15 junio 2005

La conexión española del caso Yukos

Publicado por Gazeta.ru el 14 de junio de 2005

El martes la Fiscalía General rechazó confirmar a Gazeta.ru la detención del ciudadano español Antonio Valdés García, que puede ser uno de los principales implicados en el nuevo cargo penal contra Mijail Jodorkovski y Platón Lebedev. Las duentes consultadas por Gazeta.ru confirmaron que vieron hoy a Valdés García que acudía a declarar a la fiscalía.

Desde la detención del antiguo director general de la compañía "Fargoil", filial de Yukos, Antonio Valdés García, han pasado casi cinco días, pero la Fiscalía aún se niega a confirmar su arresto y los motivos de éste. Tras los últimos tres días festivos, hoy deberían haber confirmado o desmentido el arresto, sin embargo no lo han hecho. "En relación con esta investigación no se dará ningún comunicado", dijo hoy el servicio de prensa de la Fiscalía a Gazeta.ru.

Pero las fuentes de Gazeta.ru confirmaron que vieron al antiguo director general de "Fargoil" en un vehículo policial, entrando en la Fiscalía General.

Recordemos que el 9 de junio Antonio Valdés García, con doble nacionalidad rusa y española, fue detenido por la policía en el aeropuerto de Sheremetevo-2, según informaron conocidos de Valdés García. Desde entonces tanto su familia como la Embajada Española ha intentado obtener noticias sobre él. Aunque la Embajada Española se niega a comentar la detención, Gazeta.ru ha sabido que altos funcionarios de la legación diplomática han hablado con el fiscal general Vladimir Ustinov sin obtener información. Esto es extraño porque los organismos rusos suelen contestar rápidamente a las solicitudes de las misiones diplomáticas.

No se sabe por qué Valdés García, quien en junio de 2004 había abandonado "Fargoil" para residir en España, había regresado a Rusia. El jefe de prensa de Yukos, Aleksandr Shadrin, dijo a Gazeta.ru: "había abandonado la compañía en 2004, así que no teníamos contacto con él". Es difícil de entender el motivo de la vuelta de Valdés, sobre todo si tenemos en cuenta que el 6 de junio de 2004 se inició un expediente penal contra varias compañías a las que se acusaba de evadir el pago de impuestos. Contra los directores de estas empresas, entre los cuales estaba Valdés García también se había abierto un expediente por el artículo 160.4 del Código Penal ("Apropiación y malversación de propiedades administradas"). Este caso fue el motivo principal de la huída de Rusia del ex-directivo de Fargoil.

El arresto de Valdés García es un gran éxito de la Fiscalía en su intención de continuar con la investigación penal contra altos directivos de Yukos.

Como es conocido, representantes de la Fiscalía comunicaron su intención de presentar nuevos cargos contra el antiguo director de Yukos, Mijail Jodorkovski, y el ex-director de MENATEP, Platón Lebedev, condenados el31 de mayo a 9 años de privación de libertad. Parece que las acusaciones van a estar relacionadas con los asuntos de las compañías Fargoil y Ratibor. Según la investigación de la Fiscalía, las compañías filiales de Yukos vendieron en 2001 petróleo a través de Fargoil, que era una compañía intermediaria. Como resultado se obtuvo un beneficio por un total de 10.000 millones de dolares que fueron blanqueados de esta manera.

En diciembre de 2004 la Fiscalía había acusado de malversación por este asunto al director general de Ratibor, Vladimir Malajovski, que fue detenido e incomunicado inmediatamente. También se arrestó a la vicepresidente de Yukos-Moscú, Svetlana Bajmina, y poco después a la abogada del bufete ALM Feldmans, Elena Agranovskaia, puesta posteriormente en libertad bajo fianza.

La compañía Yukos emitió un comunicado en relación con la detención de Antonio Valdés García. "La presunción de la Fiscalía de que se han malversado fondos de Yukos a través de Fargoil y Ratibor no tiene base. La compañía opina que en la base de la actuación de la Fiscalía está el deseo del gobierno y de las autoridades financieras de no aceptar los principios de la contabilidad financiera", dice el comunicado. Yukos manifestó así mismo su preocupación por el estado de salud de su antiguo colaborador.

El 14 de junio por la tarde la Fiscalía General aún no había presentado una acusación contra Antonio Valdés García, aunque por ley debería hacerlo en 48 horas a partir de la detención. Sus conocidos aún no saben nada de él.

No hay comentarios: