19 noviembre 2005

Crecen las inversiones extranjeras

Publicado por gazeta.ru el 9-11-2005

Las inversiones extranjeras en Rusia en el último medio año han superado ya el volumen de inversión de todo el año 2004. Los sectores más atractivos para los inversores han sido la industria extractiva y el sector financiero. Las compañías extranjeras intentan sacar provecho de sus inversiones antes de las elecciones de 2008.


Las inversiones extranjeras en la economía rusa en la primera mitad de 2005 han sido de 32200 millones de dólares. Esta cantidad es 2,4 veces mayor que la del periodo similar del año pasado, y sólo un 5% menor que la de todo el año 2004. Son datos ofrecidos por el Banco de Rusia en su análisis de la balanza de pagos y deuda externa de Rusia para el periodo enero-junio de 2005.


El crecimiento neto de las inversiones directas ha sido de 11400 millones de dólares. El de cartera de 4400 millones, El resto de 16400 millones. Con estos datos, la afluencia de capital a la economía rusa ha sido mayor que el crecimiento de los activos extranjeros.

Los analistas citan varios factores que han estimulado el crecimiento de las inversiones extranjeras. Entre ellos el pago anticipado de la deuda externa. En el primer semestre de 2005, Rusia ha pagado 9300 millones y ha expresado su intención de continuar con el pago anticipado. En el interés de los inversores también ha influido la situación del mercado de acciones ruso, que ha mostrado un crecimiento estable en el primer semestre.

“A pesar de la tendencia al encarecimiento del dinero en el mercado mundial, creo que hasta finales de 2005 seguirán creciendo las inversiones en la economía rusa”, - considera el analista de la firma “Tserij”, Nikolai Podlevskij.

Por cantidad de capital extranjero invertido lidera el ránking el sector de empresas no financieras. La mayor cantidad de inversiones se ha realizado en compañías relacionadas con la extracción de minerales. Las inversiones extranjeras en sectores no financieros fueron de 26700 millones de dólares, 1,8 veces más que en el periodo análogo del año anterior. Las inversiones directas crecieron de 4500 millones de dólares a 10700 millones, de los cuales 4300 se dedicaron a la compra de acciones y participaciones en empresas rusas.

No asusta a los inversores el hecho de que las compañías rusas se permitan la evasión de fondos. Mientras Rusia tenga un gran potencial para la inversión los extranjeros no se preocuparán por tales detalles, consideran los economistas.

”Hacen falta inversores en los yacimientos de Sajalín, el la construcción de los oleoductos del Norte y de China. El sector energético es tremendamente atractivo",- dijo a gazeta.ru Nikolai Podlevskij.

Los inversores extranjeros también meten su dinero en el cada vez más desarrollado sector bancario. El crecimiento de los activos extranjeros en el mercado bancario se valoró en 11600 millones de dólares, el doble que en similar periodo de 2004.

La subida de los tipos de interés ha permitido el crecimiento de los instrumentos financieros internacionales, de las operaciones con las cuales los residentes obtienen beneficios a corto plazo. Del total del crecimiento de la demanda a corto plazo a los no residentes ha supuesto un 84%.

Los activos extranjeros en el sector bancario a 1 de julio de 2005 eran de 37100 millones de dólares, y de ellos un 80% lo eran a corto plazo” observa el Banco Central en su informe. Además, han crecido las obligaciones extranjeras en el sector bancario hasta 6300 millones de dólares, a diferencia del mismo periodo del año anterior, cuando la disminución de capitales en los bancos rusos se valoró en 600 millones de dólares.

“El flujo de capitales por el concepto “Créditos y empréstitos se multiplicó por 2,9 en comparación con el primer semestre de 2004. Una gran parte del volumen de empréstitos de los bancos se dedicó a la puesta en circulación de euroobligaciones, aclara en sus comentarios el Banco Central.

“Los bancos han comenzado a desarrollar activamente el crédito minorista. En relación con esto han empezado a atraer pasivos extranjeros”, - constata el economista de “Uralsib”, Vladimir Tijomirov.

El Banco Central subraya que los instrumentos financieros a corto plazo pierden su popularidad. Así, las participaciones en instrumentos a corto plazo en el sector bancario disminuyeron desde el 49% hasta el 38%. En el primer semestre de 2005 los pasivos extranjeros crecieron desde 37100 millones de dólares hasta 43400.

Sobre un fondo de crecimiento de las inversiones, los analistas del Banco Central observan que debido al fortalecimiento del rublo en relación con el dólar y el euro los activos líquidos en divisas de los inversores locales han disminuido en 2500 millones de dólares. Parte de ellos se han transformado en depósitos no líquidos, cuyo volumen ha aumentado.

Con todo, la economía rusa aún no se ve como suficientemente sólida a los ojos de los inversores. La indefinición que trae la próxima carrera electoral, en opinión de los expertos, puede enfriar el interés de los inversores.

No hay comentarios: