20 junio 2005

Más sobre la televisión en Ucrania

Publicado por Nezavisimaya gazeta el 20-06-2005

Dos de los más importantes canales de televisión ucranianos podrían pasar próximamente a manos de propietarios rusos. De todas formas, no hay confirmación oficial de que se prepare la venta de los canales “Inter” y “Estudio 1+1”. Sin embargo, los medios de comunicación ucranianos dicen que uno de los más probables compradores es el grupo minerometalúrgico “Evrazholding” de Alexandr Abramov. También se dice, por cierto, que está entre los que pretende comprar “Krivorozhtal”, empresa que el nuevo gobierno ucraniano quiere arrebatar al yerno de Leonid Kuchma, Victor Pinchuk.

Añade más intriga el hecho de que ambos canales han estado controlados hasta ahora por gente cercana a Leonid Kuchma, dirigentes del partido Social Demócrata (SDPU). Tras la llegada del nuevo gobierno la guerra por los “trofeos televisivos” se ha llevado de manera secreta y violenta. Según se dice, el enfrentamiento entre los hombres de negocios “naranjas” y los oligarcas rusos aún no ha concluido.

El dueño de uno de los más importantes canales de televisión ucraniano ha enfermado repentinamente

La información sobre la venta del canal “Inter” saltó a la prensa al mismo tiempo que la enfermedad del dueño de su mayor paquete de acciones, el diputado ucraniano Igor Pluzhnikov. A principios de junio tuvo que ser hospitalizado en una clínica alemana, y fue diagnosticado de “hepatitis tóxica”. Desde entonces está sin consciencia y se encuentra en coma. Esto significa, según explican los médicos, que Igor Pluzhnokov está entre la vida y la muerte.

La familia del diputado no quiere comentar la situación. “Tienen miedo. Ahora todo el mundo tiene miedo. La manera tan inesperada en que ha llegado la enfermedad ha coincidido sospechosamente con la ruptura de las primeras conversaciones para la venta del canal”, dijo a “Nezavisimaia gazeta” un alto directivo de “Inter”. Su opinión es compartida por bastantes diputados. Un dirigente de la campaña de Víctor Yanukovich, el diputado Tarás Chornobil se arriesgó incluso a suponer una conexión entre el comienzo de las conversaciones de venta y la enfermedad de su propietario. Recordó que en Ucrania no es la primera vez que se da un caso de grave enfermedad de un conocido político “en el momento conveniente”.

“No quiero sospechar de nadie en concreto, pero hace poco me llegó una información de que Piotr Poroshenko (el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania y mano derecha de Yushenko) quería comprar el canal Inter. Y de repente el propietario actual tiene una hepatitis tóxica. La hepatitis y la pancreatitis son enfermedades que pueden amenazar la vida de la gente como resultado de la actividad de elementos químicos”, - dijo Tarás Chornobil.

Un peligro mortal amenaza a los partidarios de Leonid Kuchma

Es curioso que uno de los líderes de SDPU, el antiguo jefe de la administración presidencial Victor Medvechuk asegure que no sabe nada sobre la venta de “Inter”, ya que Pluzhnikov no está en situación de contar nada de lo que sucede. Sin embargo, los expertos ucranianos aseguran que las conversaciones sobre la venta de “Inter” no pueden tener lugar sin la participación de Medvedchuk. Precisamente él, en palabras de dichos expertos, es el propietario real de “Inter”, y Pluzhnikov no es más que una tapadera. Pero el líder del SDPU dice: “No se nada sobre ninguna venta o transmisión de acciones, y menos a Piotr Poroshenko. No creo en tal información. La gente con la que he hablado y que está enterada de estos temas la desmiente totalmente.

“Ahora a Medvedchuk puede amenazarle un serio peligro, por eso intenta distanciarse, - explicó a NG un colaborador del canal. Poroshenko empezó a hacer insinuaciones sobre la venta de Inter inmediatamente después de la victoria de Yushenko. Por supuesto no llevó el personalmente las conversaciones, sino mediante una persona de confianza. A comienzos del verano las conversaciones pasaron a un fase de dictado y presión abierta por parte de los partidarios del nuevo gobierno”. La enfermedad de Pluzhnikov se puede interpretar como un “último aviso” a los líderes del otrora todopoderoso SDPU.

Es curiosa la coincidencia de que precisamente ahora, se haya conocido el cambio de dirección del segundo canal más popular del país “Estudio 1+1”, que antes era dirigido por representantes de SDPU. Según los medios de comunicación ucranianos, el cambio en la dirección encubre el deseo de los dueños formales del canal ”Estudio 1+1” de vender su paquete de acciones. Se trata del 40% de acciones, pertenecientes a Boris Friksman, que vive en Alemania y al empresario ucraniano, presidente de honor del canal, y a su vez director general del canal ruso STS, Alexandr Rodnyanski (el 60% restante pertenece al empresario americano Roland Lauder). El periódico ucraniano “Segodnya” informó de que el montante del negocio de venta de las acciones de Rodnyanski y Friksman alcanza los 100 millones de dólares. Aspira al papel de comprador el grupo ucraniano “Privat”, del oligarca Igor Kolomoiski. Según otras fuentes Kolomoiski sería sólo un intermediario, el verdadero comprador sería un grupo ruso. La información sobre la venta de las acciones de Estudio 1+1 se mantiene en secreto.

En Ucrania no saben a quién pertenecen los canales de televisión

El vicepresidente del Consejo Nacional Ucraniano de telerradiodifusión, Igor Kurus confirmó hace unos días a la prensa que se prepara la venta de los canales de televisión. Añadió: “la gente que está negociando la venta de acciones a inversores extranjeros debe recibir la autorización del Consejo Nacional”. En palabras de Kurus, los compradores extranjeros también deben recibir autorización del estado para la compra, ya que la legislación ucraniana contempla la autorización por el consejo de radiodifusión a las inversiones extranjeras en radio y televisión. Ahora mismo todas las conversaciones son informales, porque nadie se ha dirigido oficialmente al Consejo.

El miembro del consejo de dirección y director del servicio de información y análisis de “Inter” Aleksei Mustafin rechazó comentar la situación, diciendo que todo son cábalas de la prensa. Ayer dijo a “NG”: “Puedo confirmarles con total seguridad que a día de hoy la estructura de la propiedad del canal Inter no ha variado”. Por cierto, la información oficial sobre la estructura de la propiedad de los canales de televisión ucranianos resultó ser bastante cerrada. Todos los portavoces oficiales que en teoría deberían conocer esta información, dijeron en conversación con “NG” que en la legislación ucraniana no existe el término “dueño” sino “organizador”, que no es lo mismo".

Según datos no oficiales, el 71% de las acciones de “Inter” pertenecen a Yuri Pluzhnikov, el 29% al canal ruso ORT. Aunque colaboradores de “Inter” aseguran que el control de ORT es bastante mayor a cuenta de las empresas filiales, principalmente productoras y empresas de publicidad. Además entre los coorganizadores todavía figura el Fondo de propiedad estatal ucraniana, la asociación ucraniana de colaboración económica y desarrollo “Delovoi mir” y la Fundación para la celebración del bicentenario de Alexandr Pushkin. Algunas fuentes aseguran que estas tres organizaciones poseen acciones de Inter. Por cierto, en fuentes oficiales ucranianas no pudimos saber quiénes son “Delovoi mir” ni los admiradores de Pushkin. Y en el Fondo de propiedad estatal ucraniana nadie nos quiso informar a este respecto.

Yulia Timoshenko se interesó por la televisión

En los círculos televisivos ucranianos corren rumores de que precisamente la influencia de los socios rusos permitió a Pluzhnikov rechazar la venta del paquete de acciones que formalmente le pertenece. Sin embargo, después de esto ha aparecido en escena otro pretendiente a la compra de Inter: Aleksandr Abramov. Los periodistas televisivos nos aseguran que este empresario ruso puso vencer fácilmente a los otros concurrentes. En primer lugar, le apoya el canal ruso ORT, lo que significa el apoyo oficial de Moscú. En segundo lugar Abramov tiene multitud de datos comprometedores para Poroshenko y por eso este último ha tenido que volverse atrás.

Alexandr Abramov no comenta nada sobre el tema. Sin embargo el director de comunicación con los medios de Evrazholding, Alexandr Karlashov declaró a NG: “Evrazholding como empresa minerometalúrgica no tiene ninguna relación con la compra del canal Inter”. Añadió que no puede comentar las inversiones privadas de accionistas de la compañía. De esta forma no excluyó la posibilidad de la participación de Abramov en la compra del canal ucraniano. Un alto colaborador de Inter confirmó a NG esta información: “el nombre del empresario ruso, Alexandr Abramov está mezclado en la compra de Inter, aunque, por lo que yo sé, Evrazholding no está implicada en la compra. Puedo incluso decir que la suma que se maneja en la operación es de unos 300 millones de dólares”.

El pasado fin de semana, la historia de la venta de los dos canales de televisión tuvo un desarrollo inesperado. El director del servicio secreto ucraniano, cercano colaborador de Yulia Timoshenko, Alexandr Turchinov, manifestó la intención de investigar la enfermedad del propietario de Inter, Igor Pluzhnikov. "En Alemania hay buenos médicos. Si nos informan de que el estado de salud de Pluzhnikov es consecuencia de, digamos, algo atípico, iniciaremos un caso penal” – dijo Turchinov. Los expertos ucranianos interpretaron este comunicado como una intención de Yulia Timoshemko de intervenir en el asunto de la venta de los canales de televisión.

Por un lado, Timoshenko no está interesada en el aumento de la influencia rusa en el sector de los medios de comunicación. A poco tiempo de las elecciones parlamentarias el gobierno ucraniano, al contrario, intenta reforzar su propia posición en la televisión. Por otro lado no se excluye que la situación de Inter, en la que está mezclado un antiguo rival político de Timoshenko, Pyotr Poroshenko, permita a la primera ministra ganar una baza en la rivalidad para estar más cerca del presidente Yushenko. Precisamente estas dos circunstancias tras la intervención en el asunto del servicio secreto pueden impedir la venta de los canales de televisión a empresarios rusos.stancias tras la intervenciidad para estar m Friksman alcanza los 100 millones de dor general del c

No hay comentarios: