Vedomosti: los auditores creen que el operador del yacimiento “Sajalin.2” quiere robar a Rusia 1600 millones de dólares
Rusia considera que la compañía Sakhalin Energy, que lleva los trabajos de extracción del yacimiento de Sajalín aumenta a posta los gastos para obtener ganancias mayores. La compañía Zarubezhneft, que realizó la valoración de los presupuestos, dio ayer una valoración inicial, informa el periódico Vedomosti. El capítulo de gastos se ha ampliado en 1600 millones de dólares, consideran los auditores.
Según el “Acuerdo para la Distribución de la Producción” la empresa tendrá derecho a compensación por los trabajos de explotación del yacimiento con los ingresos por la venta del petróleo obtenido, por eso, cuanto mayores sean los gastos, menos rentable es el proyecto para el estado. Paralelamente los funcionarios buscan la forma de modificar las condiciones del acuerdo para Sajalin-2 y aumentar el porcentaje de Rusia.
Se sospecha que Sakhalin ha aumentado los gastos
En 2001 el estado ruso y Sakhalin Energy (55% de acciones de Royal Dutch Shell, 25% de Mitsui, 20% de Mitsubishi) calcularon los gastos del proyecto “Sajalin” en 12000 millones de dólares. En septiembre de 2005 Sakhalin Energy presentó una modificación del cálculo de gastos del proyecto. Los gastos totales casi se habían duplicado, habían alcanzado los 21900 millones de dólares. El gobierno no confirmó este aumento de los gastos y encargó a la compañía Zarubezhneft comprobar los datos de Sakhalin Energy en la segunda etapa de explotación del yacimiento de Sajalin.
Según escribe el periódico Vedomosti, ya hay una valoración inicial. En opinión de los especialistas, la compañía Sakhalin Energy no tiene derecho a anotar como gastos, y deberá compensarlos, más de 1600 millones de dólares de pérdidas por demoras de suministro a Asia de un año, ni 560 millones de dólares de gastos para mejora de la infraestructura del aeropuerto de Noglika o 74 millones de dólares por otros gastos.
Se sospecha que Sakhalin Energy ha disminuido los ingresos
Las partes del estado y del inversor en el reparto de los beneficios cambia dependiendo de la norma interna de rentabilidad del proyecto, que depende a su vez del nivel de gastos del operador y del precio del petroleo. Según escribe Vedomosti, citando al antiguo director del departamento de acuerdos para distribución de la producción del ministerio de economía y desarrollo económico, Oleg Koshikov, en el acuerdo de “Sajalin-2” quedó establecido que con una rentabilidad del 345 al estado le quedaría el 70% del producto obtenido y a la compañía el 30%. Si la rentabilidad no era inferior al 17,5% la relación sería de 50%:50%, con rentabilidad inferior al 17,5% Rusia recibiría el 10% y el operador el 90%.
La rentabilidad depende de los gastos y del precio del petróleo, establecidos en el plan de explotación de Sajalín-2. Cuando de creó el consejo de seguimiento en 2003 se tomó un precio de 24 dólares por barril (coste básico sin especificación del tipo de petróleo), en 2005 aumentaron el precio a 34 dólares. Pero a comienzos de octubre de 2006 la Cámara de cuentas informó de que en la contabilidad de Sakhalin Energy las valoraciones de la efectividad económica del proyecto disminuían los potenciales ingresos, bajando el precio del petróleo. Según testimonios del periódico Dedomosti, el ministrior de industria y energía quiere que el operador aumente el precio hasta los 50-60 dólares por barril, con lo cual la rentabilidad superaría el 17,5%. Rusia podría entonces contar con al menos el 50% de la producción.
Por cierto, el representante de Sakhalin Energy, Igor Ignatyev dijo que el precio del petróleo fijado en el acuerdo solo es necesario para la valoración de la efectividad económica del proyecto a 40 años vista, pero no tienen sentido para calcular los ingresos reales. El verdadero nivel de ingresos se calculará según los precios del petróleo cada año. Si es de 60 dólares por barril, el porcentaje para Rusia se aumentará automáticamente, promete Ignatyev.
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