26 octubre 2007

Estereotipos sobre Rusia

Interesante texto publicado hace ya algún tiempo en Russiablog por Yuri Mamchur, en el que se centra en algunos tópicos sobre Rusia que se repiten constantemente (con prólogo de Bruce Chapman).

Desde la disolución de la URSS, la visión de los medios de comunicación estadounidenses y de Europa Occidental es que esta región no tiene mucho interés. Aunque algunos siguen viendo a Rusia como un enemigo peligroso, la mayoría de los medios de comunicación importantes parecen haber perdido su interés en lo que sucede, excepto cuando se producen eventos sensacionales. Como resultado, hay una falta de atención en USA del fascinante desarrollo cultural, político y económico que tiene lugar hoy día en Rusia.

Al centrarse en los estereotipos de la Guerra fría se ignoran siglos de historia rusa y muestra una falta de curiosidad sobre su futuro. Tal indiferencia no es buena para los USA y sus ciudadanos, y amenaza con impedir pensar en nuevas relaciones de cooperación con Rusia y sus vecinos. El proyecto “La auténtica Rusia” intenta observar la nueva Rusia con análisis adecuados y exactos, sin tomar postura a favor o en contra.

Bruce Chapman. Presidente del of Discovery Institute.


1 – Putin es un antiguo agente del KGB que está suprimiento la oposición y acumulando poder

“Ha vencido a todos sus adversarios: los medios de comunicación independientes, los oligarcas, gobernadores regionales, los comunistas, partidos liberales, el parlamento e incluso el aparato del gobierno. El poder que tomó en otro tiempo está siendo ejercido por los amigos del KGB de Putin… Los hombres del KGB se mueven en las altas esferas de la economía, un gran número de antiguos miembros del KGB tiene ahora puestos prominentes en el equipo presidencial”. (Anders Aslund, Carnegie Endowment, Financial Times, 23 agosto 2004)

RussiaBlog: como muchos otros en la élite rusa, es cierto que Putin fue en un tiempo oficial del KGB. Sin embargo, el KGB ya no existe, desapareció en 1991 con el fin de la URSS. Y en relación con los primeros años 80 la organización había sido transformada totalmente. El KGB era conocido por emplear a gente joven y muy capaz. Si Putin quisiera el poder estaría buscando un tercer mandato presidencial, pero ha dejado claro que no lo va a hacer. Después de todo, ganaría más dinero y con mucha menos presión siendo director de Gazprom.

Los partidos liberal-democráticos son muy impopulares en Rusia porque se asocian con el régimen corrupto de Yeltsin, no han tenido la habilidad de unirse en una sola fuerza opositora y no tienen un plan económico o político claro para el país. Muchos rusos se alegran de la abolición de la elección directa de los gobernadores porque estos no se comportaban irresponsablemente y estaban abusando de sus poderes. Muchos criminales y oligarcas compraban su inmunidad legal con sobornos durante campañas electorales.

Los años 2005 y 2006 han sido especialmente ricos en protestas. El aún muy popular Partido Comunista se manifestó conjuntamente con los fascistas rusos en Moscú el 1 de mayo de 2006, con lemas antigubernamentales entre los que se podía leer: “Putin y sus sucesores, iros al infierno”. Consideremos qué poco probable sería una manifestación similar en Irán, China o Corea del Norte.


2 -- Rusia vive bajo la tiranía de Putin

“Vladimir Putin, el aspirante a dictador de Rusia, ha forzado al presidente Bush a mostrar lo leal que es a la causa de la democracia en el mundo. La decisión de Putin … es un paso claro hacia la tiranía en Rusia”. (Robert Kagan, The Washington Post. 15 de septiembre de 2004).

Putin define los cambios como un reforzamiento de la cohesión nacional frente a la amenaza terrorista, mientras los críticos lo denominan como un nuevo paso para restauran la tiranía 13 años después de la caída de la URSS” (Putin se dirige hacia una autoridad centralizada”, por Meter Baker, The Washington Post, 14 de septiembre de 2004).

RB: Putin fue elegido con el 71% de los votos en 2004. No solo el pueblo ruso participa en los procesos democráticos, sino que el 70-80% de los ciudadanos aprueba el liderazgo de Putin, incluso muchos desearían un tercer mandato. Esto último es imposible según la constitución rusa. Los salarios rusos medios han crecido un 30% en los últimos 2 años. Las personas y los negocios han empezado a declarar sus verdaderos ingresos, pagar impuestos y planificar ahorro a largo plazo y estrategias de negocio, gracias a la estabilidad conseguida por la administración de Putin. El presupuesto federal ruso ha tenido superávit desde el año 2000, En 2006 el superávit ha sido de un 8,7% del PIB.

3 – Los medios de comunicación rusos no son libres

La administración Putin se ha hecho horrible; los medios de comunicación están ahora, con unas pocas excepciones en prensa escrita e internet, completamente bajo el control del estado”, por Nick Paton Walsh, The Guardian 6 de julio de 2005).

RB: Lejos de dedicarse simplemente a hacer propaganda de los actos del gobiernos, muchos medios rusos son abiertamente críticos con el Kremlin, y algunos rechazar reconocer los cambios positivos que se han producido en los últimos años. Hay aproximadamente 1100 canales de televisión, 670 emisoras de radio y 50000 periódicos en Rusia. Los medios independientes de internet son muy populares. Sólo el 20% de la población obtiene su información de los medios de comunicación del estado, la mayoría de los televidentes rusos prefieren las televisiones privadas y los programas de entretenimiento. En Rusia las cadenas de televisión occidentales como la CNN, FOX, BBC, Euronews y otros son fácilmente accesibles y a menudo sin codificación.

4 – Jodorkovski es un preso político

“El tribunal europeo de derechos humanos … ha aceptado una reclamación del antiguo dueño de Yukos Mijail Jodorkovski, encarcelado acusado de evasión de impuestos y fraude tras haberse opuesto a Putin” (“Cambio de fortuna”, por Owen Matthews, Newsweek Internacional, 2 de abril de 2006)

RB: Yukos practicó la evasion de impuestos por cantidades multibillonarias. Una investigación más exhaustiva se lleva a cabo actualmente y se está acusando a Jodorkovski de asesinato y de intento de asesinato en la dirección de los asuntos de su empresa. También se le acusa de prácticas ilegales tales como evasión de impuestos, fraude y lavado de dinero. Además, los abogados israelíes están trabajando con los fiscales rusos para extraditar al antiguo socio de Jodorkovski, Leonid Nevzlin, ya que muchos círculos políticos en Israel encuentran perjudicial para la imagen de Israel su estancia en el país. Los abogados israelíes están investigando las acusaciones de que Nevzlin obtuvo fraudulentamente su nacionalidad israelí en 2003 después de que los fiscales rusos acusaran a Jodorkovski.

En marzo de 2005, Alexei Pichuguin, el antiguo jefe de seguridad de Yukos fue condenado a prisión por múltiples cargos de asesinato. Muchos oligarcas se enfrentan a persecución, pero no por sus ideas políticas, sino porque se enfrentan al castigo por los delitos que han cometido.

5 – La brutalidad y las violaciones de los derechos humanos crecen en Chechenia

“Human rights watch dice que Rusia sufre una fuerte campaña de torturas, desapariciones y asesinatos políticos en Chechenia…” (“Rusia usa la brutalidad para acabar con los chechenios, dice un grupo de derechos humanos”, por Barbara Crosette, The New York Times, 28 de febrero de 2002).

“… Amnesty dijo que sus trabajadores de campo había descubierto que no habían finalizado las violaciones de derechos humanos en Chechenia e Ingushetia. En un resumen publicado hoy, el grupo ha dicho que su investigación implica a las autoridades rusas en torturas, secuestros y detenciones secretas de civiles” (“No han terminado los abusos de los derechos humanos, dice Amnesty”, por Mark Oliver, The Guardian, 30 de septiembre de 2005).

RB: Cuando cientos de miembros de grupos islámicos en Chechenia luchaban contra el ejército ruso, que estaba intentando restaurar el orden constitucional en esta región de Rusia, las bajas eran enormes en ambos lados, e incluían a muchos civiles. Aunque algunos representantes de las fuerzas federales mostraron un comportamiento brutal, el gobierno hizo todo lo posible por castigarles por su conducta ilegal. El coronel Yuri Budanov, que violó y asesinó a una mujer chechena fue juzgado públicamente. Todos los medios informaron del juicio ampliamente. Es cierto que Chechenia ha sufrido una violencia mayor que Irak, con decapitaciones, crucifixiones y otras torturas infligidas por terroristas islámicos contra ciudadanos pacíficos y jóvenes soldados rusos.

Sin embargo, los periodistas extranjeros se niegan a ver ninguna mejora en Chechenia. En 2005 más de 7000 guerrilleros entregaron sus armas voluntariamente y tomaron parte en unas elecciones libres, que fueron consideradas como pacíficas y exitosas por los observadores internacionales. Las bajas del ejército ruso han bajado de 1397 en el 2000 hasta 28 en 2005. El gobierno checheno ha apoyado al del Kremlin y los líderes regionales están aplicando con éxito la nueva constitución chechena.

Como resultado, 250 000 refugiados han vuelto a sus casas y se han establecido 30 000 nuevos negocios. El primer ministro de Chechenia, Ramzan Kadyrov, tiene un 85% de apoyo y ha prometido hacer de Chechenia una región pacífica y próspera en dos años. Hace solo dos años la ciudad estaba en ruinas, pero ahora se está construyendo la mezquita más grande del mundo y un hotel de 5 estrellas en el centro de Grozny. En 2006 una organización llamada “Russian Ministries” organizó varios campamentos de verano cristianos para niños en Grozny. A pesar de estos datos positivos, los medios USA continúan enfatizando la violencia.

6 – El kremlin apoya a Hamas, Irán y los grupos radicales

El 3 de marzo los enviados de Hamas llegarán a Moscú. Sus huéspedes rusos les han preparado un banquete digno de un sultán. Los regalos serán abundantes. El ministro de exteriores ruso Serguei Lavrov ha ofrecido a Hamas todo tipo de ayuda, desde cañones hasta helicópteros” por Ilya Bortman, Nacional Review, 2 de marzo de 2006).

“Se trata de gente 100% antisemita, no de gente racional. Es el tipo de gente con la que Putin podría encontrarse. El lo haría si que se cambie ni una sola palabra de su repelente pacto o sin que Hamas renuncie a su intención de destruir Israel”. (Una invitación inquietante, por Richard Cohen, The Washington Post, 14 febrero de 2006).

RB: No solo Putin no se ha reunido nunca con Hamas, sino que el ministro de exteriores Serguei Lavrov dejó claro que el grupo sería tratado como un “adolescente sin desarrollar” hasta que reconozca a Israel. Después los representantes de Hamas manifestasen su falta de intención de firmar la paz con Israel, Putin decidió que una entrevista con los palestinos era imposible. Es verdad que Hamas visitó el Kremlin, pero no para encontrarse con el presidente ruso, sino como turistas que visitaban las catedrales y palacios. En efecto, el ministro de exteriores dijo a Hamas que tenía que negociar con las autoridades israelíes si la organización quería recibir la aprobación internacional.

En lo referente a la construcción de una central nuclear en Irán, Rusia penalizará a Irán si escoge utilizar mal las tecnologías nucleares. “Si Irán expulsa a los inspectores de la agencia de la energía atómica interrumpiremos inmediatamente el trabajo”, dijo un alto funcionario del kremlin el 8 de septiembre de 2006. Y dos días más tarde Putin dijo que Irán “debería abandonar los planes de enriquecimiento nuclear en su suelo”, y no rechazó posibles sanciones económicas contra Irán.

7 – La nueva ley de ONGs ataca a la sociedad civil

Los críticos dicen que la ley destruirá la sociedad civil rusa porque cortará el acceso de las ONG a la financiación extranjera de agencias tales como el Departamento de Desarrollo Internacional en Gran Bretaña, USAID o el Tacis de la Unión Europea” (“El esfuerzo de Putin para limitar la fuerza de las ONGs funanciadas desde el extranjero”, por Jeremy Page y Julian Evans, The UK Times, 24 de noviembre de 2005).

Los líderes del sector no gubernamental rusos llevan más de un año prediciendo que la sociedad civil sería el próximo ataque de Vladimir Putin contra la democracia. Ahora parece que sus predicciones se están haciendo realizad (La quiebra incivil de Putin, por Lara Iglitzin, The Seatle Times, 9 de diciembre de 2005).

RB: Al igual que en otros países civilizados (incluidos los Estados Unidos) esta ley rusa exige el registro de todas las ONGs y simplifica el proceso de registro. También restringe la financiación directa extranjera de las ONGs rusas, muchas de las cuales se han mezclado desde hace tiempo en campañas electorales y espionaje. También elimina las posibilidades de blanqueo de dinero. Sería difícil encontrar un país tan filantrópico. En Rusia hay unas 450 000 ONGs, es difícil de creer que todas ellas se dedican a negocios legítimos. Naturalmente los medios llevan el asunto hasta las más simples contradicciones. ¿Por qué los estadounidenses están tan preocupados de que los extranjeros puedan hacer donaciones en Rusia?¿No es ya tiempo de que los rusos aprendan a dar un uso legítimo al dinero del petroleo?

8 – La nueva ley de “difamación” demuestra las tendencias autoritarias del Kremlin

El presidente ruso Vladimir Putin ha firmado una ley en que convierte en un delito penal la calumnia de cargos públicos…” (“Putin firma una ley contra la calumnia a cargos públicos” por Alan Culllison, The Wall Street Journal, 29 de julio de 2006)

La vuelta a la dictadura en Rusia, un país con miles de armas nucleares, presentaría una amenaza mucho mayor que la serie de tiranías que no amenazan a la seguridad de los Estados Unidos” (“USA ignora el ataque de Putin contra los derechos”, por Michael McFaul, Carnegie Endowmwnt, Los Angeles Times, 2 de febrero de 2003)

RB: La ley federal “sobre las actividades extremistas” intenta impedir el crecimiento de las organizaciones radicales y xenófobas. Tales grupos están creciendo en popularidad entre los jóvenes rusos y han organizado con éxito varias manifestaciones en 2005 y2006. El 21 de agosto de 2006 tres estudiantes rusos hicieron explotar una bomba en un mercado ruso para atacar a las minorías raciales, matando a 11 personas e hiriendo a decenas. Si hay una amenaza de totalitarismo en Rusia, no es un problema muy grande. Los rusos a los que no les gusta Putin le ven como demasiado liberal y prooccidental.

La ley no ataca a los periodistas. Busca castigar a quienes deliberadamente calumnian a cargos públicos con falsas acusaciones de extremismo o terrorismo, casos ambos bien definidos en la ley. La calumnia debe estar reconocida por un tribunal. Muchos medios occidentales inerpretan esta ley fuera de su contexto legal perpetuando una imagen de que el gobierno ruso es cada vez más autoritario. Desde nuestro punto de vista, la posible toma de fuerza por fascistas en Rusia es el verdadero peligro para la seguridad estadounidense.

9 -- Las políticas de Putin son la causa de los mayores abusos contra los derechos humanos en Rusia

La caída en el estatus de Rusia de “Parcialmente libre” a “No libre” en la clasificación de la Freedom House no fue casual. La abolición de la elección de los gobernadores, otras cambios draconianos en las leyes sobre el código electoral y las medidas contra las ONGs son signos alarmantes de la futura dirección de Rusia”. (por Evgeny Morozov, Brussels Journal, 31 de mayor de 2005).

....[Putin es] la persona que más está haciendo para detener la extensión de la libertad…” (William Safire, Encuentro de prensa de la NBC, 27 de febrero de 2005)

RB: Las políticas no son la fuente de los abusos de derechos humanos en Rusia. La causa estriba en el históricamente inefectivo sistema legal y en la corrupción masiva a todos los niveles del gobierno. En 2004, cuando el presupuesto anual federal fue de solo 95000 millones, los sobornos llegaron a 316000 millones. La administración de Putin se ha centrado en luchar contra la histórica ineptitud de la burocracia rusa, empezando por los cambios de las elecciones de gobernadores y finalizando por el intento de volver a poner orden en el ejército. Muchos periodistas extranjeros ignoran convenientemente hechos como la brutalidad masiva en el ejército o que Rusia es la fuente de entre el 50 y el 75% de la pornografía infantil. Muchos de los fondos extranjeros invertidos en oponerse a las políticas del kremlin habrían sido mejor gastados en estos temas.

Por ejemplo, un caso de abuso sexual masivo se descubrió en Yekaterinburg en agosto de 2006. Los acusados fueron descubiertos vendiendo niños, alquilándolos para servicios sexuales y violándolos repetidamente. Cuando se descubrió, las víctimas eran más de 1000 niños de entre 12 y 17 años, muchos de los cuales tenían 7 años cuando empezó el negocio en 2001. La policía de Yekaterinburgo ha documentado 116 casos de violación y abuso sexual. Tales crímenes se producen en un gran número por toda Rusia. Desafortunadamente los medios extranjeros y los grupos de derechos humanos ignoran a menudo los peores abusos contra los derechos humanos en Rusia, y prefieren concentrarse en las políticas de Putin.

10 – Rusia es insegura para los inversores estadounidenses

El multimillonario George Soros dijo que la compañía Rosneft no debería realizar su oferta de venta pública de acciones porque esto legitimaría los intentos del gobierno de dominar el abastecimiento energético mundial”. (Blomberg Financial Express, 6 de julio de 2006)

RB: mientras Soros se opone a la oferta pública de venta en un intento de asustar a los inversores americanos, Rusia se ha convertido en el mayor productor energético mundial. Y al contrario que otros productores no utiliza sus ingresos del petroleo para financiar grupos extremistas.

La compañía estatal Rosneft quedó en 2006 con una participación pública del 49%. Los inversores privados rusos compraron por valor de 750 millones de dólares. El banko alemás Dresdner bank invirtió 300 millones. La OPV fue apoyada por J.P.Morgan y Morgan Stanley.. Hubo una oferta de 1000 millones de dólares de BP en julio de 2006 así como otra de Petronas Bank de Malasia y de Petrobras (la compañía petrolera brasileña). China Daily informó de que la Corporación nacional china de petroleo ofreción 500 millones por rosneft. Cuando la construcción está viviendo un auténtico boom en las mayores ciudades rusas, los chinos se han asegurado proyectos de construcción por 3000 millones de dólares en Moscú y Peterburgo, Estas inversiones sugieren que la Rusia de Putin inspira confianza.

La primera mitad de 2006 ofrece unas cifras de inversión directa extranjera de 23410 millones de dólares (un 41,9% más que el año anterior y 499 millones de inversión prevista. El total de inversiones extranjeras es del 27,5% del total de inversiones directas y un 21% de las previstas, así como un 70% de las inversiones de otro tipo. Mientras otras economías del mundo están aprovechando las oportunidades de la estabilidad y los recursos naturales de la economía rusa, lso USA, enfrascados en la política, parece que lo deja pasar.

Este reportaje ha sido preparado por Yuri Mamchur, investigador del Discovery Institute, director del proyecto La Rusia real. Para mas información, dirigirse a yuri@discovery.org (206) 292-0401, ext. 151.

1 comentario:

sergio dijo...

Me gustaria que cambie la opinion sobre nosotros, ya que convivir con gente que te cree mafioso o algo por el estilo termina cansando. A mi padre por ese estereotipo casi lo echan del trabajo.