13 enero 2006

La opinión de Anatoli Chubáis

Moscú 3 de enero, para Ria Novosti

El director de la compañía eléctrica rusa RAO EES y líder del partido opositor Unión de Fuerzas de Derecha, Anatolii Chubáis considera que el precio del gas en las relaciones entre Rusia y Ucrania se debe definir por el principio del mercado.
Cuando se le pidió comentar el conflicto en torno al gas entre Gazprom y Ucrania, Chubáis dijo: “Se puede discutir sobre cifras concretas, se puede discutir sobre el periodo transitorio, se puede discutir sobre quién es el culpable de la crisis del gas. Pero hay cosas indiscutibles. Primero: el precio del gas se debe definir según los principios del mercado. Segundo: no hay acuerdo sobre los precios no puede haber suministro.
En marzo de 2005 Kiev inició el paso a las relaciones de mercado en sus relaciones con Rusia, proponiendo que Moscú pagara por el tránsito del gas por territorio ucraniano con dinero y no con gas. En relación con esto Rusia comunicó la subida del precio del gas para Ucrania de 50 dólares los 1000 metros cúbicos a 160 dólares. Ucrania no contestó a esta proposición, Gazprom, basándose en los precios europeos propuso a Kiev a finales de noviembre pagar 230 dólares por mil metros cúbicos.
Tras esto, como el contrato de abastecimiento del gas aún no había sido firmado en diciembre, la parte rusa propuso a Kiev concederle un crédito comercial para el pago del gas de 3600 millones de dólares. Sin embargo, la parte ucraniana rechazó estas condiciones.
El presidente ruso encargó el 31 de diciembre de 2005 abastecer a Ucrania de gas el primer trimestre de 2006 si la parte ucraniana firmaba el contrato para el paso a los precios de mercado. Sin embargo, al no llegar Rusia y Ucrania a un acuerdo, desde el 1 de enero de 2006 Rusia cortó el suministro de gas a Ucrania.
Según datos de Gazprom entre el 1 y el 2 de enero Ucrania robó 104,8 millones de metros cúbicos de gas ruso destinado a la exportación y entre el 2 y el 3 de enero 118,7 millones de metros cúbicos.

No hay comentarios: