06 octubre 2005

Encuesta: Perspectivas y problemas de las elecciones presidenciales

Entre el 16 y el 19 de septiembre de 2005, el centro analítico de Yuri Levada (Levada Center) realizó una encuesta entre 1600 personas en 128 poblaciones de 46 regiones de Rusia. El margen de error para este tipo de encuestas es de menos del 3%.

La indefinición sobre los posibles candidatos a la presidencia en las próximas elecciones obligan a usar diferentes métodos de acercamiento para comprender la tendencia de los electores.

1. Situación “abierta”

Si las elecciones a la presidencia de la Federación de Rusia fueran el próximo domingo y no hubiera limitaciones constitucionales (es decir, si Vladimir Putin pudiera presentarse de nuevo) los votos de los electores se distribuirían de la siguiente manera (en porcentaje de respuestas, con una lista abierta en que los nombres de los candidatos los dan los encuestados).

S. Glazev

1

V.Zhirinovski

3

G. Zyuganov

6

V. Putin

35

Otros candidatos obtuvieron menos del 1% de los votos.

Al ver esta lista con los porcentajes de aquellos que están dispuestos a votar, podemos concluir que Vladimir Putin obtendría el 56% de los votos. En julio su hipotético electorado era del 61%, en agosto del 64%.

2. Elección del “sucesor”

Si Vladimir Putin, de acuerdo con la constitución, no se presenta a las elecciones, y apoya a un determinado candidato, la votación podría ser la siguiente (en % de respuestas de encuestados):

Por el candidato apoyado por Putin

32

Por principio por otro candidato

20

Depende de la situación

35

No constesta

13

3. Elección en una lista definida

Si en la lista de candidatos propuestos no está Vladimir Putin, los resultados serían los siguientes:

S. Glazev

4

B. Gryzlov

6

V.Zhirinovski

8

G. Zyuganov

10

M. Kasyanov

2

Y. Luzhkov

10

D. Rogozin

5

V. Ryzhkov

2

G. Yavlinski

3

en blanco

16

No votaría

14

No contesta

21

Todos los candidatos de la lista tienen una cierta “reserva” complementaria de apoyo: Luzhkov un 6%; Rogozin un 4%; Glazev, Gryzlov, Zyuganov y Kasyanov un 3% cada uno; Zhirinovski, Ryzhkov y Yavlinski un 2% cada uno.

En el caso de cambio de la “situación 1” a la “situación 2” (es decir si se “nombra” un sucesor), de los que votarían por Putin, el 59% votarían por este candidato apoyado por él, el 4% votaría por principio por cualquier otro, y el 29% actuaría según las circunstancias.

Por supuestos, todos los datos actuales tienen un carácter muy hipotético. La verdadera distribución de votos solo se podrá aclarar cuando estén claras las condiciones de las elecciones, los participantes y la situación general en el país en el periodo de campaña electoral.

Los que más posibilidades tienen de vencer en las elecciones son Yuri Luzhkov (11%), Boris Gryzlov (6%) y Vladimir Zhirinovski (6%).

El 29% de los encuestados considera que en las elecciones de 2008 habrá una verdadera lucha entre candidatos. El 53% espera que se habrá una apariencia de lucha pero que “será presidente el que designe Putin”.

¿Qué sería lo mejor para Rusia en el 2008?

Que Putin siga siendo presidente de Rusia

44

Quer Putin proponga a los ciudadanos un “sucesor” (una persona cercana a él)

12

Que Putin deje el puesto de presidente y dé a los electores la posibilidad de elegir presidente sin sus indicaciones

34

No sabe, no contesta

10

La reciente declaración de Putin de que dejará el puesto de presidente en 2008 pero no se irá de la política ha despertado el interés público sobre cuál será su lugar en la vida política rusa.

Los encuestados dieron las siguientes respuestas sobre este tema:

Primer ministro

22

Presidente de la Unión entre Rusia y Bielorrusia

10

Líder del partido del poder

8

Presidente del parlamento

8

director de una Fundación propia

5

Director de una importante compañía estatal

4

diputado o senador

3

Presidente del Consejo de la Federación

3

no debe intervenir en política o en asuntos públicos

16

No sabe, no contesta

22

Como vemos, los ciudadanos rusos no ven a Putin fuera de su puesto actual y de sus actuales ocupaciones. Y probablemente él mismo tampoco.

2 comentarios:

César dijo...

Deberías enviar copia de este post a la Innombrable, Iñaki [la Politkovskaya, claro].

Por cierto, hay que ver cómo se mantiene ahí továrish Zyuganov!

Iñaki dijo...

Tanto ella como todos los corresponsales en Moscú saben perfectamente cuál es el índice de popularidad de Putin despues de seis años en el gobierno, cuál era el de Yeltin después del mismo tiempo en el poder, incluso cuál era el de Gorbachov. Les da igual, prefieren dar sus opiniones, sus deseos o los de sus jefes, porque claro, el pueblo ruso debe ser tonto, está mal informado no está maduro para la democracia o no sé qué más. Yo he hablado con mucha gente aquí, en España, que me decía seriamente que en Rusia no estaban informados de lo que pasa en el país porque no hay libertad de prensa, y nosotros sí lo sabemos, porque aquí hay libertad de prensa e informan de todo lo que pasa en Rusia. Si en un tema que conozco un poco veo tan clara la manipulación de la prensa, me da miedo pensar qué puede estar pasando en otros campos informativos.
Creo que Zyuganov seguirá manteniendo una base de apoyo social, pero nunca podrá llegar a presidente. Más bien es un seguro para que en una segunda vuelta de Zyuganov contra otro candidato gane el otro, porque sería una votación de comunismo contra anticomunismo. En cierta forma como lo que sucedió en Francia con LePen y Chirac. Este último recibió no sólo su svotos sino también los de los anti Le Pen. O bueno, sin alejarse tanto de Rusia, la segunda elección de Boris Eltsin: el único candidato entre todos los posibles al que podía ganar Eltsin era al comunista, porque prácticamente nadie vitó a Eltsin sino contra Zyuganov.