11 noviembre 2005

La deuda soviética

Vaya por delante que Víctor Alknis es un personaje que me resulta sumamente desagradable por su biografía y su ideología política. Pero en este artículo se expresan algunas ideas interesantes que creo útil publicar en español.


Publicado por
Argumenti i fakty el 2-11-2005


Algunas de las antiguas repúblicas soviéticas se consideran víctimas de la llamada "ocupación soviética". ¿Cuál es la cuenta que les puede presentar como respuesta Rusia?
Sobre esta cuestión reflexiona el diputado Victor Alknis.

El parlamento encargó este cálculo a la Cámara de Cuentas. Los auditores pudieron recibir los datos de la parte relativa de la deuda de la URSS que correspondería a las repúblicas bálticas (3060 millones de dólares, sin contar los intereses), y el valor de las propiedades del ejército soviético (32300 millones de rublos de 1991,, más 5000 millones que Rusia tuvo que gastar para trasladar los destacamentos militares a su territorio). Recuerdo que en 1991 el cambio era de 1 rublo= 1 dólar.

Esto es una suma considerable, pero con todo no es lo más importante. En la época soviética Rusia era objeto de una cínica y depredadora explotación. El presupuesto de la URSS se financiaba en un 75% desde la República Rusa. Este dinero se utilizaba para invertirlo en la economía de Caúcaso, Asia Centras y el Báltico.

Los países bálticos siempre estuvieron a la cabeza de las inversiones. Se enviaban allí miles de millones de rublos, (que entonces era equivalente al dólar). En dinero actual esto supondría 220000 millones de dólares.

El gobierno soviético siempre pretendió desarrollar en el territorio de las repúblicas bálticas industrias de alta tecnología. Desde 1949 hasta 1991 se construyó allí toda una infraestructura: centrales eléctricas (la central atómica de Letonia aún da el 60% de su energía atómica) gaseoductos, oleoductos, puertos, una flota comercial. La flota para comunicación con la RDA costó cerca de 3000 millones de dólares, el aeropuerto de Siaulai, en el que ahora están los bombarderos de la OTAN costó 1000 millones.

En la economía georgiana se invirtieron desde 1935 a 1975 28300 millones de rublos. El flujo económico no se detuvo ni durante la guerra. Según los datos publicados, en 1975 la industria del té en Georgia producía 82000 toneladas de té al año. Y a beber este, llamémosle té, se vio obligado todo el pueblo soviético.

Armenia, que hoy día, al igual que Georgia, suele quedarse a menudo sin electricidad, producía en 1975 más energía eléctrica por habitante que Italia. ¿Cómo producía tanta energía el país si no tenía materias primas para ello? ¿Y a dónde se ha ido ahora?

Cualquier escolar sabe cuánto invirtió Rusia en el desarrollo de los campos de Kazajstán. En 1966 un terremoto destruyó Tashkent, la capital de Uzbekistán. Unos pocos años después, en lugar de un poblado asiático había allí una ciudad jardín. La República Rusa reconstruyó 6648000 metros cuadrados, Ucrania y Bielorrusia 190000 metros cuadrados, Kazajstán 28300, Georgia 22800, etc.

Finalmente, Azerbaiyán. Las primeras extracciones de petróleo las organizaron comerciantes rusos. Hasta entonces Bakú era una pequeña fortaleza de vigilancia. Por cierto, en la época soviética en esta industria trabajaban principalmente los no azeríes.

Había además otros mecanismos de explotación del pueblo ruso. En los años 50 un habitante de, por ejemplo, Smolensk recibía por un día de trabajo unos 900 gramos de pan y 15 kopeks. Un estonio recibía 1,85 kg y 1,5 rublos. Un Tayikistán un trabajador recibía 2,5 kilogramos de pan y 10 rublos.

Sin Rusia todo ello se habría desmoronado.


¿Dónde estarían ahora todos estos países si no fuera por la “ocupación”? Una pregunta más. ¿Qué ha pasado con toda la producción industrial en el Caúcaso y Asia Central tras la disolución de la URSS? Han destruido toda la infraestructura que les dejó en herencia la Unión Soviética. Y nuevamente han emigrado a Rusia para trabajar en la construcción y en los mercadillos.

Además, hasta el momento, las repúblicas “hermanas” siguen recibiendo gas, petróleo y energía eléctrica a precios especiales. AL mismo tiempo, las repúblicas bálticas, que han ingresado en la Unión Europea, quieren que Rusia les compre productos a precios europeos. Por el tránsito de gas y petróleo ruso por su territorio cobras tasas de tránsito a tarifas europeas. Según valoración de los expertos, el presupuesto de Letonia se cubre en un 40% con los pagos por tránsito de productos rusos por su territorio. ¿Por qué nuestro país sigue con esto?

En su momento, la Unión Soviética se formó alrededor de Rusia. Rusia no ocupó las repúblicas vecinas. Ella misma fue una parte de la URSS, al igual que las otras repúblicas. Es posible que incluso sufriera más que el resto. Recordemos: en la URSS se publicaron infinidad de libros sobre, por ejemplo, el papel del pueblo soviético en la segunda guerra mundial. No se escribió nada similar sobre el papel del pueblo ruso. Tal vez la primera mención de reconocimiento fuese en los años 70, cuando se construyó en Moscú el hotel “Rosiya”.

Hasta la disolución de la URSS Rusia no pudo tener un presente propio: no tenía su propia academia de ciencias, su sección del partido comunista, ni institutos de estudio de la lengua rusa o la historia rusa. La élite era enviada a la periferia, a levantar las repúblicas hermanas. En las aldeas se cerraban las escuelas, porque hacían falta maestros en Uzbekistán, Kazajstán, etc. Los estudiantes de otras repúblicas de la URSS que estudiaban en universidades rusas se sorprendían de cuánto peor vivía la gente corriente en la Rusia profunda que en Asia Central. He aquí el motivo del agujero demográfico en el que Rusia cayó en los primeros años de la perestroika: el pueblo estaba cansado porque le extraían todas sus fuerzas vitales.

Si se obligara a los así llamados, estados democráticos, otrora repúblicas soviéticas, a devolver a Rusia el dinero que ésta invirtió en ellas, a asumir su parte correspondiente de las deudas de la URSS, que hasta ahora sigue pagando en exclusiva Rusia, si hacemos la cuenta de todos los gastos ocasionados a Rusia, creo que sería no de miles de millones, sino de 2000 billones de dólares.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Precisamente por eso Rusia es y significa en el corazón de muchos --la mayoría comunistas que no hemos interesado algo por la historia-- lo que es ... por eso han muerto mucho guerrilleros con frases como ¡viva Rusia! o ¡vivan Lenin!, etc, en la boca.

Lean esto ... les gustará http://www.eroj.org/biblio/iirepubl/rusia.htm .

Ya puesto sigan leyendo todo los demás de esta excelente, a la enesima potencia, web.

Recomiendo tambien los artículos sobre el "ogro". Es normal que los que nos cuentan el periodo estalinista lo ven como tal, pero salvo algunas "minucias" --notese el entrecomillado-- ha sido cuando más socialismo ha habido en el mundo.

http://er.users.netlink.co.uk/biblio/stalin/index.htm

amén

elmoro : elmoro@operamail.com