04 junio 2005

Encuesta: situación socio-política en mayo de 2005

Situación socio-política en Rusia en mayo de 2005

El centro de análisis Yuri Levada efectuó en mayo las siguientes investigaciones sociológicas:

1) Encuesta tipo “Monitoring”, con 2100 personas.

2) Encuesta tipo “Curier”, con 1600 personas.

Temas básicos:

  • Estado de ánimo general y opinión sobre la situación del país.
  • opinión sobre las reformas sociales
  • valoración de los líderes políticos y las instituciones
  • opinión sobre el presidente V. Putin, sus éxitos y fracasos, prepocupaciones y esperanzas
  • partidos y elecciones parlamentarias
  • problema de las elecciones presidenciales
  • Chechenia
  • celebración de los 60 años de la Victoria
  • aliados y enemigos en la guerra
  • amigos y enemigos de Rusia hoy en día
  • confianza en algunos líderes extranjeros y regionales

Estado de ánimo general

En mayo continuó le disminución de la preocupación provocada por el comienzo de la monetarización de los beneficios sociales. Mejoró un poco la valoración de la situación y los cambios en el país. Según los datos de la encuesta tipo “Monitoring”, en mayo el 25% (22% en marzo) consideraban que en el país “las cosas iban en la dirección correcta”, el 39% (42% en marzo) pensaban que iban en dirección “incorrecta”. En mayo el 10% (8% en marzo) percibía cambios positivos en la economía, el 25% (35% en marzo) consideraba que predominaba el empeoramiento. El 35% (31% e marzo) se manifestaban partidarios de las reformas hacia la economía de mercado; el 21% (23% en marzo) estaban en contra. El 22% (20% en marzo) valoraba la situación política en Rusia como tranquila. El 9% (11% en marzo) la consideraban crítica y con riesgo de explosión social. Para caracterizar su situación personal, el 20% (16% en marzo) respondieron que “no está tan mal, se puede vivir”. El 22% (25% en marzo dijeron que “ya es insoportable”.
El 56% de los encuestados (52% en abril) aseguran que ellos y sus familias ya se han adaptado a los cambios de los últimos 10 años. El 17% dice que podrán hacerlo a corto plazo, y el 24% dice que “nunca podrán adaptarse a la situación actual.
Manifestaron confianza en el futuro el 33%, el 64% no tenía tal confianza (en abril el pesimismo era algo mayor - 29:68).
El 38% (35% en abril) considera que el pago de salarios y pensiones en su región ha mejorado. El 15% (18% en abril) que ha empeorado y el 41% que la situación no ha cambiado en ese aspecto.

Reformas sociales

La opinión sobre la monetarización ha mejorado, aunque las valoraciones negativas siguen predominando.

En mayo el 26% consideraba que la reforma traerá una mejora, y el 43% que empeorará la situación de las capas más desfavorecidas de la sociedad. El 13% veía una mejora (el 20% un empeoramiento y el 59% no veía un cambio) en la situación económica de su familia como consecuencia de la monetarización.
La reforma de la sanidad, en opinión del 11% mejorará su situación personal. El 47% cree que empeorará y el 40% que no habrá cambios. Las respuestas a preguntas similares sobre la reforma educativa tuvieron las siguientes respuestas: El 8% esperaba una mejora de la situación, el 42% un empeoramiento y el 40% no preveía cambios. Es mayor la preocupación por la reforma de los servicios comunales de la vivienda: El 9% espera una mejora, el 59 % un empeoramiento y el 23 % no espera cambios (no se cuentan los que no respondieron).
Participación en las protestas Si en marzo el 28% dijo que en su ciudad o distrito había habido manifestaciones contra la monetarización (cambio de los beneficios sociales por pagos directos en las pensiones), en mayo es porcentaje bajó al 18%. En mayo el 32% manifestaron su apoyo a estas protestas, el 44% expresaron su comprensión aunque no las apoyaban y el 12% estaban totalmente en contra. Seguía siendo mayoritaria la opinión positiva sobre las protestas.

Completamos el resumen de los índices anteriores mediante una investigación tipo “monitoring”:

*) No se consideraron los encuestados que no respondieron.

N=2100.

Los datos de mayo muestran una cierta disminución del sentimiento de protesta.

Nivel de aprobación y confianza en los líderes políticos

Según la encuesta “Curier” de mayo, la actividad del presidente Putin es aprobada por el 69% (66% en abril). No la aprueban el 29% (31% en abril).
Se obtuvo una información más detallada con la encuesta “Monitoring”.

¿Aprueba usted la acción de V. Putin como presidente de Rusia?

La actividad de M. Fradkov como primer ministro la aprobaron en mayo el 33% (29% en abril); no la aprobaron el 55% (57%). Valoración de M. Fradkov en mayo (de 1 a 10): 3,7 (3,65 en abril).
La acción del gobierno la aprobaron el 31% (29% en abril); no la aprobaron el 65% (68%). A pesar de una ligera mejora de la opinión, el trabajo del primer ministro y del gobierno es valorado negativamente. El 20 % considera que el actual gobierno podrá a corto plazo mejorar la situación del país. El 56% considera que no podrá.
La diferencia en la valoración de la actividad del presidente y la del gobierno nombrado por él responde a la tradición ya antigua y enraizada en la opinión pública de cargar sobre el gobierno la responsabilidad por los fracasos y dificultades, Manteniendo la imagen del presidente como garante de la esperanza de éxito. La periódica esperanza de un pronto cambio de gobierno (reforzada en mayo) esta relacionada con esta tradición.
En la lista de políticos en los que confían los encuestados no ha habido variaciones notables en mayo. Como en el mes anterior, señalan a V. Putin el 39%, a V. Zhirinovski el 11% (12 en abril), M. Fradkov el 3% (igual que en abril). La mayor diferencia se da en la valoración de S. Shaigú: un11%, frente a un 15% en abril.
Las intervenciones que más atención despertaron, como de costumbre, fueron las de V. Zhirinovski y V. Putin, En mayo las intervenciones públicas del presidente interesaron al 32%, y las de su oponente liberal-demócrata al 23%. Probablemente esto esté relacionado con las celebraciones del 9 de mayo.
Los políticos en los que menos confían los encuestados fueron en mayo A. Chubais (21% desconfiaban) y V. Zhirinovski (20%)

Opinión sobre V. Putin. Éxitos, riesgos, esperanzas.

¿Con qué palabras definiría su opinión sobre V. Putin?

Las opiniones sobre el presidente se mantienen bastante estables. En mayo: El 32% manifestaron opiniones positivas, el 56% neutrales, el 11% negativas.
En mayo de 2005 el 12% de los encuestados manifestaron su total confianza en V. Putin, el 57% una gran confianza, el 19% poca confianza y el 6% una desconfianza total.
Un cuadro más complicado es el que nos presenta los resultados de la actividad de V. Putin en distintos campos.

¿Con qué éxito se ha enfrentado V. Putin durante los últimos años a los siguientes problemas?:

*) “con mucho éxito”+”con bastante éxito”

**) “sin demasiado éxito”+ “sin ningún éxito”

*) No se consideraron los encuestados que no respondieron.

Le preocupa a usted que V. Putin …

*) “No me preocupa en absoluto”+ “no puedo decir que me preocupe”

**)”Me preocupa en alguna medida”+”me preocupa mucho”

¿Confía usted en que V. Putin pueda …

*) “espero, con seguridad”+ “en alguna medida, espero”

**) “No puedo decir que espero”+”no tengo ninguna esperanza”

Estos niveles no han cambiado prácticamente en los últimos nueve meses. Las afirmaciones aparecidas últimamente en la prensa de que V. Putin ya no es el “presidente de la esperanza” no tienen base. El nivel de esperanza del pueblo en el presidente supera bastante a la valoración de sus logros.

Los partidos y sus perspectivas para las elecciones legislativas

En mayo, las simpatías políticas de los encuestados se dividían así: Los comunistas el 15%, los “demócratas” el 15%, el “partido del poder” el 12%, los “patriotas” el 6%, otras fuerzas el 4%. El 43% no tenían simpatías por ningún grupo político. El 6% no respondió.

Si las elecciones se celebraran el próximo domingo …

Porcentaje de participantes en las elecciones que tiene decidido su voto

Menos de un 1% de votos recibirían el Partido Ruso de la Vida (S. Mironov), “Patriotas de Rusia” (G. Semyaguin), el Partido Popular Ruso, el partido “Desarrollo empresarial" y el Partido Nacional-Bolchevique.

El problema de las elecciones presidenciales

Si V. Putin pudiera presentarse a las elecciones otra vez, le votarían (lista abierta: los nombres los dieron los propios encuestados) el 33% de los electores, a G. Zyuganov el 6%, a V. Zhirinovski el 4%, a D. Rogozin el 2%, a B. Gryzlov, S. Glazev, A. Tuleev, S. Shoigú, e I. Jakamada el 1%. El 10% no votaría y el 4% votaría en blanco.
Si, como recoge la Constitución, V. Putin no es candidato, el 27% votaría a quien propusiera V. Putin, el 24% a otro candidato, y el 35% elegiría según las circunstancias.
Si tuviesen la siguiente lista de candidatos, votarían así:

En opinión de los encuestados, el candidato con más posibilidades sería Y. Luzhkov para el 12%, B. Gryzlov para el 10% y G. Zyuganov para el 8%.

El asunto checheno

Dos tercios (64%) de los encuestados cree que en Chechenia “continúa la guerra”: El 25% que “se está construyendo la paz”. El 25% se manifiestan por la continuación de las operaciones militares en la república; 62% por “comenzar conversaciones de paz”. Como complemento a la opinión sobre el problema checheno son interesantes los datos de la encuesta de abril sobre la opinión acerca de algunos líderes regionales y extranjeros. En Ramzan Kadyrov confían totalmente algo menos del 4% de los encuestados, confían algo un 24%, confían poco un28% y no confían nada un 11%.
El 81% creen que habrá más atentados terroristas en las ciudades importantes de Rusia. Casi el mismo porcentaje (78%) tiene en mayor o menor medida miedo a ser ellos mismos o sus familiares víctimas de algún atentado.

Sobre la celebración del aniversario de la Victoria

El acontecimiento más importante de mayo fue el 6º aniversario de la victoria el la II guerra mundial. Al 77% les gustó como se celebró este acontecimiento en su ciudad. Al 87% les gustó cómo se celebró en Moscú. El 31% considera que la fiesta se organizó para los veteranos. El 40% que para todos los ciudadanos de Rusia, el 15% que para los altos invitados extranjeros y el 4% que para “el Poder”.
Aliados y enemigos en la guerra El tiempo borra el recuerdo de algunos acontecimientos y detalles de hechos de la II guerra mundial.

¿Recuerda usted qué países eran nuestros aliados y cuáles nuestros enemigos en la guerra?

De entre los aliados se recuerdan principalmente los más importantes. Entre los enemigos, sobre todo Alemania. En la idea sobre los aliados y enemigos influyen los acontecimientos posteriores, de amistad o conflictos entre los países. De ahí los errores en la valoración del papel de Hungría, España y Rumania, y sobre todo de la posición de China, que se recuerda poco o a menudo se la recuerda como enemiga.
El sentimiento de odio y venganza hacia los habitantes de los países que fueron enemigos en la guerra lo manifiestan el 6%. En general no lo sienten un 44%, y no lo sienten en absoluto un 12% (un 8% en 2004).
Sobre la tendencia a la reconciliación entre los antiguos enemigos es una confirmación el juicio sobre el acto con el presidente de Rusia, el canciller alemán y veteranos de guerra soviéticos y alemanes que lucharon en bandos opuestos.. El 29% se manifestaron a favor de tales actos, el 33% con comprensión, el 10% manifestaron su incomprensión y el 6% su indignación. El 18% manifestaron no experimentar ningún sentimiento. El 6% no contestó.
Hay que remarcar que la tendencia a la reconciliación es mayor con el fondo de acercamiento y colaboración entre los países. Según los datos que mostraremos más tarde, Alemania es el principal amigo de Rusia, después de Bielorrusia. Influye a peor valoración de la relación con antiguos enemigos o sus colaboradores (por ejemplo los SS letones o los nacionalistas ucranianos) cuando se relaciona con problemas políticos actuales.

Amigos y adversarios de Rusia hoy en día

En la encuesta de mayo se invitó a nombrar cinco países (de una lista propuesta) como los mayores aliados de Rusia, y otros cinco como los menos amistosos en relación con nuestro país.

Los más cercanos amigos y aliados de Rusia

(indicamos los más nombrados de una lista de 20 países)

Los menos amistosos con Rusia

¿Qué sentimiento alberga usted hacia…

confianza en algunos líderes extranjeros y regionales

¿En qué medida confía en …

No hay comentarios: