17 junio 2005

Elecciones 2008: ¿la quinta columna?

Publicado en Izvestia el 16 de junio de 2005

Sin una gran crisis socio-económica es imposible organizar una “revolución de los abedules”. Esta crisis sólo la pueden provocar actos deliberados del equipo económico del gobierno. Esta fuerte acusación fue pronunciada el miércoles en el centro de comunicación de Izvestia por un grupo de conocidos politólogos cercanos al Kremlin. Se trataría del comienzo de la batalla de algunos altos cargos contra un potencial candidato a la presidencia, el anterior primer ministro Mijaíl Kasyanov.

- Mijaíl Kasyanov es el principal candidato para la revancha del grupo de los oligarcas en las elecciones de 2008. Fijémonos: parte de la gente que ahora está en el gobierno eran leales a Kasyanov cuando trabajaban con él en el gobierno, y le serán leales si estalla una crisis social, - dijo el director del Instituto de Investigaciones Políticas Serguei Markov, sin dudar ni un momento de la falta de lealtad a Kasyanov de estas personas. – Sin una gran crisis la posiblidades de una revolución “Naranja”, o al menos “de los abedules” son nulas. Sin embargo la estabilidad social en el país puede ser puesta en duda con facilidad.

Parece que entre los politólogos predomina la opinión de que Kasyanov es la figura alrededor de la cual se unirán los enemigos más encarnizados y peligrosos de Putin desde los oligarcas no derrotados como Berezovski (la revolución de los abedules es un juego de palabras con su apellido y la palabra Bereza; abedul) hasta los “demócratas inflexibles” como Kasparov. El miércoles se citó en la lista de partidarios y cómplices secretos de Kasyanov a tres ministros clave (Herman Greff, Aleksei Kudrin y Mijaíl Zubarov) y algunos funcionarios de rango algo inferior. En opinión de estos politólogos, las reformas emprendidas por estos ministros podrían provocar el próximo año una ola de protestas sociales.

- No excluyo que alguno de los partidarios de Kasyanov dentro del gobierno le ayuden cuando la lucha política se haga más intensa – añadió Harkov.

- Zubarov no está en el equipo de Kasyanov. Sí podemos hablar de su viceministro Anatoli Kolesnikov, - apuntó el director general del Instituto de problemas Regionales, Maxim Dianov.

El presidente del Consejo de Estrategia Nacional, Valeri Jomyakov incluyó en el grupo de potenciales partidarios de Kasyanov a varios gobernadores, principalente a aquellos que ya han pasado por el procedimiento de reelección y ya eran gobernadores en el periodo de Kasyanov.

Para concluir, los politólogos hablaron del recrudecimiento de la lucha por la candidatura dentro del grupo que apoya a Vladimir Putin.

- El ataque de la Fiscalía Militar al ministro de defensa Serguei Ivanov es un disparo de los candidatos en la preparación de las elecciones de 2008, - subrayó Markov.

"¿Cuántos votos puede obtener Kasyanov en las elecciones presidenciales de 2008?

Los votos se dividieron de la siguiente manera:

1. Menos del 2%- 60,91%

2.
Más del 2% - 39,09%

Encuesta realizada en la página web de Izvestia,
www.izvestia.ru. En la votación participaron 1800 personas.

4 comentarios:

César dijo...

Tal y como yo lo veo, Iñaki, si Putin hace bien sus deberes, Kasyanov no tiene posibilidades reales de convertirse en Presidente de la nación. Por el momento, no parece haber despertado gran entusiasmo el hecho de que se haya postulado como aspirante al Kremlin en 2008.

Por otra parte, Kasparov es un niño enrabietado, con tics de divo y enorme torpeza política. Si se arrima a Kasyanov, sólo logrará perjudicarle aún más en sus expectativas. Y si decide concurrir en solitario a las Presidenciales, constatará lo que ya debería saber: que el georgiano Stalin y el ucraniano Brezhnev gobernaron en el Kremlin porque en 1924 existía una entidad llamada Unión Soviética. Hoy, en cambio, la Plaza Roja pertenece unicamente a Rusia, y las posibilidades de que un no eslavo y medio ruso -como el excéntrico ajedrecista azerbaijano- llegue a la cima del poder en Moscú son las mismas que tiene el camello del Nuevo Testamento de atravesar el ojo de una aguja.

Por último, diga lo que diga ahora gospodín Putin, si las cosas llegasen a torcerse, apuesto a que tendremos enmienda constitucional y tercer mandato ...

Pero eso es política ficción en el momento presente, y un servidor prefiere fantasear cuando se trata de alienígenas que invaden la Tierra o vampiros lujuriosos acechando a pálidas doncellas en cualquier aldea de los Cárpatos.

Iñaki dijo...

Yo tampoco creo que Kasyanov tenga ninguna posibilidad de llegar a ser presidente. Es simplemente un síntoma del gran mal que afecta a la oposición rusa: llevan bastante tiempo sin hacer política y su única esperanza parece ser que el primo de zumosol les organice una revolución botánica. Y lo más parecido a Yushenko que tienen es Kasyanov.
Aunque hayan conseguido, con bastante éxito por cierto, que todo el mundo piense que la causa de su fracaso es la política autoritaria de Putin, debería haber entre la oposición alguien con un poco de cabeza, que comprenda que están donde están por sus propios errores. No se puede ir a unas elecciones con Chubáis, Gaidar y su banda como cabeza de cartel. No se puede intentar oponerse al gobierno sin ninguna idea, sin ninguna visión política.¿Alguien sabe en qué se diferenciaría la política económica, exterior, etc de la oposición de la del gobierno? (y cuando hablo de oposición hablo de la oposición de derecha, no de los comunistas o Zhirinovski, que nunga llegarán a nada). Pues ante eso el electorado, evidentemente, se inclinó por Putin, que presentaba un balance infinitamente mejor que Eltsin-Chubais-Gaidar. Y por la lógica política, todo lo que entregues lo cogerá el rival, así que Putin se ha quedado con todo.
Y ahora se están hundiendo aún más. La falta de una democracia completa, que si que existe, se debe tanto más a la falta de una oposición creíble que al afán del gobierno de coparlo todo. Si a eso añades que parecen haber descartado el plantear una política alternativa y ya solo sueñan en una revolución made in Soros, pues no tienen ninguna posibilidad de salir del pozo. Una revolución así no podrá triunfar porque todas se han basado en el nacionalismo antirruso, cosa que evidentemente no vale para Rusia. Además de que conduciría a una situación peor desde el punto de vista democrático.
Sí, una de las tragedias políticas de Rusia es que no tiene una oposición a la altura de lo que el país necesita, que controle y frene la tendencia de todo gobierno a invadir todos los sectores de la vida social.
Kasparov no podrá nunca ser presidente, como dices, porque no es ruso. Puede ser racista, pero es un hecho. A Kasparov se le añade que un presidente debe tener otro tipo de personalidad, dar una imagen de tranquilidad, de seguridad. Kasparov no pasará nunca de ser el Zhirinovski de la derecha, el bufón.
De todas formas, la idea general del artículo, la de la quinta columna pro Kasyanov me parece demasiado bizantina para el país más bizantino del mundo. No creo que no los rusos sean tan enrevesados.
Sobre el tercer mandato de Putin, yo tampoco me atrevo a pronosticar nada. Aún están demasiado lejos las elecciones y la situación puede dar muchísimos vuelcos.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que la verdadera grandeza de Putin se vera en el 2008 cuando sea capaz de dejar el poder. Posiblemente falle en mis apreciaciones y Cesar tenga razon, pero si fuese asi, seria un hecho historico, no solo en la nueva Rusia, si no en la URSS, y en la Rusia zarista, el que un gobernante en la cuspide del poder y con las cuotas mas altas de aceptacion popular sea capaz de decir adios, marcaria a Putin como un refernte en la historia de Rusia.

César dijo...

Suscribo tu comentario al 150%, Iñaki. Y me quedo corto.

En cuanto a la dimensión moral de que habla Nurgle, ocioso sería resaltar el valor del gesto. Pero quizá en 2008 los rusos prefieran una ración adicional de empirismo. Confío en que Putin sabrá qué es lo más conveniente.