13 marzo 2006

La libertad lingüística en Ucrania

Publicado en km.ru

Desde el 1 de septiembre de 2005, en Ucrania todos los actos judiciales se realizan exclusivamente en ucraniano, debido a la entrada en vigor del nuevo código procesal civil y del código administrativo. Cerca de 20 millones de rusohablantes, ciudadanos de Ucrania podrán usar su idioma materno sólo con ayuda de un traductor.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y no solo eso, parece ser lei ayer que las autoridaes han utilizado un sistema informatico para traducir automaticamente todos lo apellidos rusos al ucraniano con lo cual a la hora de las elecciones no coincidiran los datos de los documentos oficiales personales con los del censo (traducido al ucraniano) habra que ver cuanta gente no pude ejercer su derecho al voto

Anónimo dijo...

Estos ucranios (o ucranianos, para que nadie se ofenda) son de lo que no hay. Una cosa es cuidar su identidad cultural y otra es renegar de Rusia en cuanto les es posible, sea de la forma que sea.

Iñaki dijo...

El caso es que oponerse al uso del idioma ruso no es renegar de Rusia, es renegar de sí mismos, porque es el idioma materno de la mayoría de la población, desde hace muchos siglos, sin ninguna imposición.
Para entender el hecho no tenemos que irmos muy lejos. Este tipo de nacionalismo es similar en todas partes.