26 septiembre 2005

¿Vuelven a volar los Ilyushin?

Publicado por gazeta.ru el 24 de septiembre de 2005

Este artículo muestra, en mi opinión, la desorganización habitual en la economía rusa. Nunca sabes si las cosas van o vienen, según quién te habla la situación es totalmente diferente.

”Por lo que yo sé, aunque llevo dos semanas de viaje de trabajo, la decisión de autorización de explotación de los Il-96-300 ya ha sido firmada por la Inspección Tecnica Aeronaútica Rusa (Rostejnadzor), - dijo Vladimir Beliakov a la agencia RIA-Novosti.


La declaración de Belyakov coincide con las palabras de Borís Aleshin, jefe de la agencia industrial federal (Rosprom). “Los plazos de realización de los trabajos de corrección de los problemas encontrados en los Il-96-300 dependen de VASO (Sociedad de Construcción de Aviones de Voronezh) y de OKB Iliushin. Espero que la autorización de la explotación de estos aviones se dé para finales de esta semana. Ya he mandado a Alexandr Neradko la correspondiente solicitud”, - había dicho Aleshin.
Todos estos comunicados de los representantes de Ilyushin pueden haber sido realizados antes de tiempo. En el Servicio Federal de Inspección de transporte (Rostransnadzor), dirigido por Alexandr Neradko, de hecho desmienten las palabras de Vladimir Belyakov. “No tengo ninguna noticia de que se haya levantado la prohibición de explotación de los Il-96-300”, - dijo a gazeta.ru Andrei Elistratov, director del servicio de aeronaves de este organismo.


No es la primera vez que altos cargos de la administración o representantes de compañías de leasing informan del levantamiento de la prohibición vuelo de los dos aviones presidenciales y de los otros 11 Il-96-300. El 1 de septiembre en una reunión del Rosprom se aprobaron dos programas de corrección de defectos de los aviones, pero solo para dos aviones: el avión presidencial y el comprado por Cubana de Aviación. Según esto, el avión presidencial estaría reparado para el 5 de septiembre y el cubano para el 7. Pero estos planes aún no se han cumplido.


El 21 de septiembre, el ministro de transportes igor Levitin informó en el parlamento que la explotación de los Il-96-300 se autorizaría próximamente. "Creo que los Il -96 volverán a volar pronto", - dijo el ministro. Pero subrayó que la porhibición no se levantaría a todos los aviones. Por ejemplo en el avión presidencial no sólo no han sido corregidos los defectos, sino que se han encontrado otros nuevos.

Mientras todos discuten sobre el levantamiento de la prohibición de explotación de los Il-96, Aeroflot, que tiene seis de tales aviones, calcula las pérdidas. En palabras del vicedirector financiero de la compañía, Mijaíl Poluboyarinov, los gastos directos de Aeroflot por la prohibición de volar de los Il-96 son de 2-3 millones de dólares, y las ganancias perdidas de 15 millones. A pesar de las considerables pérdidas, los accionistas de Aeroflot aprobaron el 19 de septiembre la compra en condiciones de leasing de seis nuevos aparatos Il-96-300 a "Ilyushin Finance Co", con un plazo de 15 años. "Posiblemente no hay más defectos en el modelo de avión Il-96, queda resolver los problemas de aparatos concretos", dijo Oleg Panteleev, experto de la compañía "NII, económía industrial de aviación". Según sus apalabras, los accionistas de Aeroflot tomaron la decisiónde firmar los nuevos contratos con Iliushin Finance bajo presión de la Corporación de Reserva Nacional (NRK), que posee cerca del 30% de las acciones de Aeroflot. Aunque la situación de los Il-96 sigue sin estar definida, NRK,que es el principal propietario de Ilyushin, sigue defendiendo los intereses de su compañía, según considera Panteleev.

2 comentarios:

César dijo...

Es algo que siempre me ha llamado la atención de los profesionales rusos: tan capaces y tan desorganizados. En fin, tiempo al tiempo. Es parte de la transición cultural que han de completar.

Los Ilyushin 96 volarán pronto. Y si llamasen al orden a unos cuantos cafres que continúan viviendo mentalmente en la Unión Soviética, ya estarían todos los aparatos revisados y operando sin incidencias; como hasta ahora [este modelo jamás ha tenido un siniestro].

Además, el problema detectado en el sistema hidráulico no es ni tan alarmante ni de solución compleja. Su homólogo "eurochachi", el Airbus A-340, tiene un historial de fallos que da miedo, y los años pasan muy mal por él cuando se le compara con el Ilyushin 96 o el Boeing 747.

Mario dijo...
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