13 septiembre 2005

Yushenko se convierte en el Eltsin ucraniano

Artículo publicado en Komsomolskaya Pravda por Andrei Sedov el 12 de septiembre de 2005. Aunque no estoy muy de acuerdo con algunas de las apreciaciones, es una tesis sugerente.


Ucrania repite ciegamente la historia de Rusia en los años 90

El pasado otoño en Kiev, los ucranianos, llenos de felicidad "naranja" me gritaban:

- ¿ves cómo nuestro pueblo ha dado la patada a los ladrones?

- Veremos, contestaba yo, lo mismo decíamos en Moscú en 1991. Y Eltsin subido al tanque no parecía peor que vuestro Yushenko. Y todo quedó en que robaban incluso más. Eltsin cambiaba de gobierno con cada resaca. Aquí todo acabará igual.

Entonces los ucranianos no me creían. Ahora, seguramente, sí me creen, Porque, sorprendentemente, Ucrania repite el mismo camino que Rusia. Los nuevos señores se reparten las fábricas y la influencia sobre el presidente enfermo. Mientras tanto la carne y la gasolina duplican su precio. El presidente se lamente apor ello y echa a todo el mundo. Su servicio de prensa repite machaconamente al pueblo que "la salud de Yushenko es excelente". ¿Suena a algo conocido?.

¿Qué más? Que aún se repite la historia de Rusia. La primera ministra derrocada dijo por televisión: "¿cómo se puede coger la mano del equipo del presidente si está ocupada robando?. Despues de tales palabras, como dice el héroe de una comedia de Gaidai (por cierto, paisano de Yushenko: ambos son de Sumschina): "O la llevo al altar o le pongo una denuncia". Yushenko intentará colgar toda la corrupción que hay a su alrededor del cuello de Timoshenko. Puede que incluso la meta a la cárcel. O la entregue a Moscú, donde hace tiempo que la señora Timoshenko tiene abierto un caso penal.

Timoshenko intentará ganar las elecciones legislativas para ser otra ver primera ministra, ya que a partir del próximo año este puesto será elegido por el parlamento. Y para escapar del brazo de Moscú y que la ame el sur y oriente prorruso, Timoshenko se unirá a Yanukovich.

Ganará el que dispare más rápido. Yushenko si encarcela primero a Timoshenko oTimoshenko si gana las elecciones.


¿Y que pinta aquí la historia de Rusia? Se repite, sí. Aquí teníamos un oligarca cuyo apellido empieza por J que quería acaparar la mayoría del parlamento y ser primer ministro y ahora está en la "Matrosskaya Tishina".

Por cierto, en Ucrania han reescrito los libros de historia. Rusia para ellos es un país oscuro y salvaje. Por eso no quieren aprender de los errores del vecino.

No hay comentarios: