26 enero 2006

Yuschenko anula a la oposición

Publicado por Nezavisimaya gazeta el 26-04-2006

Se ha levantado un nuevo escándalo político en Ucrania, en relación con el intento del grupo naranja de apartar a Victor Yanukovich de las elecciones parlamentarias. Si esto sucede, el partido de las regiones, que hasta ahora lidera las encuestas preelectorales, puede convertirse en un outsider. Según los sociólogos ucranianos, el rating de los partidos ucranianos depende mucho de la popularidad de sus líderes. Precisamente por eso la lucha contra Yanukovich ha unido a los partidarios en desbandada de Yuschenko.

La primera en manifestar la idea de excluir al líder del partido de las regiones de las elecciones legislativas fue Julia Timoshenko. Acusó a Yanukovich de intentar durante la campaña electoral a la presidencia una separación de Ucrania el una parte occidentaly una oriental, y de realizar llamadas al separatismo. Esto, en palabras de Timoshenko hay que calificarlo como una amenaza por parte de Yanukovich a la integridad territorial de Ucrania.

La iniciativa de la ex-primer ministra fue apoyada por los partidarios de Yuschenko. Cierto que con otros argumentos: Yanukovich no puede ser inscrito como candidato a diputado porque no se ha resuelto la cuestión de su antiguo procesamiento.. El ministro del interior Yuri Lutsenko informó a la prensa de que la decisión de archivo del procesamiento del líder del partido de las regiones era falsa. “Esto ha sido confirmado por los expertos”, - dijo Lutsenko. Añadió que se ha abierto uncaso penal contra quienes sean culpables de la falsificación. El ministro dijo que como consecuencia el juez dictaminará que Yanukovich no tiene derecho a presentarse a las elecciones.

El servicio de prensa de la comisión electoral informó de que ahore, de acuerdo con la legislación ucraniana, el ministerio del interior investiga los antecedentes penales de los candidatos a las elecciones legislativas. Hasta que concluya esta investigación no realizarán ninguna declaración sobre el rechazo del registro de cualquier candidato.

También Victor Yanukovich rechazó comentar el nuevo viraje de la campaña electoral. Miembros de su servicio de prensa aseguran que al conocer las declaraciones de sus oponentes comentó: “la basura habitual”. Ningún miembro de su partido comentó los últimos hechos, que calificaron como “juego sucio”. Consideran que el equipo de Yuschenko, que tiene miedo de perder las elecciones, utiliza los mismos métodos de lucha política que se utilizaron en la época de Kuchma. Los miembros del partido de las regiones pusieron como ejemplo el bloqueo informativo de su partido por parte de los canales de televisión estatales.

Hace unos días el canal nacional TU-1 rechazó la aparición en directo de miembros del partido de las regiones. La dirección del canal lo justificó en que los partidarios de Yanukovich no tienen más derecho a aparecer en directo que los de otras fuerzas políticas. Paralelamente UT-1 hizo público un comunicado de que los anuncios electorales que el partido de las regiones había enviado a la televisión violaban la legislación vigente.

Sobre el fondo de estos escándalos, en los que figura el nombre de Yanukovich, los partidarios de Yuschenko demuestran su disposición a una nueva unión. Así, Julia Timoshenko invitó a todas las fuerzas políticas participantes en la revolución naranja a firmar un nuevo acuerdo de colaboración. El bloque propresidencial “Nuestra Ucrania” propuso una coalición en el nuevo parlamento en la que se entraran todo el antiguo equipo naranja.

Se espera que las conversaciones para ello entre los antiguos y los actuales socios de Yuschenko se completen a comienzos de la próxima semana. Ahora mismo la cuestión principal para la unión del equipo naranja en el futuro reparto de carteras ministeriales. En palabras de algunos diputados de la fracción parlamentaria de Timoshenko, ésta está confiada en volver a ser primera ministra tras las elecciones. Los partidarios de Yuschenko, por su parte, han dicho públicamente que consideran a Yuri Yejanurov el candidato ideal.

El caso penal de Yanukovich.

En junio de 2005 la fiscalía de la región de Donetsk abrió un caso penal por la falsificación de documentos relativos al archivo de la sentencia judicial contra Victor Yanukovich. Según datos de la fiscalía, en el transcurso de la investigación se aclaró que entre 2002 y 2004 algunos desconocidos falsificaron dos resoluciones del Presidium del tribunal regional de Donetsk de 27 de diciembre de 1978 en las que se conmutaban dos sentencias contra Victor Yanukovich del juzgado popular de Enakievo.

Se trata de una sentencia del 15 de diciembre de 1967 por el artículo 141.2 del código penal de la república socialista soviética de Ucrania (robo con violencia o amenaza de violencia o robo con perjuicio significativo a terceros o robo con participación de un grupo de gente o con repetición) y de otra de 18 de julio de 1970 por el artículo 102 del mismo código penal(daños físicos de grado medio). Ahora este asunto está siendo estudiado por la fiscalía general de Ucrania.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto es democracia en estado puro, me gustaria saber si al final consiguen expulsarlo de la contienda electoral, protestaran las delegaciones europeas ¿que dira la UE? ¿y la OSCE?, al hilo de las elecciones se sabe algo de las encuestas para las proximas elecciones en Bielorrusia, porque ayer aparecio en Euronews una noticia sobre como el parlamento polaco apoyaba al candidato de la oposición unificada bielorrusa, (cosa que no creo que agrade de sobremanera al ciudadano medio bielorruso)

Iñaki dijo...

Intenta encontrar una mención en algún periódico español. Lo curioso es que el tema viene de finales de los 60, o sea hace casi 40 años. Aquí no debe haber estándares occidentales de prescripción de delitos ni nada similar.
Y los polacos a lo suyo, es el papel que les ha dado su jefe. Ya vemos lo libres que son que han nombrado ministro de defensa a un ex cargo de la administración Bush. En plena crisis del gas me resultó curioso leer una crónica del corresponsal de La Vanguardia en... Varsovia! que ya me dirás que vela llevaba en ese entierro. El corresponsal en cuestión, que era polaco, dejaba corta a toda la prensa española en cuanto a toma de partido. Si encuentro el enlace lo pondré aquí.