28 noviembre 2006

¿La última cena de los blogs rusos?

Más sobre los blogs rusos, en un artículo de Kirill Pankratov publicado en eXile el 3 de noviembre de 2006.

Por Kirill Pankratov (pkirill88 at hotmail com )


Una cosa que nunca deja de sorprenderme es la poca idea que tienen los medios de comunicación occidentales cuando se trata de asuntos rusos. Al leer las crónicas de los principales medios europeos o estadounidenses, me pregunto: ¿de dónde han sacado estos idiotas eso? El último ejemplo de tonterías proviene de un artículo del International Herald Tribune escrito por un tal Evgeny Morozov, titulado: “El último refugio ruso: la Blogosfera”. Se trata de la letanía familiar, por supuesto: la dictadura de Putin destruye los últimos vestigios de libertad de prensa en Rusia. Ahora está extendiendo sus tentáculos por la sagrada blogosfera. Los sucesores del KGB van a tomar el sector ruso de LiveJournal (LJ), el más popular servicio de blogs ruso va a caer bajo su control. ¡Pobres rusos! No saben lo qué son la “democracia” o la “libertad”.

Efectivamente, en las últimas semanas, la comunidad rusa de internet ha sido toda un rumor. La dirección del sector cirílico de LJ ha sido externalizada a una compañía antes desconocida llamada Sup.com., relacionada con el dudoso oligarca Alexandr Mamut. Se han levantado especulaciones por todas partes. Pero esto tiene muy poco que ver con “la brutal dictadura de Putin”, como se sugiere en el engañoso artículo de Morozov (que es un emigrado bielorruso muy conocido en la comunidad LJ rusa).

The eXile fue una de las primeras publicaciones en lengua inglesa que documentó el fenomenal crecimiento del ZheZhe (abreviatura en ruso de Live Journal) entre la élite política y mediática rusa en su número 217, con el artículo “La guerra de los blogs” de Anna Arutunyan y “Censura esto”, mío. Describen el fenómeno LJ en general y la polémica sobre la censura de los usuarios rusos por parte del Abuse team de la compañía Six-Apart, a la que pertenece el servicio de LiveJournal. Este se conoció como la “primera guerra de los blogs”. La crisis pasó rápidamente, tal vez asustó a algunos usuarios para que migraran a otras plataformas de blogs y provocó la aparición del ZheZhe “de repuesto lj.rossia.org, creado por el propio Mijail Verbitski, cuyos post de “Kill NATO soldier” comenzaron esta primera “guerra de blogs”.

Ahora viene la segunda. De hecho, si escribes “second blog war” en Google aparecerán unas pocas pistas sobre la historia, por ejemplo http://www.globalvoicesonline.org/2006/10/21/russia-the-second-blog-war/. Desde julio de 2005, LJ ha crecido en importancia en el discurso político ruso. Ha sido usado ampliamente casi en todas las campañas electorales locales, por cada movimiento político, especialmente por los orientados a la juventud, así como para esparcir intrigas, “guerras de comprobantes” etc. Cuando durante la cumbre del G8 en San Petersburgo en julio, Bush se reunió con un grupo selecto de “jóvenes líderes rusos del futuro”, les pregunto algo sobre la libertad de prensa e internet. Masha Gaidar (la hija del ex primer ministro Egor Gaidar) solto inmediatamente: “LiveJournal, por supuesto”. Su cuenta (en ruso) se puede ver en http://m-gaidar.livejournal.com/17485.html

LiveJournal es popular pero no la comunidad blogera más importante de los USA, superada de lejos por MySpace. Su audiencia fundamental son los adolescentes que se comunican con amigos y compañeros de clase. Pero en Rusia es mayor. La especificidad de LJ ruso se puede ver claramente en el "mapa" global en http://www.ljmap.net donde se visualizan los miembros como una multitud de nodos cons links de unos a otros. El conjunto aparece como un mapa de América Central, en que la mayor parte del territorio son las densas junglas de Guatemala, Honduras y demás, con unas pocas lagunas y lagos. Sólo hay un punto conspicuo, altamente estructurado en la esquina inferior derecha, en el lugar del Canal de Panamá, es la comunidad rusa de LJ, con las mayores "estrellas" y grupos densos.

Después de algún tiempo la comunidad rusa se adaptó al LJ Abuse team y hubo relativamente pocos abusos e incomprensiones. Ocasionalmente se suspendían o borraban algunos blogs, pero normalmente, después de negociaciones entre el autor y el Abuse Team, la mayoría de la gente veía restaurados sus blogs, normalmente después de modificar o borrar algunas entradas. El equipo de San Francisco del Six-Apart company generalmente no se preocupaba de la intrincada política rusa y no había una linea tendenciosa en la censura general.

Se dice que la compañía Six Apart, de Fitzpatrick cobró 20 millones de dólares, pero el modelo de negocio de Sup.com permanece oscuro. En el equipo de Sup hay algunas figuras conocidas, tales como Antón Nosik (conocido en LJ por su nick de dolboeb), que es él mismo un blogger muy popular.. Es una persona respetada pero está lejos de ser imparcial, por su vinculación fuerte al campo “liberal”. La dirección de Sup.com ha realizado una campaña de publicidad: en lugar de afirmar su neutralidad, Nosik y otros han empezado a explicar cómo van a retirar a los “fascistas” y “xenófobos” de Lj, provocando un griterío sobre la “conspiración sionista”, más que como la “mano del KGB” como se dice en el artículo totalmente fuera de la realidad de Morozov en International Herald Tribune.

El LJ ruso es un lugar totalmente sin reglas. Hay, por supuesto, mucho discurso del odio: antisemitas, rusófobos, otros xenófobos, separatistas étnicos, homófonos, misóginos, militantes feministas, toda clase de chiflados está presente en la LJ rusa. Pero no hay una inclinación general y más o menos todo marcha. La censura ocasional de los comentarios más odiosos no sería una mala idea, pero la cuestión es sobre la imparcialidad en la elección de qué censurar y sobre si debería haber algún tipo de moderación y control.

Una de las interesantes tendencias relativamente evidentes en la LJ y en la internet rusa en general es que los “liberales”, que constantemente realizan un compromiso de lealtad con la “libertad de palabra” en sentido abstracto, son muy partidarios de la censura de los puntos de vista que no les gustan, cuando ellos tienen el control. Son muy rápidos en “prohibir” a los demás, borrar u ocultar comentarios de otros y tienen tendencia a insultar a los demás en los diálogos.

Tomemos el ejemplo de un incidente que se ha discutido ampliamente en el LJ ruso en los últimos días. Hubo un fuerte altercado entre la conocida periodista liberal Yevguenia ALbats y Anna Arutunyan (ya mencionada anteriormente) en el programa de radio de Albas en Eco de Moscú. Arutunyan había escrito un artículo en el periódico liberal en inglés The Moscow News sobre la periodista asesinada Anna Politkovskaia, en el que mencionaba (en términos bastante suaves) alguno de los defectos de Politkovskaia, particularmente el difuso límite entre ficción y relalidad en sus escritos. Que Politkovskaia tenía un problema en ese frente era un secreto a voces en los círculos periodísticos rusos. Esto no disminuye el horror de su asesinato pero tampoco su muerte absuelve totalmente el hecho de que a menudo escribía falsedades.

Pero todo lo que esté fuera de la santidad sin mácula para uno de los suyos es un anatema total para Albats y su campo. Tras invitar a Arutunyan a su programa, lanzó inmediatamente un ataque, junto con otros dos invitados leales, atacando a las fuentes de Arutunyan, su capacidad como periodista y después insultándola personalmente. Prometió incluso que Arutunyan no volvería a publicar en la prensa estadounidense, porque ella (Albats) “conocía a mucha gente importante” en los USA.

Cuando se extendió la noticia, parte de la comunidad LJ rusa se disgustó fuertemente por el comportamiento de Albats. Pero lo cierto que que ese tipo de grosera caza de brujas es muy común el la parte liberal (que es prooccidental) del establishment de la prensa rusa. Quizás porque han tenido el monopolio de la prensa rusa desde finales de los 80 hasta hace pocos años, simplemente no han aprendido a perder con dignidad.

Y aparece de Nuevo el Sup.com y el destino del LJ ruso. Bien, es demasiado pronto para decir algo. Tal vez no suceda nada siniestro con la gestión de Sup.com, y la blogosfera rusa seguirá creciendo. En ese caso podemos estar seguros de que no oiremos nada en los principales medios occidentales. Cualquier cosa que no sea una mala noticia es probable que sea censurada de una manera más clara de lo que lo haga cualquier mano del régimen de Putin.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No son solo los "liberales" rusos quienes tienen la fea costumbre de censurar los comentarios que no son elogiosos para ellos. Algunos equivalentes españoles hacen lo mismo. Y tienen el mismo problema de ego infladísimo.

Iñaki dijo...

????????????
No entiendo.
Que yo sepa no he censurado ha nadie...
Explicate (y por favor, identifícate, si no con tu nombre, al menos con una palabra).

Anónimo dijo...

No me refería a ti. Hablaba del soldado perdonavidas de Moscú.

Iñaki dijo...

No te había pillado al principio, Autor del Lazarillo. Qué quieres que te diga, te lo buscas. Si alguien ya empieza definiéndose como engreído es evidente que no admitirá la crítica. Y si tampoco tiene nada que alabar (en mi opinión es un blog marujo de nulo interés, por las pocas veces que lo he visto, a cuenta de su última "polémica"), no sé qué haces metiéndote allí. Salvo engordar el contador de visitas.
Y por favor, repito y no te lo tomes a mal, identifícate de alguna manera, para distinguirte de otros Lazarillos de Tormes. Si quieres, por supuesto, que no borraré tus comentarios :-)