03 diciembre 2005

Misiles americanos en Polonia

Artículo de Victor Litovkin, comentarista de temas militares de Ria-Novosti, publicado el 24-11-2005, sobre movidas de las que aquí no oímos hablar nunca.

En armenio hay una expresión que no he encontrado en ningún otro idioma. Suena así (escrita con caracteres latinos): “Tsavet tanem”. En una traducción literal significa “voy a ser víctima tuya”. O me sacrificaré en tu lugar. También puede traducirse como “tomaré tu dolor sobre mí”.

Cuando era un niño y volvía a casa con las rodillas destrozadas por el asfalto, mi madre, armenia, me limpiaba con agua la piel herida y después me ponía yodo. El medicamento me quemaba en el arañazo, se me escapaban las lágrimas, y mi madre me decía en voz baja “tsavet tanem, tsavet tanem, tsavet tanem, mataga”.

Mi madre nos dejó hace tiempo. No hablo armenio, pero estas palabras se me quedaron en la memoria para siempre.

Me vinieron a la memoria cuando leí que Polonia va a instalar en su territorio armas anticohete con cabezas nucleares. Así lo han dicho el periódico polaco “Gazeta Wyborcza” y el británico “The Guardian”. Más tarde esta información ha sido confirmada por el nuevo primer ministro Kazimezh Martsinkevich. Cierto que el ministro de asuntos exteriores polaco, Stepan Millar, que estuvo hace poco en Moscú dijo que esta información era “una discusión en la prensa. No se ha tomado aún ninguna decisión”. Está visto que los ministros no tuvieron tiempo de consensuar una posición. Además, el secretario de prensa de la secretaría de estado norteamericana Tom Casey confirmó que Varsovia y Washington llevan tres años de conversaciones sobre la posible instalación de cohetes americanos en territorio polaco y sobre la construcción de bases especiales para ello.

Una fuente no identificada del Pentágono precisó esta información. Dijo que tal base será la primera fuera de las fronteras de los Estados Unidos y que está pensada para la defensa de toda Europa de cohetes balísticos, que pudieran venir de Oriente Medio. “La administración Bush teme que países como Irán, Siria o Libia puedan llegar a tener cohetes balísticos”, aclaró y añadió que “se están estudiando otros lugares en Europa para la instalación de tales cohetes, entre otros Hungría y Chequia. Pero la variante polaca es la preferida del Pentágono. Porque una sola de tales bases sería suficiente para defender a toda Europa de los misiles balísticos intercontinentales”.

Siempre me ha sorprendido el bajo nivel cultural de algunos altos mandos del Pentágono y de la administración norteamericana. En este caso no tienen los más elementales conocimientos de geografía, y creen que nadie los tiene. Y puede ser que nos tomen a todos los ciudadanos de a pie por incultos o incluso idiotas. Abran un atlas mundial o un mapa de Europa, tracen una línea recta desde cualquier punto de Irán o Siria hasta Polonia y a través de Polonia, y miren a dónde va. A Suecia o Noruega, pero no a la parte principal del continente europeo. ¿A quién quieren defender los cohetes antimisiles norteamericanos?

Pregunto esto por una sencilla razón. Cualquier especialista militar sabe que los misiles balísticos (tácticos, táctico-operativos, de pequeño o medio alcance, estratégicos) vuelan trazando un arco, en un plano perpendicular a la superficie de la tierra. A mí, por ejemplo, me resulta incomprensible cómo los misiles sirios o iraníes, si algún día llegan a existir, pueden volar a Europa a través de Polonia. Si alguien lo sabe le escucharé con atención y rectificaré mi error. Sólo que estoy seguro de que no me equivoco cuando digo: tras la cortina informativa para envolver a los ingenuos que extienden el pentágono y quienes le aydan para presionar a algunos políticos polacos se oculta un solo objetivo, la defensa de Europa y de los propios Estados Unidos no de ningún inexistente misil árabe, sino de los más concretos misiles rusos. De los “Topol”, Stilet” y puede que incluso de los “Voevod” si entran en el arsenal de nuestras fuerzas armadas a tiempo para la inauguración de las bases americanas en Polonia.

Explico mi razonamiento. Los especialistas militares norteamericanos no ocultan su convencimiento de que la clave de cualquier defensa antimisiles estratégicos es el derribo y destrucción de los misiles enemigos sobre su territorio en la parte activa de su trayectoria. Sólo duarante su impulso inicial, consideran, se puede destruir los misiles con sus cabezas nucleares. Si no se hace en ese momento, es decir, después de la primera fase del vuelo, con la dispersión de sus cabezas nucleares y cabezas falsas el número de objetos volantes se multiplica por cientos de veces, y distinguir las cabezas auténticas de las falsas es técnicamente muy difícil. En la parte final del vuelo, cuando la velocidad de acerca a la supersónica, es prácticamente imposible (para los que quieran más detalles les recomiendo el libro de Vladimir Belous “Sobre los USA: sueños y realidad”).

Por eso los norteamericanos intentan acercar sus sistemas antimisiles y sus estaciones de radar que los dirigen lo más posible a los lugares de lanzamiento de su posible enemigo. Los tienen colocados en barcos (tales buques ya se encuentran en el océano Pacífico), e intentan instalarlos en Azerbaiyán (cerca de Irán), Y ahora, como se ve, en Polonia. si no da resultado, en Chequia o Hungría. Creo que sé por qué. El principal polígono ruso de misiles está en Plesetsk (región de Arjanguelsk), los nuevos lugares de almacenamiento de los Tópol-M está, en Tatishevo (Saratov), los próximos Tópol-M móviles se instalarán en Teikovo (regíon de Ivanovo) y Vypolzovo (Tver). También habrá cohetes estratégicos en Kozelsk (Kaluga), y en algún otro sitio. Todo esto no es un secreto. Por el acuerdo SNV-1 intercambiamos esos datos con los americanos, con las coordenadas de los silos de misiles. Y saben dónde están nuestros misiles estratégicos. Por eso intentan acercarse.

Ahora está claro, a pesar de toda la niebla informativa, para qué son los cohetes americanos en Polonia. Lo que no entiendo es otra cosa: ¿para qué necesitan algunos políticos polacos estos misiles nucleares en su territorio?, ¿Para recibir más créditos preferenciales?, ¿Para conseguir un mayor peso en la UE y en la OTAN?, ¿o es un intento más de herir al poco querido vecino, de ponerle nervioso? No lo sé.

Se puede intentar con todas las fuerzas adular al buen amigo transoceánico, enviar regimientos de sus propios soldados a la absurda guerra de Irak. Se puede apoyar a los aliados americanos siempre y en todas partes, si se tienen muchas ganas y además sale rentable. Se puede incluso aceptar realizar servicios más o menos explicables a cambio del sillón de secretario general de la ONU, al que aspira cierto político polaco. ¿Pero quién odia tanto a los "malditos ruskis" para ponerse en tal situación? ¿Para qué sacrificar al propio país, a su pueblo, para garantizar una ilusoria seguridad a un país muy lejano de Polonia y de comportamiento no siempre predecible?

No hay que ser muy listo para entender que Rusia estará obligada a reaccionar a la instalación de cabezas nucleares americanas en Polonia, Digan lo que digan en este sentido los políticos rusos. Para cualquier persona imparcial es evidente que estos cohetes amenazan nuestra seguridad nacional. De la misma manera que a cada uno de nosotros nos amenazaría una caja de TNT en casa del vecino. No conozco los planes del Estado Mayor ruso, pero creo que sus especialistas pensarán algo para neutralizar esta amenaza. Por ejemplo instalar un complejo operativo Iskander-M en Kaliningrado, que incluso sin cabezas nucleares puede destruir cualquier silo de cohetes. No se puede excluir que un sistema similar lo pueda comprar Bielorrusia por un precio simbólico. Si han podido comprar un S-300PS, ¿por qué no venderles un Iskander a nuestros hermanos bielorrusos, me pregunto?

Me pregunto: ¿qué necesidad de esto tienen los polacos? Y cuando los políticos polacos estudian con los norteamericanos la instalación en su territorio de los antimisiles con cabeza nuclear ¿ se dan cuenta de que los “malditos rusos” pueden en respuesta apuntar hacia ellos sus Topol o Voevod (que los occidentales llaman Satán)? ¿Decenas de cabezas nucleares?

No quiero asustar a nadie. No tengo ni el derecho ni la posibilidad pues nadie me lo ha permitido. Soy un simple periodista y simplemente pienso en voz alta. Acerca de lo que dice la prensa extranjera y confirman los políticos y militares norteamericanos y polacos. Seguramente estos razonamientos desagradan profundamente a alguien. Me lo imagino. Pero no nieguen que no están carentes de lógica.

Hace unos años vino a Moscú el entonces ministro de defensa de Lituania, Linas Linkyavichus. Fue poco antes de que nuestros vecinos bálticos ingresaran en la OTAN. Poco antes de su visita el ministro declaró en una entrevista que “Lituania está dispuesta a acoger en su territorio bases militares de la OTAN”. En la conferencia de prensa en el Parlamento ruso le pregunté “¿querría usted que en el caso de establecimiento en Lituania de bases de la OTAN Rusia apuntara sus misiles hacia Lituania?” dijo, con turbación el ministro: “No, por supuesto, - respondió. – Simplemente informamos de nuestra disposición a asumir nuestras responsabilidades al igual que otros miembros de la Alianza.

Hasta ahora no hay bases de la OTAN en Lituania. Hay 4 ó 5 aviones de distintos países de la Organización que patrullan por turnos el cielo de Lituania, que son, en cierta medida, irritantes. Pero no más. Con todo no son misiles. Y ya sabemos cómo patrullan. Estoy lejos de pensar que es gracias a mí, sería cómico atribuirme tal papel. Simplemente en Vilnius y en Bruselas predominó el sentido común, nada más.

Espero este mismo sentido común en Varsovia. Que los polacos no busquen en su idioma la expresión armenia “tsavet tanem” en relación al Pentágono.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola

Me gusta mucho la cultura rusa, y su lengua, aunque la conozco poco; soy méxicano, y por lo tanto soy americano y también norteamericano; las referencias a "amerciano" o "norteamericano" son para los "estadounidenses", no para sus vecinos oprimidos. :)

Felicidades por tu blog, es una de mis principales consultas en la red.

Iñaki dijo...

Tienes razón. Intentaré no volver a caer en el error :-)