24 junio 2005

La oposición rusa y el cambio de gobierno

En relación con lo que decía hace unos días sobre la política de la oposición rusa, es interesante el articulo publicado en Izvestia el 23-06-2005
La líder del partido “Nuestra elección” Irina Jakamada y el secretario del Consejo político de la Unión de Fuerzas de Derecha (SPS) Boris Nadezhdin analizaron la modificación del Código Electoral propuesta por el partido del gobierno. El miércoles en una conferencia de prensa en la agencia Rosbalt opinaron que, con estos cambios “el poder excluye cualquier intento de cambio legal de gobierno”.
Los objetivos de “Edinaya Rossiya” (el partido del gobierno) son claros: liquidar la posibilidad de alternativa y utilizar las elecciones para conservar el poder. Las modificaciones fortalecerán al gobierno actual durante muchos años, lo que no responde a los intereses del país”, dijo Jakamada.
La misma reacción provocaron las enmiendas de Edinaya Rossiya al paquete de leyes “presidenciales”, llamadas a completar el sistema electoral. Las enmiendas crean una fuerte “vertical de poder” de comisiones electorales y su fusión con el funcionariado local, un endurecimiento de los requisitos de limpieza de las listas de electores. Se pasa a un solo día de elecciones, y del proceso se excluyen los observadores de organizaciones sociales.
Jakamada (después de la entrada en vigor de la ley) sólo ve “dos escenarios” de cambio de gobierno: un golpe de estado o una rebelión popular.
“Actualmente no hay en Rusia fuerzas para esto. El más importante agente de sublevación es el propio gobierno, lo que puede llevar a una crisis y desintegración del país en 5-6 años”, opinó Jakamada.
”El resultado de la entrada en vigor de estas modificaciones es la deslegitimación de la élite gobernante. Edinaya Rosiya ha monopolizado el proceso electoral: el recuento de los resultados se hará bajo su dictado”, añadió el director del Instituto Independiente Electoral Alexandr Ivanenko.
”El pueblo quiere y valora la democracia, simplemente a la élite no le gusta vivir según estas normas”, dijo Ivanenko, reforzando esta idea con los resultados de las elecciones de la asamblea constituyente del año 1918.
El secretario del SPS Boris Nadezhdin, resentido porque la Duma rechazó todas las enmiendas propuestas por su partido, también se manifestó pesimista:
“¿Qué es lo que tenemos? Un aumento de los funcionarios de las comisiones electorales con una disminución de los observadores de grupos sociales de entre un 30 y un 50% en la composición de las comisiones. En Moscú se ha autorizado (para las próximas elecciones municipales de diciembre) una barrera del 10% de votos para resultar elegido.
“Sin tener en cuenta la prohibición de las coaliciones electorales, somos partidarios de una coalición con “Yabloko”,- dijo Nadezhdin, - no considero que la situación sea catastrófica y sin salida. Incluso si la ley fuese la más democrática, finalmente el mejor resultado lo obtendrá el partido del Kremlin, se llame como se llame, y podrá ser elegido presidente por tercera, cuarta, quinta vez nuestro querido Vladimir Vladimirovich Putin. Pero dentro de 20-25 años aparecerá una clase media y nuestros hijos y nietos podrán vivir en un país normal”.
Jakamada, por su parte, dijo que las estrictas condiciones en las cuales se tiene que mover la oposición obligan a unirse a todos en un solo movimiento, “cuanto más fuerte pegan, más placer recibo” dijo para finalizar Jakamada.

No hay comentarios: