26 febrero 2006

El Patriarcado de Moscú emitió un comunicado sobre el problema de la catedral de Biarritz

Aparecido el 17 de febrero de 2006 en newsru.com

El servicio de prensa del departamento de relaciones exteriores del patriarcado de Moscú emitió ayer un comunicado en relación con la situación de la catedral ortodoxa de Biarritz. Dice así:

El 12 de diciembre de 2005 el tribunal de la ciudad de Bayona aceptó las reclamaciones de un pequeño grupo de feligreses de la catedral de Alexandr Nevski de Biarritz para anular la decisión tomada anteriormente en asamblea de fieles de unirse con la Iglesia Ortodoxa Rusa. El 25 de enero de 2006 el tribunal de Pau ordenó el cumplimiento inmediato de la sentencia, a pesar que la apelación presentada aún no ha sido estudiada.

Hace un año, el 26 de diciembre de 2004, la asamblea de fieles de la catedral de Biarritz, encabezada por su párroco, Georguii Monzhosh, adoptó con la inmensa mayoría de votos pedir al Patriarcado de Moscú la unión con la Iglesia madre.

Una minoría de los feligreses y la dirección del exarcado de la iglesia rusa de Europa Occidental,bajo la jurisdicción del patriarcado de Constantinopla, no aceptaron tal decisión. El arzobispo Gavril Komanskii nombró un nuevo párroco que solicitó del juzgado la anulación de la decisión de la asamblea. El tribunal aceptó su petición basándose en la incorrección del procedimiento en la convocatoria de la asamblea.

Sin deseo de inmiscuirnos en la esfera de competencias de los tribunales franceses, es necesario subrayar lo siguiente: el tribunal no refutó el hecho indudable de que la mayoría de los feligreses manifestaron indudablemente su deseo de unirse con la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Muchas circunstancias manifestadas durante el proceso muestran que éste tenía una base política, con acusaciones infundadas de que tras la decisión de la feligresía estaba una actuación conjunta del gobierno ruso y de la Iglesia Rusa para apoderarse del inmueble.

De esa manera, en una atmósfera politizada se rechazaron los auténticos deseos de los feligreses, de acuerdo con la verdad canónica: no hay que olvidar que la catedral de Biarritz fue separada del patriarcado de Moscú temporalmente, cuando el metropolita Evloguii se separó de la iglesia rusa en 1931.

La separación forzada, sin justificación canónica, fue aceptada por el patriarcado de Constantinopla con condiciones, hasta que se produjera la reunificación con la iglesia madre, según declaró en 1931 el metropolita Eulogio: “Esto no es un separación con la iglesia rusa, es una interrupción temporal de las relaciones administrativas, provocada por las conocidas circunstancias del mundo actual.

En relación con el comunicado de la dirección del exarcado de Constantinopla sobre la decisión del sínodo del patriarcado de Constantinopla en relación a la suspensión a divinis del sacerdote Georguii Monzhosh, el servicio de prensa está autorizado a informar de lo siguiente: la notificación al respecto fue enviada en primavera de 2005 el patriarca de Constantinopla Varfolomei al patriarca de Moscú Alexi.

Ya que Gueorguii Moszhosh es sacerdote de la iglesia ortodoxa rusa, en la cual fue ordenado, se mandó una petición a Constantinopla para estudiar los materiales del tribunal eclesiástico, en base a los cuales se tomó la decisión mencionada. No se recibió respuesta a esta petición. De esa forma, la Iglesia Ortodoxa Rusa no puede tomar por válida la decisión del Patriarcado de Constantinopla.

Hay que recordar también que el 24 de diciembre el Sínodo de la Iglesia Ortodoxa rusa tomó la decisión según la cual “se reconocen como faltas de base y de efecto las prohibiciones canónicas tomadas sobre los clérigos por manifestar públicamente su deseo de seguir la línea del metropolita Eulogio, en la decisión de volver a la jurisdicción de la Iglesia Ortodoxa Rusa en cuanto se recuperen las circunstancias normales, palabras cuya veracidad fue confirmada por sus hechos”.

No hay comentarios: