En el informe se han utilizado los resultados de:
1. Una encuesta de tipo “Curier” (en todo el país entre 1600 personas, entre los días 14 y 17 de julio).
2. Una encuesta de tipo “Monitoring” (en todo el país entre 2100 personas, en julio).
· Valoraciones de la situación
· Estado de ánimo general y modificaciones en el último año
· Adaptación a la vida moderna y estado de ánimo social
· Esperanzas para el próximo futuro
· Miedos de la población
· Ingresos y nivel de vida
· Potencial de protesta
· Opiniones sobre los hombres públicos y las instituciones
· Influencia de las instituciones sociales en el país
· Simpatías por los partidos políticos.
· Opinión sobre las enmiendas en la ley electoral
· “¿Un presidente miembro de un partido?”
· “El problema
· Situación en Chechenia y en el Cáucaso Norte
· Sobre la ley de lucha contra el extremismo
· La ciberconferencia de V. Putin
· Opinión sobre otros países. Problemas y asuntos internacionales
· El asesinato de los rehenes rusos en Irak
· El conflicto árabe-israelí
· Sobre el programa nuclear y las pruebas de misiles en Corea del Norte
· Sobre la política de Rusia en relación a los países de
· Sobre el encuentro del G8 en San Petersburgo
· La “crisis del alcohol”
Valoraciones de la situación
Según la encuesta Curier (1600 personas), el 44% de los encuestados consideraba que “los asuntos del país se mueven en la dirección correcta”. El 39% pensaba que “el país se mueve en dirección incorrecta”. Un mes antes, en junio, la relación de opiniones era 41%:42% De acuerdo a la encuesta Monitoring realizada en julio (2100 personas), el 32% consideraba que la dirección del país era correcta, el 34% que era incorrecta, el 34% no sabía qué contestar. Las valoraciones más detalladas, como casi siempre, son más críticas. Así, sólo el 36% de los encuestados está satisfecho total o mayoritariamente con lo que sucede en el país, el 70% no está satisfecho (según los resultados de una encuesta representativa sobre 1600 personas).
La dirección económica del país satisface total o parcialmente al 33%. No satisface al 61%. Lo que sucede en el campo de las moral y las costumbres satisface al 16%, no satisface al 80%.
La situación política en el país es descrita por los encuestados de la siguiente manera:
| enero | Marzo | mayo | julio |
Buena | 3 | 4 | 4 | 5 |
Tranquila | 29 | 26 | 32 | 33 |
Tensa | 47 | 46 | 45 | 43 |
Crítica, al borde de la explosión | 7 | 7 | 5 | 6 |
No sabe, no contesta | 14 | 16 | 14 | 13 |
(N=2100)Se observa la tendencia a la mejora de las valoraciones de la situación política.
El 40% se manifestaron en enero por la continuación de las reformas de mercado. El 21% por detenerlas, y el 39% no contestó.
Estado de ánimo general y modificaciones en el último año
El estado de ánimo personal en los últimos días calificado por los encuestados así: Para el 9%, magnífico; para el 57% normal y equilibrado; el 25% experimentan tensión, irritación; el 6% miedo y angustia.
El 34% aseguran que en general les satisface su propia vida, al 27% no le satisface y al 40% a veces les satisface y a veces no.
Cambios en la vida de la familia
| El último año | Dentro de un año |
Sensiblemente mejor | 5 | 6 |
Algo mejor | 25 | 16 |
Sin cambios | 45 | 34 |
Algo peor | 17 | 7 |
Bastante peor | 6 | 2 |
no responde | 2 | 35 |
(N=2100)
El último año ha notado una mejora de su vida un 30%. Para el próximo año sólo lo espera un 22%.
El 15% no ha notado ninguna mejora en la economía del país en los últimos meses, el 18% cree que hubo más cambios favorables que desfavorables, otro 18% cree que hubo más cambios desfavorables que favorables, el 29% cree que hubo tantos cambios favorables como desfavorables y el 20% no contestó.
Adaptación a la vida moderna y estado de ánimo social
Las variantes de su adaptación a la vida moderna fueron descritas así:
| Posibles respuestas | Marzo | mayo | julio |
1 | Son incapaces de acostumbrarme a la vida actual | 12 | 10 | 9 |
2 | Se han acostumbrado a rechazar su forma de vida habitual y a limitarse en todo | 24 | 22 | 21 |
3 | Tienen que ir de un lado a otro y coger cualquier trabajo que salga para conseguir para ellos y su familia una vida aceptable | 29 | 31 | 30 |
4 | Han podido aprovechar las nuevas oportunidades para obtener lo mejor de la vida | 8 | 8 | 8 |
5 | Viven como antes, no ha cambiado nada especial en sus vidas | 21 | 22 | 26 |
| No sabe, no contesta | 6 | 7 | 6 |
Poco a poco disminuye el porcentaje de los que consideran que no pueden adaptarse, pero no cambia el número de los que tienen que arreglarse con lo que salga. La opinión sobre los cambios ha mejorado ligeramente. El 40% (38% en mayo) se manifestaban partidarios de continuar las reformas hacia la economía de mercado; el 21% (24%) estaban a favor de interrumpirlas.
¿cuál de las siguientes manifestaciones coincide mejor con su situación actual?
Respuestas | 2005 | 2006 | ||||||
enero | Marzo | septiembre | noviembre | enero | Marzo | mayo | julio | |
N o está tan mal, se puede vivir | 22 | 16 | 22 | 22 | 22 | 21 | 22 | 25 |
La vida es difícil, pero se puede soportar | 45 | 53 | 52 | 53 | 51 | 49 | 51 | 51 |
Es imposible soportar más nuestra horrible situación | 23 | 25 | 21 | 21 | 21 | 26 | 20 | 18 |
No sabe, no contesta | 10 | 6 | 5 | 5 | 6 | 4 | 7 | 5 |
(N=2100)
El sentimiento de la propia valoración social es mejor que hace un año o año y medio.
Esperanzas para el próximo futuro
El 29% consideran que el próximo año su vida mejorará. El 46% cree que no habrá ninguna mejora.
El 30% espera una mejora en la situación política el próximo año. El 21% un empeoramiento. En la esfera económica, el 29% espera una mejora, el 28% un empeoramiento. *) No se consideraron los datos de los encuestados que no respondieron.
Un 17% espera una mejora de la vida en Rusia el próximo año, un 16% espera un empeoramiento, un 33% cree que se mantendrá una situación similar. E 28% de los encuestados considera que el próximo año “su vida mejorará”. El 48% cree que “no habrá ninguna mejora”.
Cómo estaremos dentro de 6 meses…
| Situación económica del país | Situación financiera propia | Posición de Rusia en el mundo |
Mejor | 14 | 14 | 27 |
Igual | 67 | 64 | 59 |
Peor | 11 | 15 | 5 |
no responde | 7 | | 9 |
(N=1600)
Igual que antes, se esperan sobre todo cambios a mejor en el terreno internacional del país, y el miedo sobre todo se relaciona con la situación personal.
En la vida política, los encuestados esperan sobre todo una mejora de la situación (37%), la mitad de esta cifra )18%) espera un empeoramiento, pero casi la mitas de los encuestados no sabe qué responder (45%).
En la esfera económica, el 36% espera una mejora, el 25% un empeoramiento. NO sabe qué responder el 40%.
El 24% cree que la vida en el país, en general, será mejor dentro de un año, sólo el 12% cree que será peor y el 36% no espera cambios. Y el 29% no contesta.
Con otra formulación de la pregunta, el 31% responde que en un año “nuestra vida irá bien”, pero para el 47% “no habrá ninguna mejora”.
El 27% de los encuestados cree que dentro de un año habrá más parados en el país, sólo el 7% cree que habrá menos, el 49% cree que la cifra de parados seguirá igual. En la siguiente lista se ve que la amenaza del paro ocupa el tercer lugar entre los problemas de la sociedad.
Miedos de la población
El crecimiento de los precios | 70 |
La pobreza, el empobrecimiento de la población | 51 |
El aumento del paro | 34 |
La dificultad de obtener ciertos servicios médicos | 31 |
La gran diferencia entre ricos y pobres, la injusta distribución de la riqueza | 30 |
El crecimiento de la drogadicción | 29 |
El aumento de la criminalidad | 29 |
La subida del coste de la educación | 29 |
La crisis económica | 27 |
La corrupción | 25 |
Más raramente se recuerdan problemas tales como la crisis moral, cultural y de costumbres (24), el empeoramiento del medio ambiente (24), la debilidad del gobierno (11), el riesgo de atentados terroristas (10), la inmigración (10), la arbitrariedad de los funcionarios (10). Sólo el 2% siente como un gran problema la limitación de los derechos civiles y de las libertades democráticas.
Las opiniones sobre las principales tareas del gobierno están directamente relacionadas con las representaciones de los “puntos dolorosos en la vida del país”. En julio los encuestados piensan sobre todo en la bajada de los precios y la lucha contra la corrupción (44% cada una de las respuestas), la indexación de los pagos y los ahorros (33%), la lucha contra la criminalidad (32%), el apoyo a la agricultura (30%). Se recuerdan más raramente los pagos de las deudas en los salarios (18%), la vuelta a la propiedad estatal en los sectores básicos de la economía (17%), el apoyo a la paz civil en el país (14%), el fortalecimiento del complejo militar industrial y la capacidad defensiva (12%). Sólo el 2% considera una tarea importante “llenar las estanterías de productos”, testimonio evidente de la superación de la economía deficitaria.
Ingresos y nivel de vida
La capacidad propia de consumo la describen los encuestados de la siguiente manera.
| enero | mayo | julio |
Apenas podemos sobrevivir, el dinero casi no nos llega ni para comer | 13 | 16 | 14 |
El dinero nos llega para comer. Pero comprar ropa supone un gran problema | 37 | 36 | 34 |
Nos llega el dinero para comida y ropa. Pero comprar artículos para uso a largo plazo nos supone un problema | 38 | 37 | 38 |
Podemos comprar sin problemas artículos de uso a largo plazo, pero nos supone dificultades comprar cosas caras | 12 | 11 | 14 |
Podemos comprar sin problemas un piso o una dacha | 0.1 | 0.4 | 0.3 |
No responde | 1 | 0 | |
N=2100
Practicamente no se nota ningún cambio en la capacidad de consumo desde principio de año.
En opinión de los encuestados en julio, para “vivir normalmente” necesitarían 12.900 rublos al mes por cada miembro de la familia. En mayo la cifra era de 12560. El “mínimo vital”en julio se establece en 6100 rublos por persona. (en mayo era de 5800 rublos por persona). Se puede considerar “pobre”, según los encuestados, a la familia con 3400 rublos por persona. (en mayo la cifra era de 3040 rublos).
Los ingresos medios por persona (según la encuesta de julio) fueron en junio de 4500 rublos.
Valoraciones de la situación económica y material
| 2005 | 2006 | ||||||
Situación de SU FAMILIA | Situación DE RUSIA | |||||||
| enero | Marzo | mayo | julio | enero | Marzo | mayo | julio |
muy buena | 0 | 1 | 1 | 1 | 0 | 0 | 0 | 1 |
buena | 8 | 8 | 9 | 9 | 5 | 4 | 8 | 9 |
media | 59 | 53 | 56 | 57 | 43 | 40 | 45 | 44 |
mala | 26 | 29 | 27 | 27 | 34 | 38 | 29 | 29 |
muy mala | 5 | 8 | 5 | 5 | 5 | 4 | 5 | 6 |
No sabe, no contesta | 1 | 1 | 2 | 1 | 12 | 13 | 14 | 11 |
Potencial de protesta
| julio | septiembre | noviembre | enero | Marzo | mayo | julio |
¿en qué medida considera probable que se desarrolle en su ciudad o distrito una protesta masiva contra la caída del nivel de vida y en defensa de sus derechos? | |||||||
Totalmente posible | 26 | 23 | 29 | 25 | 37 | 34 | 31 |
Poco probable | 56 | 60 | 55 | 58 | 48 | 49 | 63 |
Si tuvieran lugar tales protestas, ¿participaría usted? | |||||||
probablemente sí | 22 | 22 | 22 | 23 | 26 | 23 | 25 |
probablemente no | 56 | 61 | 63 | 58 | 62 | 64 | 62 |
¿es posible en su ciudad o distrito una protesta con peticiones de carácter político? | |||||||
Totalmente posible | 22 | 19 | 24 | 24 | 24 | 23 | 22 |
Poco probable | 56 | 61 | 57 | 60 | 58 | 59 | 63 |
*) No se consideraron los encuestados que no respondieron.
De esta manera, en julio de 2006 todos los indicadores del potencial de protesta disminuyeron en comparación con el mes de mayo.
Opiniones sobre los hombres públicos y las instituciones
| mayo | Junio | julio | |||
| aprueban | no aprueban | aprueban | no aprueban | aprueban | no aprueban |
Presidente V. Putin | 76 | 23 | 77 | 21 | 79 | 19 |
primer ministro M. Fradkov | 40 | 52 | 34 | 56 | 41 | 49 |
gobierno en su conjunto | 37 | 60 | 34 | 61 | 39 | 56 |
representantes del presidente en las regiones | 32 | 53 | 33 | 51 | 35 | 45 |
gobernadores o presidentes de las repúblicas | 56 | 41 | 59 | 37 | 57 | 40 |
N=1600
Niveles de aprobación de la actividad del presidente y del gobierno en julio:
| el presidente | el gobierno |
Aprueban totalmente | 21 | 4 |
Aprueban en general | 45 | 40 |
En general no aprueban | 17 | 29 |
Desaprueban totalmente | 6 | 17 |
No sabe, no contesta | 12 | 20 |
La actividad del presidente se valora positivamente (66:23), la del gobierno negativamente (44: 46).
En una escala del 1 al 10, Putin obtiene un 6,35 y Fradkov un 4,32.
¿Por qué confía tanta gente en Vladimir Putin?
| julio 2001 | julio 2005 | Abril 2006 | julio 2006 |
la gente está convencida de que Putin se enfrenta con éxito y dignamente a los problemas del país | 14 | 16 | 16 | 25 |
la gente confía en que Putin podrá en el futuro solucionar los problemas del país | 43 | 36 | 36 | 32 |
la gente no ve otra persona en quien confiar | 34 | 42 | 42 | 38 |
No sabe, no contesta | 9 | 6 | 6 | 5 |
Ha aumentado visiblemente la cantidad de los que creen que el presidente se enfrenta con éxito a los problemas del país. La respuesta más abundante sigue siendo la de la falta de alternativas.
¿Podrá el gobierno ruso cambiar a mejor el país en un futuro próximo?
| mayo | Junio | julio |
Totalmente, sí/ en general, sí | 26 | 30 | 29 |
Puede que sí, puede que no | 31 | 31 | 31 |
en absoluto, no/ posiblemente no | 33 | 35 | 35 |
No sabe, no contesta | 4 | 4 | 5 |
(N=1600)
“Más confianza" y “más desconfianza” hacia los políticos
| Más confianza | Más desconfianza | ||
| Junio | julio | Junio | julio |
R. Kadyrov | 1 | 1 | 10 | 10 |
B. Berezovski | 1 | 1 | 13 | 12 |
E. Gaidar | 0 | 1 | 8 | 9 |
S. Glazev | 4 | 3 | 1 | 1 |
G. Gref | 1 | 2 | 7 | 5 |
M. Gorbachov | 1 | 1 | 9 | 8 |
B. Gryzlov | 1 | 4 | 3 | 3 |
B. Eltsin | 0 | 0 | 14 | 14 |
V.Zhirinovski | 13 | 12 | 22 | 18 |
M. Zurabov | 3 | 1 | 7 | 7 |
G. Zyuganov | 8 | 8 | 14 | 14 |
Serguei Ivanov | 11 | 12 | 2 | 2 |
M. Kasyanov | 1 | 1 | 6 | 7 |
A. Kudrin | 1 | 1 | 1 | 2 |
Y. Luzhkov | 9 | 9 | 3 | 2 |
A. Lukashenko | 5 | 3 | 2 | 2 |
V. Matvienko | 5 | 4 | 1 | 1 |
D. Medvedev | 8 | 9 | 1 | 0 |
S. Mironov | 2 | 3 | 0 | 1 |
B. Nemtsov | 2 | 1 | 7 | 7 |
Ella Panfilova | 2 | 3 | 1 | 1 |
V. Putin | 44 | 44 | 4 | 3 |
D. Rogozin | 2 | 3 | 2 | 2 |
V. Ryzhkov | 3 | 2 | 2 | 1 |
A. Tuleev | 5 | 5 | 0 | 1 |
M. Fradkov | 4 | 5 | 4 | 3 |
I. Jakamada | 1 | 2 | 6 | 8 |
M. Jodorkovski | 1 | 1 | 3 | 4 |
A. Chubáis | 1 | 1 | 20 | 21 |
S. Shoigú | 19 | 19 | 0 | 1 |
G. Yavlinski | 3 | 2 | 7 | 8 |
*) los nombres los dieron los encuestados en respuesta a la petición de especificar los 5-6 políticos en los que ellos más confiaran / desconfiaran.
Aquellos cuyas intervenciones fueron más recordadas en juliol eran Putin (42%), Zhirinovski (20%), Serguei Ivanov (8), Medvedev (4) y Zyuganov (5).
Influencia de las instituciones sociales en el país
| agosto 2005 | febrero 2006 | julio 2006 |
El presidente de Rusia | 3.91 | 3.99 | 4.08 |
Los oligarcas, banqueros y financieros | 3.71 | 3.71 | 3.59 |
El FSB y otros cuerpos de seguridad | 3.54 | 3.50 | 3.69 |
Los periódicos, radios y televisiones | 3.43 | 3.49 | 3.52 |
La administración presidencial | 3.43 | 3.42 | 3.44 |
el gobierno | 3.22 | 3.41 | 3.30 |
Los gobernadores | 3.27 | 3.23 | 3.30 |
Las fuerzas armadas | 3.34 | 3.21 | 3.51 |
La fiscalía | 3.21 | 3.14 | 3.32 |
Los directores de grandes empresas | 3.21 | 3.11 | 3.17 |
El Consejo de la Federación | 2.93 | 3.11 | 3.08 |
los tribunales | 3.08 | 3.06 | 3.13 |
El parlamento | 2.80 | 2.95 | 2.81 |
La Iglesia | 2.98 | 2.89 | 3.14 |
Los partidos políticos | 2.50 | 2.75 | 2.55 |
Los intelectuales | 2.38 | 2.47 | 2.49 |
Los sindicatos | 1.77 | 1.91 | 1.88 |
(N=1600)
En el primer puesto de influencia sigue el presidente. La valoración de su papel aumenta. En segundo lugar aparecen el FSB y otros cuerpos de seguridad, superando a los banqueros y oligarcas. Llama la atención el crecimiento de la influencia de los medios de comunicación, las fuerzas armadas, la fiscalía y la iglesia. Ha crecido muy poco la atención al papel del gobierno, los gobernadores y los jueces. Ha disminuido ligeramente la valoración del papel de ambas cámaras parlamentarias, el gobierno y los partidos políticos. Prácticamente no ha cambiado la representación de la influencia, casi nula, de las instituciones que cierran la lista: los sindicatos y la "inteligentsia".
Simpatías por los partidos políticos.
En julio un 15% expresaron sus simpatías por el “partido del gobierno”, un 14% por los comunistas, un 11% por los demócratas, un 5% por los patriotas, un 4% por otras fuerzas. El 43% no simpatizaba por ningún partido y el 0,9% no contestó.
Si las elecciones legislativas se celebraran el próximo domingo…
| Del total de encuestados | De los que van a votar | ||
| Junio | julio | Junio | julio |
“Rusia Unida” | 26 | 27 | 47 | 46 |
Partido Comunista | 10 | 11 | 19 | 19 |
Partido Liberal-Demócrata (Zhirinovski) | 5 | 5 | 10 | 9 |
Ródina (A. Babakov) | 1 | 2 | 3 | 3 |
Unión de Fuerzas de Derecha (SPS) | 1 | 1 | 2 | 2 |
“Yabloko” | 2 | 2 | 4 | 4 |
“Por una vida digna” (S. Glazev) | 1 | 2 | 2 | 4 |
Partido Agrario | 1 | 1 | 1 | 1 |
Partido de los jubilados | 1 | 1 | 1 | 1 |
en blanco | 6 | 5 | 5 | 5 |
No votará | 17 | 17 | - | - |
No saben si votarán | 8 | 6 | - | - |
no saben a quién votarán | 19 | 16 | - | - |
Sólo se indican los partidos por los que está dispuesto a votar más de un 1% de los encuestados.
Opinión sobre las enmiendas en la ley electoral
El 32% preferiría un solo partido dirigente fuerte (es decir, como el modelo soviético), el 42% la existencia de dos o tres grandes partidos, el 5% muchos partidos pequeños. El 7% considera que los partidos políticos no son necesarios.
Del hecho de que “Rusia Unida" se convierta oficialmente en “la fuerza directiva del estado”, opinan favorablemente el 41%, negativamente el 43%.
La mayoría de los encuestados en julio se manifestaros por unas normas más democráticas en las elecciones y en la actividad del parlamento. Así, el 36% (contra el 30%) apoyaría una disminución del porcentaje para entrar en
“¿Un presidente miembro de un partido?”
El 21% está de acuerdo con que "el presidente debe ser miembro de algún partido", pero el 62% preferiría que siguiera sin ser miembro de ningún partido y ejerciera las funciones de árbitro entre las distintas ramas del poder y los partidos.
El 34% opina favorablemente de que Putin se convierta en el líder de “Rusia Unida”, el 42% se muestra contrario.
Si Vladimir Putin comunicara su intención de ingresar en “Rusia Unida”, la opinión sobre él empeoraría ligeramente (mejoraría para el 13% y empeoraría para el 20%, no variaría para el 57%). En ese caso, la opinión sobre “Rusia Unida” mejoraría para el 15%, empeoraría para el 12% , no cambiaría para el 61%. En conjunto, mejoraría.
“El problema 2008” Las elecciones presidenciales
Cuando a los electores se les propone nombrar (sin ninguna limitación) a los políticos por los que podrían votar "el próximo domingo" en las elecciones presidenciales, designan a Putin el 40%, a Zhirinovski el 3%, a Ziuganov y a Medvedev el 2% a cada uno, el 1% a Ivanov. Otros candidatos no llegan al 1%. El 11% no votaría y el 6% no está seguro de su participación, el 27% no saben a quién votarían y el 3% votaría “Contra todos”.
Cuando se propone a los electores la siguiente lista (sin Vladimir Putin), los votos de los que van a participar en las elecciones y ya tienen decidido su voto se distribuyen así:
| mayo | Junio | julio |
D. Medvedev | 24 | 22 | 25 |
V.Zhirinovski | 17 | 20 | 18 |
Serguei Ivanov | 17 | 13 | 16 |
G. Zyuganov | 16 | 13 | 14 |
S. Glazev | 3 | 7 | 8 |
D. Rogozin | 4 | 5 | 6 |
V. Ryzhkov | 4 | 4 | 3 |
G. Yavlinski | 4 | 7 | 3 |
M. Kasyanov | 3 | 3 | 4 |
en blanco | 5 | 5 | 5 |
Posibilidades de apoyar a candidatos “alternativos” en las elecciones presidenciales de 2008
| 2005
| 2006 | ||||||
| noviembre | enero | febrero | Marzo | abril | mayo | Junio | julio |
Candidato propuesto por Vladimir Putin | 35 | 33 | 35 | 29 | 35 | 43 | 36 | 40 |
Por principio por otra persona | 17 | 16 | 17 | 17 | 17 | 15 | 16 | 12 |
Depende de la situación | 37 | 39 | 36 | 40 | 36 | 31 | 37 | 34 |
No sabe, no contesta | 12 | 13 | 12 | 14 | 13 | 12 | 11 | 13 |
El apoyo al candidato “de Putin” ha crecido de nuevo, y por una alternativa de oposición (“por principio por otro candidato”) ha disminuido. COmo antes, casi la mitad (47%) no se ha decidido.
Casi por la mitad se divide la opinión sobre el mantenimiento del actual equipo del poder tras la marcha de Vladimir Putin: El 35% quisiera que el equipo siguiera igual, el 38% quiere que en su lugar apareciera gente nueva.
Si en las siguientes elecciones presidenciales (en 2012) de nuevo, como lo permite la legislación, se presenta la candidatura de Vladimir Putin, la apoyaría el 48%, el 12% apoyaría por principio a otro candidato, la elección del 31% dependería de las circunstancias y el 10% no responde.
Situación en Chechenia y en el Cáucaso Norte
El 56% de los encuestados en julio cree que en Chechenia “continúa la guerra”, casi la mitad (31%) manifiesta la opinión de que se está contruyendo la paz. El 25% se manifestaron por una continuación de las operaciones militares, el 61% por el inicio de conversaciones de paz.
¿CÓMO VALORA
| marzo 2006 | Abril 2006 | mayo 2006 | Junio 2006 | julio 2006 |
Buena | 2 | 1 | 2 | 1 | 1 |
Tranquila | 9 | 12 | 10 | 9 | 8 |
Tensa | 68 | 66 | 70 | 71 | 72 |
Crítica, al borde de la explosión | 11 | 12 | 13 | 10 | 12 |
No sabe, no contesta | 10 | 8 | 6 | 8 | 7 |
En mayo ha disminuido ligeramente la esperanza de estabilidad en el Cáucaso Norte.
Situación en el cáucaso norte en transcurso del próximo año…
| Marzo | abril | mayo | Junio | julio |
Mejorará | 13 | 18 | 16 | 18 | 19 |
Empeorará | 19 | 14 | 17 | 14 | 12 |
No cambiará | 59 | 56 | 58 | 54 | 56 |
El 34% se manifiesta favorable a retirar ahora todas las tropas rusas de Chechenia. El 53% se manifiesta contrario.
Sólo en 19% cree que los rusos que se han ido de Chechenia, Ingushetia y otras repúblicas del Cáucaso Norte durante los últimos 15 años deberían volver al Cáucaso, El 65% no lo cree.
Al “diálogo civilizado” entre el gobierno de la Federación y los separatistas chechenos se oponen sobre todo (para el 44%) los propios separatistas, el 14% consideran culpable al gobierno federal y a la actual dirección de la república.
Tras la muerte de Shamil Basaev. Las comunicaciones sobre la muerte de uno de los líderes más conocidos de los guerrilleros checheno provocaron muchos comentarios. El 47% de los encuestados está seguro de que Basaev realmente ha muerto, el 26% cree que una vez más ha huido de las fuerzas federales. El 23% considera su muerte casual, el 52% una acción planificada de los servicios especiales rusos.
Como es sabido, hace 10 años el gobierno ruso permitió a Basaev y su banda escapar de Budionovsk para no arriesgar la vida de sus rehenes. El 38% cree ahora que el gobierno actuó correctamene, el 41% no está de acuerdo con ello. Al intentar explicar por qué los servicios especiales rusos no habían podido hasta ahora acabar con Basaev, el 16% considera que los servicios especiales rusos no tienen la suficiente pericia y conocimientos para ello, un porcentaje similar cree que el gobierno no tenía la decisión para ello, el 13% cree que el gobierno estaba interesado en mantener la tensión en Chechenia, el 32% cree que en los cuerpos de seguridad en Chechenia hay muchos agentes de los guerrilleros.
Sólo el 5% cree que con la muerte de Basaev la guerra en Chechenia prácticamente ha terminado, el 24% cree que se ha dado un gran paso en esa batalla. En opinión del 59% aún seguirá durante muchos años. El 21% de los encuestados considera que tras la muerte de Basaev la situación en Chechenia y el Cáucaso norte será más tranquila, el 57% cree que la situación no cambiará y el 10% cree que empeorará.
Sobre la ley de lucha contra el extremismo
Muchas disposiciones de la ley provocan dudas y valoraciones contradictorias. El 48% de los encuestados consideran probable que bajo el aspecto de lucha contra el extremismo en Rusia se pueda prohibir toda crítica al poder (el 26% no está de acuerdo con esta opinión). El 46% de los encuestados cree que bajo el nombre de lucha contra el extremismo el poder intentará apartar de la participación en las elecciones a políticos de la oposición peligrosos para ellos. El 65% (contra el 7%) justificaría los cambios en la ley aprobada, dirigidos a no mezclar las críticas al poder con acciones criminales.
Más adelante mostramos juicios sobre algunos aspectos discutidos de la ley mencionada.
La oposición a la actividad gubernamental y la de sus responsables es considerada extremismo por el 33%. El 37% no lo considera así.
La calumnia a representantes del gobierno la consideran extremismo el 41%, el 36% no lo considera así.
La amenaza del uso de la fuerza contra representantes del gobierno la consideran extremismo el 57%, no lo considera así el 22%.
Los llamamientos públicos a tales actos son considerados extremismo por el 62%. No está de acuerdo con esta opinión el 25%.
La humillación de la dignidad nacional es considerada exremismo por el 68%. No la considera extremismo el 14%.
La Cámara Social, en opinión del 22% tendrá verdadero peso político; en opinión del 40% será “un órgano decorativo que no tendrá ninguna influencia, el 21% no sabe nada de esta institución y el 17% no responde.
El reciente intercambio de directores entre la fiscalía general y el ministerio de justicia lo entienden el 14% como una continuación de la reforma de la administración, el 20% como una limpieza de funcionarios corruptos,el 27% como una señal de lucha de distintos clanes por el poder, el 17% como una preparación para las elecciones de 2007-2008, el 21% no responde.
Los arrestos de gobernadores y alcaldes de grandes ciudades llevados a cabo en los últimos tiempos en varias regiones testimonian, en opinión del 37% el comienzo de “la lucha contra la corrupción en las altas esferas del poder”, el 31% lo ve como "resultado del choque de intereses empresariales de distintos grupos del poder", el 19% como "venganza contra aquellos que no se pliegan a la voluntad de los altos cargos del Kremlin”. El 14% no responde.
La ciberconferencia de V. Putin
La conferencia por internet de Vladimir Putin llamó la atención de un limitado grupo de ciudadanos rusos, con conexión a la red (el 19% entre los encuestados). Enviaron sus preguntas al presidente, votaron a las preguntas en internet el 0,5%. Siguieron las respuestas de Putin durante la conferencia el 3%. El texto de las respuestas a todas las preguntas lo leyó el 1%.
EL 29% considera que Putin intentó responder a las preguntas que interesan al país, el 25% que utilizó la posibilidad para explicar sus posiciones a sus colegas extranjeros antes de la reunión del G8.
El 49% cree que tal tipo de conferencia es un método efectivo de comunicación del presidente con el país, el 20% cree que es algo sin sentido.
Opinión sobre otros países. Problemas y asuntos internacionales
¿Qué sentimiento general alberga usted hacia…
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| Marzo | abril | mayo | Junio | julio |
los Estados Unidos | muy bueno | 4 | 3 | 3 | 6 | 4 |
en general bueno | 46 | 50 | 42 | 48 | 50 | |
en general malo | 27 | 30 | 33 | 32 | 27 | |
muy malo | 12 | 9 | 11 | 7 | 9 | |
No sabe, no contesta | 12 | 8 | 11 | 9 | 11 | |
“balance” * | 11 | 14 | 1 | 15 | 16 | |
la Unión Europea | muy bueno | 6 | 4 | 5 | 7 | 5 |
en general bueno | 60 | 63 | 57 | 64 | 63 | |
en general malo | 13 | 15 | 17 | 12 | 13 | |
muy malo | 4 | 3 | 2 | 3 | 3 | |
no contesta | 19 | 15 | 18 | 15 | 16 | |
“balance” * | 49 | 49 | 43 | 56 | 52 | |
Ucrania | muy bueno | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 |
en general bueno | 47 | 51 | 50 | 51 | 55 | |
en general malo | 27 | 27 | 29 | 24 | 24 | |
muy malo | 10 | 8 | 6 | 9 | 6 | |
No contesta | 10 | 10 | 6 | 11 | 10 | |
“balance” * | 15 | 21 | 20 | 23 | 30 | |
China | muy bueno | - | - | - | - | 5 |
en general bueno | - | - | - | - | 60 | |
en general malo | - | - | - | - | 17 | |
muy malo | - | - | - | - | 4 | |
No sabe, no contesta | - | - | - | - | 14 | |
| “balance” * | - | - | - | - | 44 |
- no se realizó la pregunta
*) Diferencia entre los porcentajes encuestados que dan respuestas positivas y negativas
En junio mejoró algo la opinión sobre los Estados Unidos, y bastante la opinión sobre Ucrania. Las valoraciones más altas son las de China.
El asesinato de los rehenes rusos en Irak
El 26% de los encuestados considera que el gobierno ruso hozo lo suficientes esfuerzos para liberar a los trabajadores de la embajada, el 51% no está de acuerdo. En opinión del 31%, el gobierno ruso actuó correctamente al rechazar negociar con los terroristas las condiciones para la liberación de los rehenes. El 50% cree que esto no fue correcto.
El 39% carga la responsabilidad por la muerte de los rehenes sobre todo a la dirección y los servicios especiales rusos, que no pudieron garantizar la seguridad de los trabajadores de la embajada, el 22% lo hace sobre el ejército norteamericano y sus aliados, que son incapaces de mantener el orden el Irak. El 205 no responde.
El 71% considera que las leyes recientemente aprobadas que permiten a los servicios especiales rusos perseguir y destruir a los terroristas en el extranjero ayudarán en la lucha contra el terrorismo. El 15% no está de acuerdo. El 82% (contra el 6%) aprobaría una operación para localizar y destruir a los secuestradores y asesinos de los trabajadores de la embajada rusa en Irak.
El conflicto árabe-israelí
Los encuestados ven así la posición que debería tomar Rusia en el nuevo conflicto árabe-israelí:
- apoyar a los palestinos y libaneses en su lucha contra Israel, 4%
- apoyar a Israel en su intento de acabar con los extremistas en Palestiná, Líbano y otros países de Oriente Medio, 5%
- esforzarse por una solución pacífica del conflicto, 48%
- quedarse de lado y no inmiscuirse en el conflicto, 28%
no contesta, 14%
Hay que fijarse en que las respuestas pertenecen a la primera fase del conflicto, cuando éste aún no había tomado una forma tan dura; diferente era el tono de los medios de comunicación rusos.
Sobre el programa nuclear y las pruebas de misiles en Corea del Norte
El desarrollo del programa nuclear de Corea del Norte preocupa mucho al 43%, no preocupa demasiado al 26%, no preocupa en absoluto al 19%.
Sin embargo sólo el 32% apoyaría sanciones internacionales contra este país. El 17% es partidario de impedir a los países occidentales ejercer presión sobre Corea, y el 25% considera acertado quedarse a un lado en este conflicto.
Sobre la política de Rusia en relación a los países de la CEI
¿Qué política debe llevar Rusia Rusia en relación a los países de
| julio 2005 | julio 2006 |
Apoyar a las fuerzas democráticas y los cambios progresistas en estos países | 23 | 20 |
Intentar mantener en el poder a los actuales líderes, sean cuales sean, si son partidarios de Rusia | 14 | 13 |
Defender los intereses económicos y políticos propios y no mezclarse en los asuntos internos de los vecinos | 55 | 57 |
Vigilar que otros países (USA, China, Turquía…) no ejerzan una influencia peligrosa sobre estos países | 30 | 38 |
(algunos encuestados escogieron más de una respuesta)
En el último año, la opinión sobre la política de Rusia en relación a
La crisis parlamentearia en Ucrania estimula las suposiciones en relación a la personalidad y la política del futuro primer ministro de este país. En opinión de los encuestados en julio, si Yejanurov fuese primer ministro, las relaciones entre Rusia y Ucrania empeorarían, si este lugar lo ocupara Timoshenko, este emperoramiento sería más problable. Más de la tercera parte (el 37%) considera que las relaciones mejorarían si el gobierno lo lidera Yanukovich.
Sobre el encuentro del G8 en San Petersburgo
La víspera de la cumbre, el 2% de los encuestados sabían sobre ella e indicaron correctamente el lugar donde se desarrollaría. El 12% sabían del encuentro, pero no dónde se desarrollaría. El 16% no sabía nada de ello. El 59% consideraba que este encuentro traería resultados positivos para Rusia, sólo el 2% esperaba resultados negativos, el 24% pensaba que no traería ningún resultado.
La “crisis del alcohol”
La desaparición de las tiendas rusas de los vinos importados causó perplejidad al 10%, indignación al 10%, ningún sentimiento al 64%. No se enteró el 14%. El 19% sería partidario de la prohibición de la elaboración y venta de bebidas espirituosas, el 19% lo vería positivamente, el 63% negativamente y el 8% no reponde.
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