25 noviembre 2006

La guerra de los blogs: los censores americanos y los chivatos rusos

Artículo de Anna Arutunyan aparecido en eXile hace ya unos meses sobre la vida de la blogosfera política rusa. Historias que jamás aparecerán en los medios españoles, porque se sale de las dos ideas que muestran siempre. Porque allí solo hay mafiosos y dictadura. Lo demás sobra o no es importante.

Ha aparecido un escándalo en la blogosfera rusa, y aunque la mayoría de la gente probablemente no ha oído hablar de él, para la élite de los blogueros es tan importante como si Izvestya fuese adquirido por The State. La historia empezó en mayo: un usuario llamado vchk, en el sector ruso de Livejournal (ver el artículo de Kirill Pankratov), colocó un antiguo cartel de propaganda soviético en que aparece un niño eslavo y una mujer muerta. La inscripción que aparecía en el original era “Papá, mata un alemán”, pero vchk, o quien quiera que lo hiciese, escribió: mata un soldado de la OTAN.

Entonces, aproximadamente un mes y medio después, tran una denuncia anónima a Livejournal, el ahora infame Abuse Team, suprimió el blog de este individuo, y algunos bloggers políticos, incluyendo a un matemático llamado Mijaíl Verbitski (el ya desaparecido usuario Tiphareth), organizaron una manifestación virtual en apoyo a la primera víctima política rusa de Livejournal. Docenas de personal comenzaron a escribir “mata a un soldado de la OTAN”, o Mata OTAN” en solidaridad. La provocación, como algunos la llaman, provocó una masacre: de acuerdo con estimaciones oficiosas, entre 20 y 30 blogs fueron borrados por indecencia, violencia o violaciones de los términos de uso de Abuse Team. Algunos fueron repuestos después de que sus autores borraran los post ofensivos, mientras que otros , como Tiphareth, rehusaron orgullosamente y se llevaron su blog a otra parte.

El autoproclamado “ruso por nacionalidad y por convicción” Konstantin Krylov, el editor nacionalista de Spetznaz que no tiene pelos en la lengua cuando escribe sobre lo que los rusos neceseitan hacer para ser tan fuertes como los judíos, fue uno de los miembros más destacados de la élite de Livejournal (y leído por 2300 personas) en la defensa de los que atacaban a la OTAN. De tal manera que un misterioso usuario de LJ, annutka, a juzgar por las fotos una chica mona israelí que ofende a menudo y se suele ver envuelta en duras polémicas con bloggers “patrióticos” como Krylov y Evva, denunció a Krylov al Abuse team de LJ, al que después cerraron el blog por incitar a la violencia. Después de algunas negociaciones, el blog de krylov fue repuesto. Mientras tanto se descubrió que annutka no era una chica sino un hombre bajito, calvo y de mediana edad que escribía desde algún lugar en Europa, según investigaciones de otros bloggers. Un post en la nueva comunidad ru:anti_abuse escribía agradecido: “que se borre a la chivata annutka. ¡Gloria a Krylov!”.

Verbitski había protestado contra la censura en campos en que muchos de los bloggers rusos de Livejournal, con hasta 1000 visitas, son estrellas nacientes del periodismo ruso. Krylov, mientras tanto, criticaba la hipocresía de los americanos con pretensiones de superioridad que ahogan la uoto expresión de los salvajes y locos rusos. Entre las contribuciones más memorables de Krylov: “sería interesante ver cómo reaccionaría el Abuse Team de LJ con el famoso slogan norteamericano “Kill a commie for mommie!”.

El periodista Ivan Davydov, un liberal que coincide a menudo con el campo patriótico, dedicó un post entero a pedir al Abuse Team que deje de censurar algo que, con un simple traductor de ruso, son incapaces de comprender. “No queremos dejar Livejournal”, escribió, pero cuando todo esto no funcione tendremos que irnos y dar un golpe al cerrar la puerta”. Davydov reflejaba una actitud que se ha hecho muy común entre la élite rusa de Livejournal: “¿sois los americanos tan estúpidos como para no apreciar lo que habéis conseguido? Bien. Tampoco las estrellas de las letras rusas os necesitan”. Nos e trataba de una pataleta de un periodista enfadado: aunque pueda parecer inmaduro y odiosos, el uno para todos y todos para uno de la comunidad rusa de Livejournal es una de las razones del por qué es tan centralizada y cohesionada.

Fue el blogger nacionalista israelí Avrom Shmulevich, un religioso que a menudo coincide con Krylov a pesar de que haya acusaciones de que éste sea antisemita, que llevó el escándalo mucho más lejos: “si esto continúa”, decía después de denominar a las reglas del Abuse team “inadecuadas” y usando un lenguaje más aplicable a discutir el problema de los colonos judíos en Gaza, “Abuse destruirá el sector ruso en su formato actual”.

Pero lo esencial del conflicto fue expresado por Anton Nossik, un periodista online considerado como un líder liberal en la blogosfera; “una interpretación amplia de los Términos del Servicio es un camino directo a la extensión de la censura sobre un número ilimitado de autores cuyos puntos de vista podrían parecer inaceptables por motivos políticos”.

A pesar de que Krylov y Nossik se encuentran en campos opuestos en el espectro político, eso no evita que tuvieran una reunión en el club Mogol el 16 de junio para intentar unirse, en palabras de Davydov, “contra un enemigo común”. Davydov, de acuerdo con un post posterior, quedó impresionado al ver a Krylov, una persona a la que Nossik había tildado de fascista, tomando un zumo y dando instrucciones a Nossik a su típica manera pedante.

Estaban lejos de un buen comienzo… salvo por que otros provocadores lanzaron en seguida una campaña para desacreditar a “Krylov, Nossik y cía” y quitarles su influencia sobre el Abuse team. Una de las cartas al Abuse team, del usuario Ivan:Ghandi: “He oído rumores de que algunos usuarios rusos ofrecen su ayuda para “ocuparse de los abusos” en Livejournal. Estoy firmemente opuesto a la idea de aceptar esa ayuda…” ¿Su razón más convincente? Probablemente son agentes de ciertas agencias del gobierno ruso que tienen una tradición de observar y controlar el comportamiento de la gente”.

¿Dónde estaba el Abuse Team en toda esta historia? A juzgar por las cartas superobjetivas del tipo “sólo estoy haciendo mi trabajo, señora”, estaban pasando una mala temporada intentando comprender el “contexto específico” de la comunidad rusa. Según el antiguo programador de Livejournal, Anatoly Vorobey, que mantiene relaciones muy cercanas con los miembros del Abuse Team, éste solo empezó respondiendo una vez a un informante que denunció un par de entradas sórdidas y sólo están siguiendo sus propias reglas, que están publicadas en el site. Después de que el asunto del borrado de páginas se convirtiera en un escándalo, el Abuse Team, dice, fue inundado por informantes que se aprovecha de su rapidez de respuesta y lo usan para sus propias batallas políticas. ¿Pero por qué se ven envueltas figuras de perfil tan alto como Antón Nossik? “Nossik ve al Abuse team, especialmente ahora que tiene un nuevo dueño “apretando las clavijas”. “No estoy necesariamente de acuerdo con eso, pero puedo ver por qué parece así”.

Y apretar las clavijas es una prerrogativa de Putin.


Anna Arutunyan

3 comentarios:

elmoro ثمةخقخ dijo...

Iñaki, me voy a permitir a mí mismo y, espero que tú me lo permitas, a ti mismo, un par de observaciones. Con el objeto de mejorar, con un mínimo de esfuerzo, grandemente tu diario.


Uno. Coge la plantilla y modifica el parámetro width con esos valores, a ver que te parece. Con esos pequeños cambios no solo se verá más, sino que se adaptará a los cambios de resolución de pantallas y a los tamaños en sí de las ventanas de los navegadores.

/* Header
------------------------------------------- */
#header {
width:90%;
margin:0 auto 10px;

/* Content
-------------------------------------- */
#content {
width:90%;
margin:0 auto;
padding:0;
text-align:left;
}
#main {
width:68%;
float:left;
}
#sidebar {
width:30%;
float:right;

Dos. Supongo, espero no equivocarme, si no es así, si me equivoco, todo sobra, lo anterior y lo siguiente. Continuo. Supongo que los artículos que (re)publicas los lees antes. Si es así, te sugiero, no ya por tí, sino por los que nos interesa también Rusia, que nos recalques como tú veas -esto lo dejo a tu criterio, en negrita, en otro color, ...- lo más importante, su tesis, el parrafo más decisivo, los nombres de los sujetos u objetos de los que trata, etc. Con el OpenOffice es bien sencillo por ejemplo. Si no sabes me los pones en una entrada (post) y ya te responderé -cuando pueda. Pero creo que cualquiera que haya trasteado un poquito con procesadores de texto lo sabe hacer.

Creo que con estos dos pequeños cambios el blog mejoraría bastante, bastante.

Sin más, un amigo.

elmoro.

Iñaki dijo...

Gracias por tus sugerencias. Cierto que en bastantes ocasiones tengo un problema con la anchura de los textos. A falta de tiempo para solucionarlo, siempre lo dejo para más adelante. En cuanto encuentre un momento adaptaré tu sugerencia.
Por supuesto que leo los artículos :-) Salvo un par de casos, todas las traducciones, tanto del ruso como del inglés, son mías. Sí es cierto que ganaría visualmente con tu segunda sugerencia. Lo que, , me echa un poco para atrás es que el hecho de resaltar parte del texto me haría no sé cómo decirlo,romper un poco la unidad argumental de los textos,quitar importancia a los detalles y matices. No sé si me he liado al explicarlo. En cualquier caso veré qué puedo hacer

JJUGBE dijo...

Pues sí que ha mejorado la apariencia. Ahora se lee más comodamente. Creo que así va a desaparecer mi problema de esguince de ruleta de ratón. Gracias, elmoro.