03 septiembre 2005

Encuesta: los "héroes" de nuestro tiempo.

En julio de 2005 el centro Levada realizó una encuesta entre habitantes de grandes ciudades de Rusia. La investigación se realizó entre 1200 personas de más de 18 años.

El margen de error para este tipo de encuestas es de menos del 3%.

Como se suele decir en Rusia, En la vida siempre hay sitio para el heroismo. ¿Podría usted nombrar 3-4 personas que considere héroes de nuestros días (en los últimos 20 años)? (Los datos se dan en porcentajes de entre aquellos que respondieron, el 33% de los encuestados no respondió)

La lista de respuestas era abierta, es decir que los encuestados no tenían una lista cerrada y podían nombrar a cualquier persona a la que considerasen héroe.

En la tabla se incluyen solo los personajes que fueron mencionados por más de un 2% de los encuestados. Las personas nombradas por menos de un 1% de los encuestados se reunieron en grupos mayores: políticos, científicos, deportistas, etc. Así el 9% de los encuestados mencionan entre los héroes a políticos, el 6% a actores. Científicos,deportistas y artistas fueton mencionados por el 5%. Además, es interesante mencionar que el 11% de los encuestados consideraron que en nuestra época no hay héroes.

Los resultados de esta encuesta repiten en cierta manera los obtenidos anteriormente en enero de 2005 cuando se pidió a los encuestados que mencionaran representantes de la cultura, política, economía o ciencia. Según los resultados de la encuesta de enero,las primeras posiciones las obtienen representantes de la élita política: Vladimir Putin, Serguei Shoigú, Vladimir Zhirinovski,etc. Después figuran representantes de la ciencia como L. Roshal, A. Sajarov o S. Fiodorov. Aparecía un solo representante del mundo cultural (A. Pugachova) y económico (M. Jodorkovski).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los resultados son tremendos... lo de Jodorkovski es tremendo e increible. Gracias a Dios que Yeltsin no aparece.