del 2003 Rusia Unida no hubiese obtenido la mayoria absoluta de los votos y por tanto no podria legislar como lo hace ahora, se veria obligada a negociar con otras fuerzas politicas (comunistas, liberales democratas de Zhirinoki, etc.).

Anónimo dijo...

creo que pecas de demagogia al criticar este articulo. Pero sigo con interés tu blog porque nos permite acercarnos al mundo ruso de una manera diferente a la de los grandes medios

Anónimo dijo...

Noam Chomsky("Manufacturing concent"):"El sistema de propaganda es mas eficaz en las democracias occidentales que en los regímenes totalitarios.En la Unión Soviética se sabía, en la mayoría de los casos, que las informaciones de los medios estatales eran invenciones y mentiras. El sistema de propaganda occidental es más complicado y refinado".

Anónimo dijo...

Muy interesante. Me gusta cómo escribe Pilar Bonet, es de lo poco que se salva de su periódico, otrora fuente de luz y hogaño nido de becarios indocumentados analfabetos que publican barbaridades- pastiche mitad wikipedia/ mitad revista de occidente ( viva el copy/paste) con la anuencia de sus redactores-jefe. Sin embargo, tu contrapunto a lo que Pilar nos cuenta está muy bien argumentado y no es demagógico. Felicidades.

Ah, yo sólo soy un humilde lector.