16 junio 2005

El envenenamiento de Yushenko

Publicado por Lenta.ru el 14-6-2005:
“Ni los toxicólogos ni otros especialistas que han participado en la investigación del envenenamiento de Yushenko han encontrado pruebas de que haya existido tal envenenamiento” – declaró ayer a RIA-Novosti el ex-fiscal general de Ucrania Guennadii Vasiliev.
Según palabras de Vasiliev, “ni los especialistas austriacos ni los nuestros han encontrado una confirmación de que se haya envenenado a Victor Yushenko”. Vasiliev subrayó que llama la atención “el hecho cuidadosamente ocultado de la participación de especialistas norteamericanos en el periodo en que Yushenko estuvo en la clínica vienesa”. El ex-fiscal general expresó su intención de hacer una declaración oficial al respecto en el futuro próximo.
Recordemos que el 10 de diciembre de 2004 después de un chequeo en la clínica “Rudolfinerhaus” en Viena un grupo de 11 médicos diagnosticó que Yushenko sufría una pancreatitis aguda y otras dolencias relacionadas con esta.
El 17 de septiembre de 2004 el director de la campaña electoral de Yushenko, Aleksandr Zinchenko manifestó en una rueda de prensa que había pruebas para decir que Yushenko había sido envenenado.
Según sus palabras, los médicos austriacos habían llegado a la conclusión de que el empeoramiento del estado de salud de Victor Yushenko “estaba relacionado con una infección vírica aguda o con compuestos químicos que no entran en la composición habitual de los productos alimenticios.
Yushenko notó los primeros síntomas el 6 de septiembre. Posteriormente se puso bajo observación de médicos ucranianos. Sin embargo su estado de salud siguió empeorando y la dirección de su campaña electoral decidió que había que acudir a una clínica especializada.
Partidarios de Yushenko aseguraron que, con toda seguridad, éste había sido envenenado durante una cena con el jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), Igor Smeshko, en la dacha que tiene el subordinado de este último, Vladimir Satsyuk. El lunes pasado la fiscalía abrió un expediente penal contra Satsyuk y recibió autorización del juez para detenerle. Actualmente Satsyuk se encuentra en búsqueda y captura. Se ha encargado al SBU su detención.
El propio Satsyuk asegura que no ha participado en ningún envenenamiento del actual presidente del país. “Nunca he cometido ningún delito. Si yo soy un criminal, entonces el fiscal general de Ucrania Svyatoslav Piskun es un criminal aún mayor.” Según sus palabras, ha puesto ya dos denuncias en el juzgado.
“La primera contra Sviatoslav Piskun, por falsas acusaciones. La segunda constra el jefe del SBU, Aleksandr Turchinov, por violación de su status militar. Si el poder judicial es verdaderamente democrático, justo e independiente debe responder por sus actos”, subrayó Satsyuk.
El 18 de febrero de 2004, o sea, hace tres meses, Lenta.ru publicó:
El presidente de Ucrania, Victor Yushenko, informó de que pronto se conocerándetalles sobre su envenenamiento. “El caso avanza. Los investigadores han obtenido información valiosa para continuar la investigación”, cita al presidente la agencia de información Novosti-Ucrania.
En respuesta a la pregunta sobre cuándo habrá resultados de la investigación, Yushenko respondió: “Pronto, pronto”.
La fiscalía General de Ucrania va a iniciar una investigación toxicológica en la que tomarán parte expertos de Ucrania, Suiza, Alemania y Austria.
Según comunicó el fiscal general Svyatoslav Piskun, su departamento tiene datos sobre la composición y posible origen del veneno que tomó Yushenko.”Hubo un envenenamiento, con un cien por cien de seguridad”, subrayó Piskun.
Según sus palabras, los investigadores están haciendo todo lo posible para responder a la pregunta: “¿quién intentó matar a Yushenko?”.
Recordemos que el ministro del interior de Ucrania, Yuri Lutsenko había dicho que él sabe quién envenenó a Yushenko” y desde qué país extranjero” había llegado el veneno.
“Yo sé quién trajo el veneno desde el extranjero, qué diputado le ayudó, que funcionario lo llevó al lugar del crimen y quién lo administró. Todos estos datos no arrojan dudas. Como dice un lema de nuestros hermanos de la UNSO (un partido de ultraderecha que apoyó a Yushenko): "A todos les llega la hora de pagar”, dijo Lutsenko. Pero no quiso confirmar que el Ministerio del Interior vaya a investigar exclusivamente la “pista rusa” en este caso.

No hay comentarios: