09 julio 2005

El "caso Gongadze"

Publicado en newsru.com el 9 de julio de 2005

El presidente de Ucrania Victor Yushenko dijo que en las últimas semanas se han conseguido progresos en la investigación sobre quién encargo el asesinato del periodista Gueorgui Gongadze. Yushenko informó sobre ello en el primer congreso del partido "Unión Popular Nuestra Ucrania", del que es presidente de honor.
En palabras de Yushenko, en el asunto Gongadze "se ha conseguido un progreso colosal". No dio detalles, y añadió: "espero que en julio en caso Gongadze se traslade al juez".
El 1 de marzo Yushenko hizo una comunicación a la prensa, en la que dijo que "hay base para decir que el caso Gongadze está resuelto". añadió que se había detenido a los asesinos del periodista.
Por otro lado, el anterior fiscal general de Ucrania Guennadii Vasiliev asegura que el caso Gongadze no está resuelto, como aseguraron Yushenko y el actual fiscal general Svyatoslav Piskun. "Conociendo los materiales del caso, considero que es un crimen no resuelto. Lo que ahora nos dicen los portavoces de la investigación no responde a los hechos objetivos conocidos", - dijo Vasiliev a los periodistas.

"Si se ha establecido quiénes fueron los asesinos, ¿por qué no llevan el caso al juez? Estoy seguro de que no lo hacen por un solo motivo, porque saben que se hundiría como un castillo de naipes".
Gongadze desapareció el 16 de septiembre de 2000. En otoño de ese mismo año se encontro un cuerpo sin cabeza en el distrito de Taraschanski de la región de Kiev. La investigación aclaró que era el cuerpo del periodista desaparecido.

Parece que Yushenko sigue en su línea: acusa a sus enemigos políticos, dice que tiene pruebas, no informa de nada y el asunto sigue sin resolverse. Es el esquema de los dos principales asuntos de los que acusó al poder durante su etapa de líder opositor: el caso Gongadze y su presunto envenenamiento. ¿Podremos algún día conocer una verdad creíble, aparte de las versiones propagandísticas que reproducirá la prensa occidental? Lo dudo, pero veremos.
Por cierto, el uso de asuntos bajo investigación policial en congresos del partido político en el poder, ¿responde a los estándares occidentales democráticos?

No hay comentarios: