04 marzo 2006

La unificación del sector aeronáutico ruso

Publicado en Vesti.ru el 21 de febrero de 2006


El presidente ruso Vladimir Putin firmó el decreto de fundación de la Corporación Aeronáutica Unificada. El jefe del estado encargó hace un año al gobierno la formación del citado holding. La corporación aeronáutica (OAK) debe concentrar los activos de las empresas constructoras de aviones, incluyendo Irkut, Mig, Sujoi, Ilyushin y Tupolev. La participación del estado será aproximadamente del 55-60%, según informa Itar-Tass.

La intención del gobierno rusos de fundar la OAK la anunció el 22 de febrero de 2005 en la reunión del consejo de estado el ministro de industria y energía Victor Jristenko. “Nuestro objetivo es entrar en el grupo de los cinco mayores fabricantes mundiales, con unos pedido de al menos 6000 millones de dólares, con intención de llegar a 8.

En el encuentro con Vladimir Putin el 20 de septiembre, Jristenko informó de que la preparación del paquete de documentos para la formación de la AOK estaba en su fase final.”Creo que en diez años, para 2015, habremos aumentado la producción aeronaútica en 3,5 veces, hasta los 7000 millones de dólares” - subrayó Jristenko. En los próximos tres años se destinarán a este objetivo 20000 millones de rublos. La parte correspondiente a aviación civil se multiplicará por dos, hasta los 7500 millones de dólares.
El gobierno estudió a finales de septiembre pasado la estrategia para el desarrollo de la industria aeronaútica. En palabras de Jristenko, la estrategia reune todos los elementos del programa para el desarrollo de la industria aeronaútica en los próximos 10 años. “Permitirá crear las condiciones para la salida de la crisis, la conservación de la industria aeronaútica rusa, empezando por el diseño y desarrollo hasta la fabricación en serie.

El ministerio de industria y energía envió en noviembre al gobierno un paquete legislativo que definía la formación del la OAK. En una primera etapa se preveía incluir en el capital social el 100% de las acciones de la compañía Sujoi, , el 86% de Ilyushin, el 65,8% de Tupolev, el 38% de la fábrica Sokol de Nizhni Novgorod, el 25,5% de la fábrica Yuri Gagarin de Komsomolsk na Amur, el 25,5% de la fábrica Chkalov de Novosibirsk, el 15% de Aviaexport, el 58% de la Compañía Financiaera de Leasing y el 38% de Iliyushin Finance Co,
Entre otras medidas en el marco de la formación de la OAK se planea convertir las empresas estatales Mig y Compañía Unitaria de Aviación de Kazán (KAPO) en sociedades anónimas con un 100% de capital público.


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