22 julio 2009

La visita del vicepresidente estadounidense a Ucrania y Georgia

Artículo publicado por newsru.com sobre la visita del vicepresidente estadounidense a Georgia y Ucrania.


El vicepresidente de los Estados Unidos, Jo Biden estuvo en visita oficial el lunes en Kiev. Tras Ucrania, Biden se dirigirá a Georgia. En la administración norteamericana aseguran que el vicepresidente mostrará el apoyo que los Estados Unidos están dispuestos a dar a estos países. Biden asegurará a Ucrania y Georgia que la “recarga” de las relaciones con Rusia no significa que Washington vaya a sacrificar sus relaciones con estos países.

Al mismo tiempo. Según el periódico Komersant, el principal objetivo de la visita de biden a Ucrania y Georgia es preparar un cambio de gobierno indoloro en ambos países, y convencer a Yuschenko y Saakashvili de que se vayan sin causar problemas. Según dijo el consejero del vicepresidente, Tony Blinden, los líderes actuales “deben estar preparados para tomar decisiones difíciles”.

“Esperamos que estos líderes, muchos de los cuales hace poco inspiraron no solo a sus pueblos sino a toda la región, a todo el mundo, pueden en su vida diaria cumplir sus promesas preelectorales, tomar decisiones difíciles para ellos, que puedan trabajar juntos”, - dijo Tony Blinden en una conferencia telefónica. Añadió que, por ejemplo, en Ucrania la sociedad aventaja en desarrollo a sus líderes políticos, y esto significa que ahora los líderes deben tomar la iniciativa.

Tony Blinden añadió también que, a pesar de que falta mucho tiempo para las elecciones en Georgia, el país debe estar preparado para el primer traspaso de poder por vía electoral en su historia, y que los EEUU quisieran “un fortalecimiento de la democracia” en este país.

El presidente de Georgia, en una intervención parlamentaria la víspera, mostró claramente que no está dispuesto a “decisiones difíciles”.

Recordemos que un día antes de esta intervención, el periódico The Wall Street Journal publicó un extracto de este discurso. Según se escribía en el periódico, Saakashvili dijo que las posibilidades de Georgia de entrar en la OTAN “son casi nulas”: “Esto es una tragedia. Significa que los rusos no guerrearon en vano”, - dijo. Saakashvili dijo también que no dejará su puesto hasta 2013 y acusó a los EEUU de que habían rechazado los planes de ingreso de Georgia y Ucrania en la OTAN por presiones de Rusia. Además, reconoció que la perspectiva de reunificación con Georgia de Abjasia y Osetia del Sur es poco probable.

El gobierno georgiano no realizó ningún comentario sobre lo publicado por Wall Street journal. Sin embargo Mijaíl Saakashvili no pronunció ante el parlamento las frases citadas por el periódico

Biden volará a Kiev la víspera por la noche. El martes se encontrará con el presidente Victor Yuschenko, la primera ministra Yulia Timoshenko, el presidente del parlamento Vladimir Litvin y el líder del Partido de las Regiones Victor Yanukovich.

Según informa Komersant, los encuentros con Yanukovich y Litvin serán muy cortos, de apenas media hora. Depués se entrevistará con Arseni Yatseniuk, al cual la administración norteamericana llama “líder de la oposición ucraniana”. Yatseniuk es considerado uno de los favoritos en las próximas elecciones ucranianas.

El miércoles Biden acudirá a la Cámara de Comercio de Ucrania y mantendrá un encuentro con representantes de las organizaciones sociales, informa “Nezavisimaya Gazeta”. Según se ha sabido, además de sobre las elecciones, Biden va a hablar en Kieve de las relaciones gasísticas entre Rusia y Ucrania, en particular de el crédito que el FMI debe conceder a Ucrania.

No está prevista la firma de ningún documento como conclusión de la visita de Biden. El viceministro de asuntos exteriores de Ucrania, Konstantin Eliseev, informó de que en el curso de la visita de Biden se acordará el lugar y fecha para un encuentro entre Victor Yuschenko y Barak Obama. Según palabras de Eliseev, el encuentro podría tener lugar en otoño. Los diplomáticos norteamericanos aseguran que no hay información sobre tal encuentro.

Tras sus encuentros en Ucrania, Biden se dirigirá el miércoles a Georgia. Mijaíl Saakashvili recibirá al vicepresidente estadounidense con un concierto al aire libre el el jardín de su residencia presidencial. Biden y Saakashvili conversarán el miércoles y el jueves. Después Biden se entrevistará con líderes de la oposición, entre ellos Iraklii Alazana, Nino Burdzhanadze y Levan Gachechiladze.

No hay comentarios: